"ESTO NO ES UN BARRIZAL, SINO UNA MESA DE OPERACIONES Y YO SOY EL CIRUJANO"
¿De qué va?
Bruce Wayne dejó de ser Batman tras las muerte de Jason Todd. Tras ésto, ha envejecido arriesgando su vida en peligrosas carreras de coches y se ha refugiado en el alcohol. El comisario Gordon está a punto de jubilarse, pero una plaga denominada como "los mutantes" tiene a toda Gotham City atemorizada. Recordando viejas promesas y heridas abiertas, Wayne volverá a colocarse el traje del caballero oscuro aunque haya perdido facultades...
Reparto
Peter Weller es Batman/Bruce Wayne
Ariel Winter es Robin/Carrie Kelley
David Selby es Gordon
Wade Williams es Harvey Dent
Michael Emerson es Joker
Dirección
Jay Oliva (Green Lantern: Caballeros Esmeralda)
Impresiones
Cuando Frank Miller realizó El Regreso del Caballero Oscuro allá por 1986 consiguió darle una nueva vuelta de tuerca al héroe, mostrándonos sus últimos años, un hombre vencido por la edad y habituado a los excesos, algo inusual para el habitual lector de cómics. La presencia de un héroe cerca de la jubilación en una Gotham diferente no solo llamaba la atención sino que consiguió desatar nuevas pasiones entre los fans. Se mostraba a un protagonista que debido a su vejez, se hacía mas cercano, comprendiendo que el mito de Batman también podía acabarse. Así lo veía Frank Miller y por eso su cómic se convirtió en una de las obras más importantes de todos los tiempos.
No obstante, la adaptación animada siempre se ha visto cogida con pinzas en muchas historias de los superhéroes
DC como llevamos bien últimamente donde encontramos despropósitos como
El Hijo de Batman, un cómic que si bien era normalito, resultaba mejor en papel que en su infantil película. Sin embargo,
Jay Oliva ha sabido recrear
una adaptación fidedigna casi al extremo, resultando no solo en una película para adultos, sino en la mejor adaptación de un cómic a la pantalla. No solo se encargaría de ésta primera parte sino que también abordaría la segunda, aún más difícil y surrealista, pero de ésto hablaremos en otra crítica.

El Regreso del Caballero Oscuro Parte I guarda pocas diferencias con su obra original. Incluso el dibujo pretende emular en parte a la caracterización del propio Miller y su particular trazo. Los dos trajes que hace uso Batman, el primero más azul con el logo clásico de fondo amarillo y finalmente, el tosco de color negro con el logotipo cubriéndole todo el pecho, son tan fieles como impresionantes. La incursión de Carrie Kelley como Robin, algo que siempre chocó al lector, está muy bien llevada y logra sacarnos alguna sonrisa aunque ésto se incrementará en su segunda parte.
El halo creado para la ocasión nos presenta a una Gotham de finales de los ochenta pero en cierto modo futurista. La llegada de "los mutantes", la tecnología, las carreras urbanas, son más propias de una historia futurista que de una ligada al clasicismo de la ciudad del héroe, al menos en aquella época. Miller siempre ha sido un visionario y por ello relaciona la entrada de éstos curiosos villanos con el origen del murciélago. La muerte de una familia en situación parecida a la suya le hace recapacitar para volver al manto, dejando escenas que quitan el hipo como el primer encuentro con dos mutantes en un callejón, siendo aun éste Bruce Wayne. La intervención de Harvey Dent "curado" aunque volcado en su maldad, es solo una excusa para que Batman aparezca de nuevo y ésto a su vez será la chispa para el renacer del Joker, algo que Oliva ha hilado a la perfección para continuarlo en su segunda parte.

La banda sonora de Christopher Drake, afincado ya dentro del movimiento DC (comenzó con cintas Marvel), tanto en películas como en videojuegos, es perfecta. Tiene una mezcla del techno de los ochenta con parte orquestal e incluso bebe directamente de la obra de Zimmer y Newton Howard. Las persecuciones, las escenas de tensión y sobe todo el regreso de Batman, son momentos en los que Drake brilla junto a las imágenes, reflejando de igual modo al héroe mientras surca el cielo y un rayo cae para observar su figura, la misma que la portada original del cómic de Miller. En resultado, prácticamente una obra maestra, un Batman muy fiel, para adultos. Una cinta animada que es todo un deleite y que de seguro será la mayor y mejor adaptación de un cómic a la pantalla. No se la pierdan. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.