"SERÁ MUY DULCE. SERÁ INOCENTE. PERO YO PREFIERO UN SAPO CALIENTE"
¿De qué va?
El señor oscuro tiene un plan, conseguir el cuerno de dos unicornios para extender su poder y convertir el día en noche para siempre. La princesa Lili caerá en sus redes y el joven Jack, enamorado de ella, hará lo posible por evitar que ésto ocurra con la ayuda mágica de hadas, gnomos y otras criaturas.
Reparto
Tom Cruise es Jack
Mia Sara es Lili
Tim Curry es Darkness
David Bennent es Gump
Dirección
Ridley Scott (Blade Runner)
Impresiones
Después de dos complejas y maravillosas películas como eran Alien el Octavo pasajero y Blade Runner, Ridley Scott sintió que era el momento de realizar una película distinta, más familiar e inmersa en el mundo de la fantasía, de los cuentos de hadas. Aunque no está basada en ningún libro en cuestión, Legend es una historia que sabe conjugar el mundo de la fantasía y la aventura, sin embargo, peca de algo muy importante, un guion muy plano y básico por culpa del continuo retoque y revisiones a manos de la productora.
Si recordamos el caso de Blade Runner, que tuvo reversión tras reversión, en Legend ocurrió algo similar. Sus primeros pases crearon discordia por el exceso de sentimentalismo y tuvieron que recortar sus más de dos horas de duración para dejarlo en hora y media, teniendo una versión distinta en Estados Unidos y otra en Europa. No solo se vio alterado el primer borrador que convenció a Scott, sino que recortaron algunas escenas subidas de tono como la posesión sexual de Darkness y la princesa. Pero el recorte más notable lo hayamos en su banda sonora. Jerry Goldsmith, quien ya trabajó con Scott en Alien. Había compuesto una partitura maravillosa que no solo sufrió los recortes de duración -imprescindible su versión en CD- sino que vieron mejor reemplezarlo por el grupo Tangerine Dream para darle un toque más actual y según ellos, familiar -¿en serio?-. Sin ser una mala banda sonora, la de Goldsmith estaba a años luz, y por suerte, su remasterizado y lo que podemos escucha hoy en las ediciones Blu-Ray es la partitura original aunque incompleta.
A título personal, la fantasía no es mi género favorito y aunque en cierto modono es de las cintas más aclamadas de Scott, tiene su hueco dentro de los más puristas. Y a decir verdad esto se debe a ciertos aspectos enriquecededores que conjugan muy bien. Por un lugar, los escenarios son simplemente brillantes, inusuales para su época. Es una lástima que la segunda parte del metraje sea en su mayoría en entornos cerrados, pero sus exteriores son maravilloso. Y por otro lado, tenemos el maquillaje, una labor delicada de la mano del creador de efectos de La Cosa, que suponían horas de trabajo para los extras y con una extraordinaria caracterización de Tim Curry como el demonio, siendo éste el punto fuerte de la obra. Scott lo contrató tras verlo en The Rocky Horror Picture Show, y no cabe duda que ha sido uno de los actores más camaleónicos de la historia del cine -incluso cantaba-. Recuerdo en mi infancia que tardé en ver la película, la razón se debía a la portada, donde ese demonio copaba la mayor parte del cartel y para un infante al que sus padres alquilaban las películas, era mejor buscar una cinta de animación Disney que algo así. Años después me resarcí y la vi, obteniendo ésta pequeña fábula para toda la familia que como ya he dicho más arriba, tiene su público, aunque no sean muchos.
Un joven Tom Cruise con su uniceja aun sin recortar, protagoniza ésta cinta junto a Mia Sara, una crecidita niña que gozaba por entonces de quince años de edad. Ambos como pareja resultan cargantes y no me extraña que su empalagosa historia de amor haya sido recortada, pero aun así, el resto de la historia no termina de llenar por su básico argumento. Me gustaría destacar a David Bennent, actor que siempre he confundido -y eso que no coinciden en época y edad- con Frankie Muniz, el protagonista de la serie Malcolm. El protagonista de la mítica El tambor de hojalata es Gump, un extraño duende del bosque que junto a su particular hada, ayudará a Jack en su cruzada.
Se ha dicho que Legend fue la fuente de inspiración para la creación de Zelda -nacido un año después- y siendo algo probable por ese mundo de fantasía, la armadura de su personaje, las hadas y el rescate de la princesa, probablemente será lo más reseñable de ésta historia que solo logra subsistir por su magnífica ambientación y su maquillaje, ya que por lo demás, nos dejó claro que Ridley Scott era capaz de hacer obras maestras, pero también era humano, y errar es de humano. Aun así, es una cinta que como mínimo entretiene y dentro de su sopor, hay cosas muy positivas. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.