"SERÁN UN PAR DE HORAS. NADIE SE ENTERARÁ QUE HEMOS IDO"
¿De qué va?
Un grupo de arqueólogos encuentra en pleno desierto una pirámide de tres caras. Sin embargo,el gobierno les prohibe la entrada y les ordena regresar. Desobedeciendo, el grupo se adentra para investigar, pero lo que encuentran no es lo que esperaban..
Reparto
Ashley Hinshaw es Nora
Denis O'Hare es Holden
James Buckley es Fitzie
Christa Nicola es Sunni
Dirección
Grégory Levasseur
Impresiones
Supone el debut en la dirección de Grégory Levasseur, guionista de cintas como Maniac, Reflejos o Alta Tensión. Fiel de Alexandre Aja, quien produce la película. The Pyramid es una producción francesa que tiene como cabecera ser una de esas películas de "metraje encontrado", es decir, grabada con el método found footage -otra más-.
No me quiero extender mucho, entre otras cosas porque la película no lo merece, así que ya podéis intuir mi percepción sobre la cinta de Levasseur. En primer lugar voy con lo positivo -que no es mucho-. Por una parte, su duración, la cual no llega a hora y media y eso es un logro. Por otro lado, la trama va al grano, no se molesta en presentación de personajes y contarnos su origen o vida -aunque ésto tiene su parte negativa, como comentaré después.-.

La parte negativa es la más extensa. Y es que La pirámide no funciona de ningún modo. No empatizamos con ningún personaje, ni siquiera con la aparente protagonista, la guapísima Ashley Hinshaw. Probablemente se deba a su ansia por ir al grano ya que andarían justos de presupuesto. Y ahí notamos la escasez del asunto, ya que los efectos especiales, es decir, las criaturas que aparecen, son realmente pobres, lucen un digitalizado penoso, cantoso, de videojuego cutre. No consigue crear suspense y los protagonistas van andando de un lado a otro mientras hablan estupideces, ya que los diálogos son totalmente nefastos. Sus reacciones no son creíbles. Ninguno de nosotros en una situación similar de pánico actuaría así -momentazo cuando intentan sacar a la periodista de las estacas clavadas, sabiendo que es peor el remedio que la enfermedad.-.
Pero el remate del tomate llega cuando nos quieren tomar el pelo por completo al intentar vender la película como Found footage. Sí, vemos imágenes directas de las cámaras, pero también vemos planos aparte, algunos en picado, otros lejanos que nada tiene que ver con el material que llevan. Luego intentan disimular cuando tras una caída, se corta la transmisión, pero nada de ésto tiene sentido cuando seguimos viendo esas imágenes que están fuera de las cámaras. Por una parte se agradece, pero por otro, si la vendes como found footage, estás engañando al espectador. O bien, el director no sabe lo que significa eso de "metraje encontrado". En resumidas, un bodrio absoluto que hay que evitar, porque no solo está mal realizada, sus actuaciones son también de auténtica pena. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.