"NO SÉ SI LA CASA ESTÁ ENCANTADA, PERO OJALÁ LO ESTÉ"
Creyendo que lo que están sufriendo es una serie de robos, una familia coloca varias cámaras de seguridad alrededor de su casa, sin embargo la sorpresa llegará cuando comprueben que se trata de otra cosa muy diferente...
Brian Boland es Daniel Rey
Sprague Grayden es Kristi Rey
Katie Featherstone es Katie
Micah Sloat es Micah
Dirección
Todd Williams (Una mujer difícil)
Era inevitable. Tras el taquillazo que supuso Paranormal Activity, la secuela no se haría esperar. Oren Peli, en esta ocasión en la silla de productor, junto al rey Midas del género, Jason Blum, tenían claro que el tiempo era primordial, y que la segunda parte no debía tardar mucho tiempo en salir. Lo que pocos esperarían era que, cual entrega de la saga Saw, la continuación llegaría con tan sólo un año de diferencia, aunque sí confiaban en que volvería a ser un éxito.
Aunque lleve el número 2 en su título, esta entrega no es exactamente una secuela directa, al menos no durante todo su metraje. Comienza como una precuela y, como ya ocurriera en [•REC] 2, acaba desarrollándose de manera paralela a los sucesos de su predecesora –esto le permite recuperar a sus protagonistas por el camino-, y culmina uniendo la acción a la del final de aquélla. Se centra para ello en un aspecto argumental que ya entonces se mencionaba, la historia entre la protagonista de ésta y su hermana. Así, Paranormal Activity 2 sigue lo que ocurre en la casa de Kristi, la hermana de Katie, y cómo los hechos que vivirá su familia guardarán relación con algunos detalles puntuales que vivió su hermana Katie junto a su pareja Micah en la anterior.
Lo difícil de esta película era mantener el nivel de la película de Peli, y sobre todo no caer en repetir esquemas. En ese sentido, no consigue sorprender, le falta el efecto sorpresa y la novedad de aquélla. Sin embargo, lo interesante en ella es cómo sus guionistas –fue escrita a seis manos por tres guionistas distintos- logran armar a partir de algunos detalles puntuales de la anterior toda una historia con la que continuar la franquicia, en forma de objetos como la foto quemada del desván o la propia trama de las hermanas que ya se mencionaran en la primera. Y aunque su dirección no sea una maravilla, Tod Williams –director más apegado al drama y la comedia, con filmes en su haber como The Door in the Floor (Una mujer difícil)- cumple utilizando bien el found footage y con algunos golpes de ingenio que tratan de dar una vuelta de tuerca y no repetir lo que ya Peli exploró entonces, como el juego que da la multi-cámara o el uso de la visión nocturna, pero que igualmente suenan a ya vistos en otras propuestas similares.
Quizá no consiga generar la misma tensión que
Peli, e incluso el ángulo de visión de sus cámaras es tan amplio que cuesta saber adónde mirar para no perderse los fenómenos paranormales que se suceden, pero sigue resultando
una secuela/precuela más que digna, entretenida y para hacer pasar un rato incómodo al espectador en su asiento. Imprescindible, por supuesto, verla con las luces apagadas, de noche y a todo volumen.
Perfecta para luego salir al pasillo a oscuras. Si tienes lo que hay que tener
★★★★★
Por Gerardo Medina
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.