"EL FUNK NO PARA, PORQUE SI EL FUNK PARA, ESTAMOS ACABADOS"
¿De qué va?
Biopic sobre la trayectoria de James Brown, el padrino del soul, desde su niñez, sus momentos de gloria y su caída a los infiernos.
Reparto
Chadwick Boseman es James Brown
Nelsan Ellis es Bobby Byrd
Dan Aykroyd es Ben Bart
Viola Davis es Susie Brown
Lennie James es Joe Brown
Octavia Spencer es Tía Honey
Craig Robinson es Maceo Parker
Dirección
Tate Taylor (Criadas y Señoras)
Impresiones
Después de ver la película, es inevitable seguir moviendo el cuerpo tras las dos horas de ritmo en este biopic del que fuera apodado como "Mr.Dynamite" aunque aun más conocido por el sobrenombre de "Padrino del Soul". Y es que no hay duda que James Brown fue inspiración de decenas de músicos conocidos, tanto en ritmo como en baile. Muchas son las peculiaridades de éste artista, fallecido en 2006 y por eso es de buen recibo echarle un vistazo a la película de Tate Taylor, director de la cinta Criadas y Señoras y para la que logra sacar lo mejor del artista con un montaje excepcional, probablemente lo más brillante de ella junto a la actuación de Chadwick Boseman.
La cinta se mueve entre tiempos, avanza y retrocede en los momentos oportunos, no decayendo en ningún momento y haciendo que sus dos horas resulten lo más amenas posibles, aunque es cierto que éste factor podría marear al espectador en cierto momento. Aun así, es uno de los aspectos más bien llevados, porque no solo hila su crianza con su puesta en escena de adulto, sino que podemos observar una clase magistral de flashes en una de sus últimas actuaciones del film, en la que mientras Brown (Boseman) actúa, recopila todos sus momentos de gloria desde su inicio. Por otra parte, el actor tiene su mejor actuación hasta la fecha ya que no solo imita la voz rota de Brown sino que baila milimétricamente tal y como el Padrino del Soul lo hacía, algo que no era nada fácil y que a día de hoy sigue siendo de asombro si vemos algunas de sus actuaciones grabadas en directo.

Volvemos a recuperar a Dan Aykroyd con un papel entrañable, y es que nos cae bien donde esté. Junto a él, las dos protagonistas de la anterior cinta de Tate Taylor, Viola Davis y Octavia Spencer, de forma mucho más secundaria pero perfectas en sus roles. No obstante, el secundario que más luce en pantalla es Nelsan Ellis en el papel de Bobby Byrd, amigo de Brown, mano derecha y segunda voz de su banda, The Flames, y acompañándolo también en solitario. La cinta se centra mayormente en esa relación de hermanos y respeto, con alguna subida de tono en la que Brown no solo apodaba como "señor" a su amigo, sino que él requería ser llamado "Mister Brown" incluso por sus más cercanos.
Y es que si la cinta, a mi parecer, falla en algo, es en esconder en demasía toda la oscuridad que rodeaba a Brown en sus últimos momentos. Su declive como persona, acusado de maltrato, estando en prisión varias veces y su adicción a las drogas. Todo esto se ve, pero muy fugazmente. La película no muestra un equilibrio en éstos detalles ya que trata de encumbrar su vuelco hacia su raza tras la muerte de Martin Luther King, su intento de abogar por la paz, convirtiendose en leyenda y señalado por otros tantos. Aunque la cinta efectivamente es un drama, como todo biopic que se preste, pero habría estado bien observar sus puntos más oscuros, aunque su inicio ya seduce al observar con detalle uno de los momentos que lo llevaron a la cárcel cuando entró en prisión por entrar a sus oficinas con una escopeta y montar un buen número. Otro aspecto que no me gustaría saltar es lo fatídico del maquillaje en su tramo final, cuando envejecen a Brown y Byrd, pareciendo auténticos monstruos de carnaval con unas máscaras horribles. Sabemos que Brown estaba muy quemado en su última etapa, pero lo que vemos aquí es terrorífico.

En resumidas, es una cinta interesante, que no decae, que juega con su música, la cual no deja de sonar en ningún momento, ofreciendo números irrepetibles con actuaciones brillantes por parte de Boseman, que se luce como nadie. Su banda sonora, aunque compuesta por Thomas Newman está claramente ensombrecida por el compendio y el repertorio de temas de Brown en lo que es una buena banda sonora recopilatoria de sus mejores canciones, incluyendo algunas de sus actuaciones en directo. Un álbum de 20 canciones que resume perfectamente su trayectoria y que nos encanta. Para los no conocedores del artista, es una buena oportunidad de gozar de su música y su ritmo, imposible de no mover los pies con ella. Por cierto, y a modo de anécdota, en España seguimos liándola con los títulos. Somos tan cabestros que ya nos permitimos cambiar el título en inglés, llamada la película originalmente Get on Up, y siendo cambiada en nuestro país por I Feel Good. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.