"-ERES FAMOSO.
-POR AGUJEROS NEGROS, NO POR CONCIERTOS DE ROCK"
¿De qué va?
Biopic sobre el astrofísico Stephen Hawking y sus años amorosos con la que fue su primera esposa, Jane Hawking.
Reparto
Eddie Redmayne es Stephen Hawking
Felicity Jones Jane Hawking
Harry Lloyd es Brian
David Thewlis es Dennis Sciama
Simon McBurney es Frank Hawking
Emily Watson es Beryl Wilde
Dirección
James Marsh (Man on Wire)
Impresiones
Una de las fuertes apuestas de los últimos premios lleva el sello de biopic, algo muy de moda últimamente (siempre ha estado presente, pero 2014 destaca por la gran cantidad de títulos sobre personajes "históricos"). Stephen Hawking es quien nos ocupa hoy en ésta breve reseña, el conocido astrofísico y cosmólogo que sufrió en su juventud una severa enfermedad que lo mantiene desde entonces en silla de ruedas, una afección mononeuronal que se entremezcla con una esclerosis lateral. De ésta manera, sus músculos dejaban de reaccionar hasta que el cerebro no podía conectar con ellos. De todos es conocido que el físico habla a través de una máquina con un sistema de sintetizador de voz que a día de hoy le resulta mucho más lento por la gravedad de su afección pero con la que ha podido a llegar a dar conferencias, escribir libros y de forma anecdótica, a formar parte de la historia musical, como en el reciente álbum de Pink Floyd, donde no solo tiene un tema con su nombre sino que habla a través de su sintetizador.

La cinta de James Marsh está basada en la primera novela que escribió Jane Hawking, Travelling to Infinity - My life with Stephen. Por esta razón, el biopic no se centra en el trabajo del físico, sino en su relación marital y éste es el mayor problema de La teoría del Todo (The Theory of Everything). Encontramos una historia de amor, sí un amor abnegado pero la forma en la que está tratado, aunque sea cierta, resulta difícil de creer por su guión, por su narrativa, por el tratamiento que le dan a la historia en la película. Es imposible no recordar a la película de Ron Howard, Una mente maravillosa, ganadora de cuatro oscars incluyendo mejor película entre otros premios importantes. Ambas películas son similares en estructura, un científico fantástico, con un problema que lo lleva a la perdición, y entre medias, una relación de amor que supera los limites. De éste modo, sin entrar en la calidad de ambos trabajos, la cinta de James Marsh no es novedosa en ningún aspecto.
Por eso y por su historia, a mi parecer la película se tendría que haber llamado "La vida de la mujer de Stephen Hawking" ya que toda la obra se centra en ellos dos y sus momentos de aflicción. Vemos a Felicity Jones en todo momento, sola, con hijos, con su nuevo amor, sufriendo, padeciendo y amando. El físico queda en un segundo plano y ese es el mayor bache, incluyendo, como ya he dicho, la muestra de amor de Jane cuando apenas se conocían y ofreciéndose a vivir con él aun sabiendo que la enfermedad de Stephen se agravará. Y es curioso deducir como los médicos no daban "un duro" por él y en dos ocasiones, no le albergan futuro. El primero de ellos le da dos años de vida al comienzo de su enfermedad, y el segundo, en el momento de la traqueotomía, propuso su desconexión respiratoria porque según él, no sobreviviría. De forma milagrosa, Hawking les dio una lección a todos levantándose como un campeón, que a día de hoy en 2014, sigue en activo con 72 años, aunque lógicamente, su problema le sigue afectando cada vez más.

En cuanto a actores, he de decir que
Eddie Redmayne no es santo de mi devoción, no me gusta, sin embargo realiza una interpretación magistral. No solo se parece físicamente sino que su trabajo es difícil, doloroso y en resumidas, muy real, muy cercano. Creo no equivocarme si digo que es
el mejor papel de toda su carrera. Por la otra parte,
Felicity Jones está correcta, tiene el mayor peso de la cinta, y aunque hay exceso de ella, no es su culpa, sino del guión. La banda sonora es de
Johann Johannsson, de corte muy clásico, repleta de cuerdas y orquesta con algunos motivos que no dejan de repetirse. Es hermosa dentro y fuera del film, aunque sorprende que el cierre de la obra concluya con el corte
Arrival of the Birds de
Cinematic Orchestra del documental de Disney,
El misterio de los flamencos, la cual no aparece en el score de
Johannsson pero que invade de hermosura ese final que nos muestra el retroceso de la vida de Hawking hasta su origen. En resumidas, una cinta que no es para ser nominada como tal, aunque la interpretación de
Redmayne es de auténtico aplauso, pero que no deja de ser una historia más de amor que sobre la vida del físico y sus teorías que funcionaría mucho mejor como cinta directa para televisión.
★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.