"¿SE SIENTE INMORTAL?"
¿De qué va?
Damian es un multimillonario que tiene cáncer terminal. Decide invertir parte de su fortuna en el proyecto de una empresa que se encarga de transferir su mente a un cuerpo joven. Sin embargo, la traslación tiene efectos secundarios...
Reparto
Ben Kingsley es Damian
Ryan Reynolds es Damian
Matthew Goode es Albright
Natalie Martinez es Madeline
Victor Garber es Martin
Michelle Dockery es Claire
Dirección
Tarsem Singh (The Fall. El sueño de Alexandria)
Impresiones
La inmortalidad ha sido el sueño de más de una mente brillante -y probablemente de nosotros en más de una ocasión-. El sueño de no morir se ha plasmado en el cine en diversas ocasiones, pero la idea de conseguirlo mediante vivir en un cuerpo nuevo nos hace entrar en ese mundo de ciencia ficción y fantasía, más cercano a los extraterrestres invasores de cuerpos, sobre todo con esa denominación de intercambio que se le da en la película: La Muda. En éste caso, la ficción viene de la mano del guion de los catalanes David y Álex Pastor, responsables de los libretos de Infectados o Los últimos días.
Sin embargo, hay algo que rechina en éste producto y tiene que ver con la dirección. Tarsem Singh es uno de esos directores que crea división pero del que no cabe duda que tiene un sentido del estilo único. No hay más que ver cada uno de sus títulos: La Celda, The Fall. El sueño de Alexandria, Inmortals e incluso Mirror, Mirror. En todas brilla la mano del director indio. Siendo cada una de un género distinto, impresiona ver su calidad visual, una mezcla que engatusa y da mucha fuerza a sus historias. Es aquí donde llegamos a Eternal (Self/less), una cinta de ciencia ficción en la que esperábamos su efectismo particular. Pero aquí llega la sorpresa cuando vemos una película donde no hay ni un solo ápice de su personalidad. Ésto nos hace pensar si estamos ante un trabajo de encargo, el típico contrato que te "obliga" a hacer una película en cierto periodo de tiempo o tendrás consecuencias económicas. Es eso lo que quiero pensar porque Eternal la podía haber dirigido cualquiera.

Si nos centramos en la película, obviando de quien viene, hay que decir que logra lo primordial en una cinta de éste calibre, que es enganchar desde su inicio. Reconozco que su comienzo, con la entrada de Ben Kingsley hasta el proceso de adaptación del personaje de Reynolds, es brillante. Una narración dinámica que condensa en su primera mitad lo mejor de la obra. A partir de ahí, comienza a desbarrar, pero no porque afloje el pulso sino por optar por una conversión totalmente lineal en la historia, sin ofrecer ninguna vuelta de tuerca o sorpresa, resultando por ende totalmente previsible. El espectador va avanzando lo que va a pasar antes de que ocurra y aquí es donde notamos que estamos ante un producto de encargo.
Pero no por ello es una mala película. Entretiene y es ideal para un domingo por la tarde. Lástima que Ben Kingsley sale poco, con su presencia se come la pantalla. Ryan Reynolds está simplemente correcto, no es uno de sus mejores trabajos -otra vez-. Sí me gustaría destacar a Matthew Goode, tan elegante como siempre y ejerciendo un papel que le viene como anillo al dedo. La banda sonora de Antonio Pinto es solvente, ideal para la película y solo en sus tracks finales, los más emotivos y profundos, consigue sobresalir un poco para alguna escucha fuera de la película. En resumidas, Eternal es una película solvente, sí, aunque no tiene alma ni personalidad. ¿Donde te has metido Tarsem? ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.