"NO ME DEJES ESPERANDO EN EL TELÉFONO"
¿De qué va?
En un apartado páramo de Utah, vive un grupo de mormones fundamentalistas siguiendo sus costumbres y normas a rajatabla. La pequeña Rachel, que ha cumplido quince años, escucha algo prohibido, una canción en un casette. A partir de entonces, sucede algo mágico, espiritual: Rachel queda embarazada.
Reparto
Julia Garner es Rachel
Liam Aiken es Señor Will
Rory Culkin es Clyde
Bill Sage es Tim
Billy Zane es Paul
Director
Rebecca Thomas
Impresiones
El debut en el largo de
Rebecca Thomas es una cinta de corte independiente que narra en su comienzo las vivencias de
una pequeña comunidad mormona fundamentalista, bajo la "protección" del principal cabecilla, el cual se encarga de mantener el orden así como el control de la virginidad de las niñas hasta ser elegidas para casarse. La primera escena se abre con una declaración grabada de Rachel, interpretada magníficamente por
Julia Garner, vista en
We are what we are (también con
Bill Sage). Su declaración deja claro que sigue tan pura y casta como el primer día que vio la luz. Sin embargo, Rachel es una niña curiosa y una noche mientras todos duermen, baja al sótano y escucha algunas de esas grabaciones privadas. Entre ellas, hay
una cinta con música, una canción movida con una letra algo absurda pero que le abre los ojos por escuchar algo así por primera vez en su vida. La escena y la forma en como sucede, el observar la cámara enfocando sus piernas y su rostro de sorpresa y a la vez puro enamoramiento, nos deja intuir que algo extraño pasa, algo que tiene cierta connotación erótica sin siquiera enseñar nada. De esta forma, la directora nos quiere hacer ver que dentro de la chiquilla ha ocurrido un milagro. Pero, ¿ha sido ciertamente así?
La película, a lo largo del metraje, nos plantea dudas serias sobre si el embarazo es mental, una violación o gloria divina. Ese punto resulta interesante hasta llegado el final, que probablemente sea su punto más flojo o decepcionante, según se mire. Su comienzo es imprescindible para entender como funciona esa comunidad mormona fundamentalista, alejados de algunos de los pensamientos mormones "tradicionales". Lo que ocurre a partir del embarazo hará que Rachel emprenda una cruzada para conocer al cantante de la cinta, al que considera como padre del que será su bebé. De esta forma, llega a la ciudad del pecado, Las Vegas, se dejará llevar por las luces, la gente de la ciudad, las tecnologías simples pero nuevas para ella, y conocerá a Clyde, interpretado por Rory Culkin, calificado por Rachel como un "enviado de Satán".

La llegada a la ciudad producirá un altibajo considerable con respecto al interés inicial en la comunidad. Electrick Children se vuelve lenta, amuerma al espectador, aunque indudablemente queremos saber como acabará el asunto, su mayor aliciente. Sin embargo, da la impresión que la directora cambia de género cuando al final parece una cinta romántica barata en la que hay bodas de última hora y carreras a contrarreloj. Aun así resulta curiosa y merece echarle un vistazo -y también a Rebecca Thomas, una joven directora que sorprende por su juventud y belleza. Os animo a echarle un vistazo por la red-. La banda sonora de Eric Colvin es solvente aunque no podemos sacar mucho de ella. La seleccion de temas indies copa la mayoría del tiempo el film. Entre esas canciones destacamos el tema Hanging on the Telephone del grupo Flowers Forever, que se convierte en central, y por el que la pequeña Rachel recibe esa bendición divina. En resumidas, la película se podría definir como dice uno de los personajes, como "un oasis en un triste desierto". Trata un tema interesante, con un muy buen arranque aunque poco a poco se va desinflando hasta ese final agridulce. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.