"YO SOY ETERNO"
¿De qué va?
Freddy nunca muere, y por eso regresa con más ansia de sangre que nunca. Sin embargo, Kristen, quien tiene el poder de la llamada a través de los sueños, usa a Alice para combatirlo, pero Freddy Krueger, ésta vez, también hará uso de ese poder...
Reparto
Robert Englund es Freddy Krueger
Tuesday Knight es Kristen
Lisa Wilcox es Alice
Dirección
Renny Harlin (Deep Blue Sea)
Impresiones
Convertido ya en una gran estrella, especialmente a raíz del taquillazo que supuso la tercera entrega, Robert Englund ya demandaba de manera inconsciente ser el protagonista absoluto de la franquicia, un mero mecanismo para asegurar en pantalla las muertes más originales y rocambolescas que un sueño pueda maquinar. Así lo entendieron los productores Robert Shaye y Rachel Talalay, que de cara a la nueva entrega le otorgarían una mayor relevancia que en su predecesora.

Con los fantasmas del crossover con su rival en las taquillas, Jason Voorhees, empezando a resonar con enorme fuerza, Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño comienza haciendo un velado homenaje a la mismísima Viernes 13. No sólo en forma de perro llamado Jason o de desnudos, sino haciendo que los supervivientes de la anterior fallezcan en la que nos ocupa y pasen el testigo a nuevos personajes. Ya aquí su guión evidencia cierta debilidad, algo que se haría aún más patente en sus continuaciones, pero al menos el argumento al que se da paso está bien planteado y desarrollado. Tras desaparecer la protagonista de la tercera –aquí interpretada por la cantante y actriz Tuesday Knight, en sustitución de una Patricia Arquette que tuvo que rechazar el papel por su embarazo-, pasa su don para crear sueños compartidos a la actriz Lisa Wilcox –este papel sería su mayor hito, luego trabajaría fundamentalmente en televisión- quien toma las riendas como una joven que sueña despierta. Estos factores los aprovechará Freddy para extender sus asesinatos más allá de los descendientes de sus asesinos.
Pese a su decente intento por ofrecer una nueva vuelta de tuerca gracias al guión de Brian Helgeland (L.A. Confidential, Mystic River), esta película ya empieza a mostrar que la franquicia no dará más de sí en posteriores entregas, que la fórmula empieza ya a repetirse. Y aún así, el film se preocupa por ofrecer un buen entretenimiento gracias a la ingeniosa dirección de Renny Harlin, que posteriormente se especializaría más en la acción con títulos como La jungla 2: Alerta Roja o Máximo riesgo. El cineasta regala secuencias tan remarcables como la del cine o las cucarachas, ayudado por un maquillaje cada vez de mayor factura, en el que colaboran en esta ocasión Howard Berger (The Walking Dead) y John Carl Buechler (Ghoulies, La pandilla basura, y director de Viernes 13. Parte VII) . Todo ello acompañado por una banda sonora poco original, obra de Craig Safan, que da predominancia al uso de canciones pop por encima del score –una de ellas de la propia Tuesday Knight-, pero que tiene el enorme acierto de recuperar el tema central de Charles Berstein.

Pero si algo destaca por encima del resto es el carisma de Englund, que compone el Freddy definitivo, el que ha perdurado en el imaginario colectivo de los fans, y que ese mismo año asaltaría la pequeña pantalla con “Las pesadillas de Freddy”. Él es el verdadero amo de la función, de un sueño cada vez más paródico y tendente al slapstick. Una vuelta a los orígenes, al slasher de instituto, cargado de humor negro y juguetón. La última vez que la pesadilla fue tan divertida. ★★★★★1/2
Por Gerardo Medina
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.