"VOY A IR A POR TU HIJO CON TODO LO QUE ESTÉ A MI ALCANCE. NO TIENES ELECCIÓN... Y CUANDO LO HAGA, QUE LO HARÉ, TU Y YO VOLVEREMOS A ÉSTE RESTAURANTE, A ÉSTA MESA EN LA QUE ME SENTABA CON MI HIJO Y TE MIRARÉ A LOS OJOS COMO ME ESTÁS MIRANDO TÚ A MI AHORA Y PODRÉ VER LO VACÍOS QUE ESTARÁN CUANDO TE FALTE TU HIJO. ESO QUE HE VISTO EN LOS OJOS DE MI MUJER, ESO QUE ESTÁS VIENDO TÚ EN LOS MÍOS, Y CUANDO LO VEA... ENTONCES TE MATARÉ A TI"
¿De qué va?
Estando al servicio de un amigo y a la vez mafioso, Jimmy Conlon, que sobrevive gracias al alcohol por traumas del pasado, ve su vida revuelta cuando su hijo al que no ve desde hace años, se ve envuelto en una trama de asesinatos relacionada con la familia de su veterano amigo.
Reparto
Liam Neeson es Jimmy Conlon
Ed Harris es Shawn Maguire
Joel Kinnaman es Mike Conlon
Boyd Holbrook es Danny Maguire
Vincent D'Onofrio es John Harding
Common es Andrew Price
Dirección
Jaume Collet-Serra (Sin escalas)
Impresiones
La tercera película de Liam Neeson con el director español Jaume Collet-Serra cierra (de momento) una trilogía que comenzó con la irregular Sin identidad, seguidamente con la entretenida Non-Stop (Sin escalas) para continuar con Una noche para sobrevivir (Run all Night), la cinta de la que hablamos hoy. En ella, Neeson vuelve a hacer de un sufrido alcohólico con traumas del pasado -y van...- que volverá a sentir la adrenalina en su cuerpo cuando alguien de su familia está en peligro -y van...-. No obstante, pese a éste detalle, y reconociendo que Neeson siempre borda éstas actuaciones, la cinta va un poco más allá y se acrecienta con una dosis de buenas actuaciones. Para ello contamos en ésta ocasión con un co-protagonista de lujo, nada menos que Ed Harris, en el papel del amigo veterano que a su vez resulta ser un reputado mafioso.

Sin lugar a dudas, lo mejor de la película son sus apariciones en pantalla y los pocos momentos donde los dos protagonistas conversan. Tan solo la escena del restaurante es para quitarse el sombrero. Collet-Serra se emplea a fondo y nos regala uno de esos diálogos que nos recuerdan al cine de antaño, de ese que hay que tragar saliva, que nos preparan para una hecatombe de sensaciones. Lástima que el producto se vuelva en su tramo final demasiado convencional. Todo lo que ocurre es sumamente previsible, pero hay que reconocer que la cinta está rodada con pulso y la parte "mafiosa", que es donde más nos habría gustado que se hubiera volcado la historia, está muy bien llevada. Ed Harris tiene un porte único para ser en la trama no solo un amigo, también un villano al que temer.
Y la cinta gusta precisamente por esos lazos que parecen inquebrantables, donde al final, aunque te conviertas en enemigo, hay un profundo respeto por la vieja amistad y lo vivido anteriormente. Sin embargo, como he dicho un poco más arriba, su evolución acaba por pesarle y sin ser un trabajo fallido, sí que pierde fuerza hasta el extremo. Para colmo, la banda sonora de Tom Holkenborg (Junkie XL), no ayuda. Si es cierto que lo ensalzo a lo más alto por regalarnos piezas fantásticas como la de Mad Max Fury Road, aquí no puedo más que suspenderlo, ya que en todo momento suena una música machacona más propia de Hans Zimmer (fue instructor de Holkenborg), que desentona en su gran parte y que nos recuerda constantemente a Batman Begins en sus momentos de acción. Con todo y con eso, es un título muy entretenido que confirma a Jaume Collet-Serra como un muy buen director de productos para pasar una buena tarde. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.