"PUES EL PLAN ERA DABUTI"
¿De qué va?
Después de que Star Lord robara una misteriosa esfera, Ronan el acusador, siervo de Thanos, la busca con anhelo para poder destruir con su poder cualquier vestigio de vida en el universo. Mientras tanto, dos cazarrecompensas, una traidora y un sanguinario en busca de venganza, formarán un curioso grupo para evitar que la esfera caiga en malas manos.
Reparto
Chris Pratt es Peter Quill/Star Lord
Zoe Saldana es Gamora
Bradley Cooper es Rocket
Dave Bautista es Drax
Vin Diesel es Groot
Lee Pace es Ronan el Acusador
Michael Rooker es Yondu
Karen Gillan es Nebula
Dirección
James Gunn (Super)
Impresiones
Menudo pelotazo ha realizado James Gunn. Un film que aun siendo del sello Marvel y basándose en la última renovación del grupo en los cómics, poco o nada tiene que ver con lo visto hasta ahora dentro del sello comiquero, en el que los superhéroes copan el mercado cinematográfico y donde Disney actúa como amo y señor tratando de pasar un filtro sobre todos sus productos para hacerlos "visibles" a todo tipo de público. No estamos diciendo que con Guardianes de la Galaxia se hayan soltado la melena, pero si que hay una diferencia notable que se agradece. Por una parte, todos los inicios de películas de superhéroes tienen un primer tramo lento que se basa en el origen y creación del héroe. Aquí la cinta va al grano desde el minuto uno y los personajes se van presentando por si solos en el preciso momento.

Sin embargo, la diferencia más notable la encontramos en que ésta no es una película de superhéroes, es más bien una space-opera, una cinta que nos retrotrae a las emociones que sentimos cuando vimos por primera vez La guerra de las galaxias. Ese universo infinito, los viajes por el espacio, las batallas entre naves, la amplitud de razas y sobre todo, sus personajes, hacen de ésta una cinta que difícilmente dejará indiferente a nadie. Por una parte, resulta curioso observar al curioso grupo y a los actores elegidos. Solo pensar que Dave Bautista es uno de los protagonista puede rechinarle a más de uno, sin embargo, Gunn le ha sacado el mayor partido posible con su peculiar y poético vocablo. Pero ésto es una tarea fácil si la comparamos con el gigante tronco de madera, Groot, (para algunos, la mejor interpretación de Vin Diesel de toda su carrera... ¡que mala leche!) donde el personaje crea simpatía para el espectador y eso que solo repite una frase en toda la película. Pero la ternura que demuestra es tan lograda que solo podemos aplaudir e incluso soltar alguna lagrimita. Su compañero de viaje, nuestro Mapache Cohete al que llamamos Rocket, es todo lo contrario, siendo capaz de llamar viejo verde depravado al mismísimo Stan Lee. Ambos, son como Han Solo y su compañero de viaje, Chewbacca. Bradley Cooper le pone la voz al animal parlante y es uno de los grandes personajes de la película. Zoe Saldana está atractiva incluso de color verde y Chris Pratt, unido a su música repleta de éxito de los sesenta y setenta, es una elección perfecta.
Otro de los aspectos más notables es su entretenimiento. Es una cinta plenamente aventurera y no tiene altibajos, lo cual es de agradecer y es poco común últimamente. Desde el principio al final, sus efectos, su aire y su interpretación nos engancharán y hará que sus dos horas se nos pasen en un volón. Contribuye todo, como la banda sonora de Tyler Bates la cual no se hace repetitiva, y donde se destaca una curiosa selección de canciones clásicas con nombres que van desde David Bowie , The Raspberries, 10cc o el mítico Björn Skifs con su Hooked on a Feeling.

¿Hay algo negativo en ésta película? Puede que haya quien se espere una película más neta de
Marvel, más cercana y similar a las demás historias de superhéroes. O incluso haya quien diga que éstos personajes no son conocidos en el mundo del cómic. Y seamos sinceros, muchos de nosotros hemos tanteado pero no conocemos con rotundidad a
Los Guardianes de la Galaxia (salvo aquellos fanáticos del cómic)
, pero no es algo que importe mucho. De hecho, si repasamos un poco de historia, éstos personajes tuvieron dos etapas.
La renovación alteró no solo aspectos sino que cambió a algunos personajes que son los que vemos en la película, y tienen alguna historia interesante relacionada con el inicio común y el propio Thanos, pero de seguro que gracias a la película, el interés se hará mayor y venderán más ejemplares. Así que volviendo al comienzo del párrafo, puede que a alguien no le haga tanto "tilín", pero en su mayoría, de seguro que se encontrará un disfrute único. Así que por mi parte, solo puedo decir que
Guardianes de la Galaxia no solo es una de las mejores películas Marvel (
Capitán América: El Soldado de Invierno fue también una grata sorpresa),
sino que es una de las mejores cintas del año, un blockbuster con todas las letras que esperamos que siga contando con
James Gunn para su segunda entrega porque ha demostrado que dentro del sello
Marvel, hay vida.
★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.