Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Ciclo Saw Estrenos 2007 Pablo Rodríguez CRÍTICA | Saw IV (2007)

    CRÍTICA | Saw IV (2007)


    "DÉ POR HECHO QUE MI OBRA CONTINUARÁ. ¿CREE QUE HA TERMINADO PORQUE ESTOY MUERTO? NO SE HA ACABADO. EL JUEGO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR"

    ¿De qué va?
    Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Tras hacerse público el macabro asesinato de la detective Kerry, los agentes del FBI, Strahm y Pérez, llegan a la ciudad para ayudar al veterano detective Hoffman, con el objetivo de resolver el juego rompecabezas que Jigsaw puso en marcha antes de su muerte. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, de la brigada especial SWAT, es secuestrado y obligado a participar en dicho juego, contará con noventa minutos exactos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales...

    Reparto
    Tobin Bell es John Kramer/Puzzle
    Costas Mandylor es Mark Hoffman
    Scott Patterson es Peter Strahm
    Betsy Russell es Jill Tuck

    Dirección
    Darren Lynn Bousman (Repo! The Genetic Opera)

    Impresiones
    Mira que puede ser difícil elaborar una secuela, y más aún una cuarta entrega de una saga que ya ha patinado en la tercera. Sin embargo, qué buen resultado se puede obtener si se emplea un libreto escrito por unos retorcidos Patrick Melton y Marcus Dunstan, quienes toman el relevo como guionistas de la franquicia. ¿Que, pese a los agujeros de guión dejados por la trilogía original, ésta se podría haber quedado cerrada perfectamente y dificultaba la realización de una nueva entrega? De acuerdo, pero Saw IV reinventa la saga y supone un reinicio, continuación y precuela de las otras tres películas de la serie, tomando como base para su existencia el jugar con el propio espectador. Como reza la frase promocional, caerás en la trampa…


    La trama nos puede dar una idea errónea de lo que vamos a presenciar. Sí, de acuerdo, hay más juegos macabros y todo es más de lo mismo pero renovado, como bien he dicho al principio, al encerrar en sus entrañas un buen puñado de interesantes giros argumentales que impiden el decaer del interés. Poco tiene que hacer el impersonal director, eso sí, para que la cosa funcione todo depende del entramado creado por el dúo de guionistas, que demuestran saberse de memoria la trilogía inicial para así poder expandir su universo de una manera llamativa y desconcertante. Ojo, llegados a este punto se asume que el espectador va a poner de su parte cediendo por completo ante la inverosimilitud de la propuesta, ya sea por lo enrevesado de la trama, la planificación milimétrica de los hechos de la que Puzzle es capaz a pesar de estar muerto o por la ingeniería de las trampas, cada vez más surrealistas. Por ende, las mayores virtudes de Saw IV, su complejidad y tempo, son a la vez su mayor lastre y, en bastantes ocasiones, se nota que todo está ocurriendo porque lo dice el guión. He aquí donde están los principales fallos de un guión genial que, no obstante, no es perfecto, haciendo que queden en el aire preguntas sin respuesta. Respuestas que, desgraciadamente, no llegarán al finalizar la saga.

    Pero, ¿había alguna mejor opción de prolongar la historia? Lo dudo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que quien haya llegado hasta aquí es porque ha querido, por lo que ver esta cuarta parte no tiene sentido sin haber visto las otras tres, al ir dirigida a un público ya muy específico. En este sentido, Saw IV es honesta con su público y se puede permitir el lujo de ignorar los gritos de agonía por parte del sector más puritano de la crítica y de los espectadores.


    Con todo esto, ¿por qué valoro tanto esta cuarta parte? Porque consigue hacérmelo pasar bien pasándolo mal y todo lo que se supone tiene que ser Saw se multiplica aquí por cien. El aire de película policíaca se sigue manteniendo, pero las trampas son cada vez más sanguinarias, hay más violencia, más gore gráfico (el inicio con la autopsia de John es espectacular), la trama sigue siendo policíaca pero cada vez más delirante y además se remarca el componente precuela, narrándonos interesantes pasajes acerca de la vida anterior de Puzzle y sus motivaciones. Tobin Bell vuelve a ponerse en la piel de John Kramer, ofreciendo una interpretación estupenda de una pobre alma en pena que ve como todo su mundo se desmorona antes de convertirse finalmente en Puzzle. Además, Saw IV ofrece un mensaje bastante desesperanzador acerca de la codicia, el ojo por ojo y el egoísmo. 

    Por otra parte, esta cuarta entrega es una película bastante tramposa, en más de un sentido. De hecho, creo que es la más tramposa de todas. Llegados al sobresaliente desenlace, comprobamos además la inteligente labor de los guionistas al devolver la cinta a su arranque y provocar que sean necesarias más secuelas que terminen de cerrar la historia. En resumidas cuentas, llegar a una cuarta parte y alcanzar unas cotas de calidad como las aquí mostradas no es algo que se suela ver con demasiada frecuencia. El juego continúa…  ★★★★★

    Por Pablo Rodríguez
    @Peibolster

    CICLO SAW



    Add Comment
    Ciclo Saw, Estrenos 2007, Pablo Rodríguez
    miércoles, 7 de octubre de 2015
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Bambi (1942)
      CRÍTICA | Bambi (1942)
      El quinto clásico Disney es para la gran mayoría del público uno de los mas importantes.  Bambi está dirigido por David Hand, af...
    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Ang Lee (Brokeback Mountain) , director que cada vez que hace una película se hace notar, dirige La Vida de Pi, una cinta que estuvo e...
    • Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      A David Fincher no le hace falta presentación. Es uno de los mejores directores del panorama actual cinéfilo. Hoy hablamos de una de sus ...
    • Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Curiosamente, producida no solo por Mark Wahlberg sino también por Darren Aronofsky que ya trajo anteriormente El Luchador y que seguro co...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      La Naranja Mecánica, una novela del músico y escritor Anthony Burgess. Stanley Kubrick la adaptó casi diez años después de su publicación...
    • CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      ◘ ¿De qué va? Robert Neville es un científico militar que queda solo en el mundo. Mientras sigue buscando una cura al virus extendid...
    • Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      La película China, dirigida por Zhang Yimou , director de La Maldición de la Flor Dorada, la Casa de las Dagas Voladoras y a mi parecer...
    • CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      "ELLA QUIERE QUE SEAN ELLAS. NO SIGNIFICA QUE SEA ASÍ" ¿De qué va? Dos niñas son acusadas por el asesinato de un bebé ...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso