"¿QUERÉIS ACABAR CON EL SINDICATO? ES IMPOSIBLE"
¿De qué va?
Ethan Hunt persigue a un misterioso hombre que es el líder de "El sindicato", una fuerza terrorista que ha logrado acabar con el FMI y que han dejado completamente solo al agente.
Reparto
Tom Cruise es Ethan Hunt
Rebecca Ferguson es Ilsa Faust
Sean Harris es Solomon Lane
Simon Pegg es Benji Dunn
Jeremy Renner es William Brandt
Alec Baldwin es Alan Hunley
Ving Rhames es Luther Stickell
Dirección
Christopher McQuarrie (Jack Reacher)
Impresiones
La quinta entrega de Mission Impossible ha tardado cuatro años tras la genial Protocolo Fantasma de Brad Bird, la cual fue una de las mejores (si no la mejor) junto a la primera entrega. Por tanto, Christopher McQuarrie tenía un reto difícil, pero la confianza de Tom Cruise en él tras haberlo dirigido en la muy entretenida Jack Reacher, han logrado una "misión cumplida" con aplauso en alto. Por supuesto, no supera a la de Bird, pero no cabe duda que estamos ante una película a la altura que nos hace disfrutar en la gran pantalla como pocas veces lo hemos hecho.
Misión Imposible: Nacion Secreta tiene un guion fabuloso, casi sin fisuras, que engancha desde su inicio, pero lo mejor de todo es encontrarnos con un Tom Cruise en plena forma a sus cincuenta y tres años, volviendo a realizar las escenas de mayor riesgo, momentos que le pondrían el corazón a mil por hora al más experto, tal y como comprobamos en la primera escena de inicio y presentación. Por otra parte, tenemos una acertadísima Rebecca Ferguson, una actriz algo desconocida para muchos pero que ha demostrado ser toda una dama de acero que le toma el pulso al protagonista en gran parte del metraje. Y tengo que destacar a Sean Harris (Prometheus), quien muestra un porte físico misterioso y algo aterrador sin portar su típica barba pelirroja y luciendo un pelo rubio en éste caso que lo vuelve aun más letal, convirtiéndose en uno de los mejores villanos de la saga. El resto del equipo -con mayor papel para Simon Pegg- vuelve a conjugar como lo que es, un grupo que trabaja como la formación "Misión Imposible", es decir, volviendo al espíritu de la serie original tal y como vimos en la primera y cuarta entrega. Solo cito esas dos porque la segunda, aun siendo divertida, era una cinta de John Woo y la tercera se convierte en una manida historia de rescates aunque también interesante pero alejada del estilo de la serie, aun habiendo estado en manos del gran J.J.Abrams.
McQuarrie es aficionado al cine de espías y se nota su cariño en el film. Sabe rodar buenas escenas de acción y predomina a su favor el halo de suspense que crea, sobre todo en dos escenas que a mi parecer son excelentes, la escena de la ópera, y la escena acuática. En éste caso, se amplía magistralmente al saber dosificar la música por parte de la banda sonora de Joe Kraemer, fiel a McQuarrie, ya que en los momentos cumbres de mayor angustia reina el silencio para incrementar ese suspense citado.
Sin embargo, -y esto puede contener algún pequeño spoiler- hay algo que hizo que la cuarta entrega fuera mejor y que en ésta ocasión ha regresado al que para mi modo de ver, es uno de los eternos problemas de ésta franquicia, las máscaras. En la cinta de Bird, cuando parece que van a recurrir a ese medio, surge un problema y toman otra opción, dando a entender que el guiño está pero que mejor utilizar otras formas más complejas que una máscara que ofrezca una perfección inusual que nos saca de la película por completo -véase la segunda entrega-. En Rogue Nation, cuando parece que todo va a quedar en anécdota, regresa ese momento rompiendo la armonía de la cinta, aunque éste hecho no ensombrece su calidad, por suerte.
En resumidas, Misión Imposible: Nación Secreta ofrece un divertimento que encandilará en su primer visionado manteniéndonos pegados a la butaca con escenas imposibles, tal y como es de esperar, y con un Tom Cruise pletórico, un actor infravalorado al que la academia debe más de un premio. Un reparto excepcional -aunque salga Jeremy Renner con su cara de siempre- y una dirección muy acertada. Uno de los blockbusters del año y un éxito asegurado. Muy recomendable. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.