Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Críticas Dante Martín Estrenos 2006 CRÍTICA | Payback: Straight Up (2006)

    CRÍTICA | Payback: Straight Up (2006)


    "-ES EL FIN DEL TRAYECTO.
    -TAMBIÉN PARA TI, AMIGO"

    ¿De qué va?
    Porter ha sido herido y creen que ha muerto. Su antiguo compañero, Val Resnick, lo ha traicionado para quedarse con su parte del golpe. Pero Porter regresa para hacer justicia y llevarse lo que es suyo, setenta de los grandes.

    Reparto
    Mel Gibson es Porter
    Gregg Henry es Val
    Maria Bello es Rosie
    Deborah Kara Unger es Lynn
    William Devane es Carter
    Lucy Liu es Pearl

    Dirección
    Brian Helgeland (Destino de caballero)

    Impresiones
    Payback es originalmente una película del año 1999. Ya hablamos de ella con profundidad en éste enlace, y dejamos claro que es una de las grandes cintas de los noventa con toque de cine negro, humor y un Mel Gibson sublime. Si recordamos, la productoras -mayormente Icon- querían un final diferente al que Helgeland proponía, por parecer -entre otras cosas- más pesimista. Aunque podría parecer que Gibson, quien se encargó de todo el lavado de cara de la película, acabó a malas con Helgeland, no fue así, de hecho conservó su nombre en los créditos como legítimo director y con el paso de los años cuando las aguas ya no estaban revueltas, decide con buena fe darle la oportunidad para ofrecer al público su versión original, concebida desde primera hora.


    Así pues, vamos a describir brevemente las diferencias que tiene ésta versión con respecto al original. Entre otras cosas porque muchos podrían decir que como otras tantas versiones que se venden con el sello de "Director´s Cut", acaban por tener alguna que otra escena añadida que anteriormente fue eliminada y poco más. En el caso de Payback: Straight Up tenemos la salvedad que convierte ésta historia en una película prácticamente diferente a la que conocemos aun conservando a sus actores, diálogos y director. Antes de comenzar, os avisamos que el contenido tiene detalles reveladores y si lo que queréis es leer una reseña sobre la película, os podéis acercar a nuestra reseña sobre la versión de 1999 en el enlace del primer párrafo de nuestra impresiones.

    La primera diferencia que notamos la encontramos en la luminosidad. Mientras que la primera versión tiene un filtro azulado que le da un tono sucio y oscuro a la obra, en ésta se opta por darle brillo y dejar el color original.

    El inicio nos muestra a Porter andando mientras voces en off nos dejan intuir que está buscando venganza por algo que ha pasado y que no vemos. Se omite el inicio donde a él lo curan de sus dos balazos en la espalda

    El encuentro con su mujer, Lynn, incluye una escena totalmente nueva y más esclarecedora donde ambos discuten y se pelean a puñetazos, tirándose lo que tienen a mano. La dureza de la escena fue una de las solicitudes de la productora para eliminarla ya que la visión de ver a Gibson pegando a una mujer no era una idea que ellos contemplaran. Sin embargo, es tan brutal, que la propia Kara Unger, que se empleó a fondo para parecer realmente dolida, se estrelló por su cuenta contra el horno de la cocina y se quebró las costillas.


    La escena del reparto de los ciento cuarenta mil es bastante más larga y tensa. Otro momento añadido lo tenemos cuando Val es expulsado de la "organización". Tras un minucioso cacheo, acaba en la calle y su chófer habitual lo deja en tierra. A partir de ahí, al saber que no puede obtener el dinero de Porter, decide llamar a los amigos de Pearl

    El primer encuentro con el personaje de Maria Bello, Rosie, nos muestra una relación más seca, sin cariño y con enfados debido a las palabras de Porter, quien se muestra tosco, sin sentimientos. Y es que precisamente, uno de los detalles más interesantes y notables lo encontramos al observar que han cortado de lleno todo el humor que la película original tenía para tornar el metraje en seriedad, haciendo que Porter sea aun más rudo y un ser sin escrúpulos.

    Un detalle notable es la banda sonora. Debido a los cortes, ya que la versión de 2006 es más corta que la original, Helgeland quiso componer otra música y para ello contó con el editor Scott Tambler en lo que supuso su primera incursión en una película. El resultado es radicalmente distinto salvo por la parte jazz del principio que es muy similar, pero el resto es más tétrico, solitario... Echamos de menos la partitura de Boardman



    Los cambios más radicales los hayamos en la segunda parte del metraje. Aquí no aparece Kris Kristofferson, solo escuchamos la voz de Bronson a través del teléfono y es una mujer. Poco después, tras el segundo encuentro de Porter con los asiáticos, toda la recta final es completamente distinta a lo que conocemos. La película coge un estilo muy del cine de los setenta en lo que supone una cruzada de intercambios y tiroteos hasta llegar al maletín del dinero. No vamos a contar nada sobre ésto para no reventaros lo más interesante, que es precisamente el final. El resultado es radicalmente diferente y puede gustar a unos más que a otros. A título personal, sigo quedándome con la elección de Gibson para el final, aunque reconozco que la visión de Helgeland es interesante aunque me sigue dejando un sabor agridulce. Aun así es una buena muestra de lo que es un Director´s Cut en toda regla, una misma historia que se traduce en dos películas distintas. En resumidas, una cinta rodada en tan solos doce semanas que nos ofrece dos perspectivas totalmente diferentes y que podéis disfrutar en su reciente conversión en Blu-ray en la que han tenido el detalle de incluir las dos versiones. ★★★★★

    Por Dante Martín
    @Cinebsonet



    Add Comment
    Críticas, Dante Martín, Estrenos 2006
    miércoles, 11 de marzo de 2015
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Bambi (1942)
      CRÍTICA | Bambi (1942)
      El quinto clásico Disney es para la gran mayoría del público uno de los mas importantes.  Bambi está dirigido por David Hand, af...
    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Ang Lee (Brokeback Mountain) , director que cada vez que hace una película se hace notar, dirige La Vida de Pi, una cinta que estuvo e...
    • CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      "ELLA QUIERE QUE SEAN ELLAS. NO SIGNIFICA QUE SEA ASÍ" ¿De qué va? Dos niñas son acusadas por el asesinato de un bebé ...
    • Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      A David Fincher no le hace falta presentación. Es uno de los mejores directores del panorama actual cinéfilo. Hoy hablamos de una de sus ...
    • Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Curiosamente, producida no solo por Mark Wahlberg sino también por Darren Aronofsky que ya trajo anteriormente El Luchador y que seguro co...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      La Naranja Mecánica, una novela del músico y escritor Anthony Burgess. Stanley Kubrick la adaptó casi diez años después de su publicación...
    • CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      ◘ ¿De qué va? Robert Neville es un científico militar que queda solo en el mundo. Mientras sigue buscando una cura al virus extendid...
    • Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      La película China, dirigida por Zhang Yimou , director de La Maldición de la Flor Dorada, la Casa de las Dagas Voladoras y a mi parecer...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso