"EL MEJOR ENGAÑO ES LA VERDAD"
¿De qué va?
Frank acaba de huir de prisión y consigue por presión engatusar a Adele y su hijo para refugiarse en su casa mientras que la policía rastrea la zona. Durante algunos días, comenzarán a vivir situaciones que recrearan un pasado roto que parece poder mejorar en un futuro próximo aunque ésto parezca imposible.
Gattlin Griffith es Henry
Jason Reitman (Up in the Air)
Basado en una novela de Joyce Maynard, autora de obras conocidas como Mi verdad, Como caído del cielo o éste, Labor Day, una historia enrevesada de amor al mas puro estilo de Los Puentes de Madison, aunque por supuesto, hay que salvar las distancias. El director de cintas tan buenas como Up in the Air o batacazos estrepitosos como Young Adult, recrea una cinta algo mas fuera de su estilo, apartando su comicidad ácida para deleitarnos con una obra romántica impregnada de un dramatismo interesante. Es por ésta razón que Una vida en tres días ha sido masacrada por "la crítica" general, achacando su falta de estilo ácido y edulcorando en demasía ésta historia. Pero, ¿es que acaso está destinado el director a hacer el mismo tipo de cine siempre? Si fuera ese el caso, me echaría las manos a la cabeza si tuviera que tropezarme con otros esperpentos vacíos como Young Adult. Prefiero mas obras al estilo Gracias por Fumar, una de mis cintas favoritas y que aprovecho para recomendar ya que en ella se citan varias verdades como puños.
Una vida en tres días tiene a una Kate Winslet en un papel memorable. Una mujer sufridora con un pasado doloroso, que fue decayendo en soledad, nerviosismo y una falta de confianza en si misma muy notable. La llegada de Frank, aunque supone un rapto en toda regla, le aflorará viejas sensaciones de juventud con las que recuperará toda esperanza. Pero no solo ella ya que el pasado de Frank también nos dejará helados. Ambos parecen predestinados por no haber estado con la pareja ideal y aunque su relación parece imposible, hay algo en ellos que nos ilumina y nos hace creer que todo es factible. A diferencia de otras cintas donde los momentos en flashback resultan cargantes y repetitivos, en el caso de ésta película, aunque son numerosos, están muy bien estructurados y poco a poco nos van descubriendo mas sobre el traumático pasado de ambos.
La historia cuenta con una narración por parte del hijo Henry ya de adulto, interpretado casi a modo de cameo por
Tobey Maguire, quien sale al final de la obra aunque es a quien escuchamos en voz en off continuamente, narrando las peripecias ocurridas en esos cinco días. Días que supusieron un cambio en sus vidas y un romance inesperado. Una historia que como ya he dicho, supone el particular "Puente de Madison" del director. Creo que unos de los aspectos mas positivos de la obra, incluyendo su magnífica interpretación por parte de ambos, es
la química que hay entre ellos y el hecho de narrar una historia de amor en un contexto casi de novela rosa sin resultar empalagosa, aunque muchos digan lo contrario. Evidentemente no es una cinta para los acérrimos de Reitman... o puede que si, pero de seguro que no será lo que muchos esperan.
Me posiciono a su favor porque no merece tanta deshonra y porque
una vez que te metes en sus pellejos, acabas por emocionarte ya que aunque tenga un lado sensiblero aposta, consigue ahondar en nosotros en su resolución, que aunque podría ser previsible, goza de una narrativa brillante que
nos recuerda en su estilo a muchas obras clásicas del romanticismo de los mejores films de amor de los noventa. Y que queréis que os diga, tachadme de romántico empedernido (que conste que solo me gustan las profundas historias de amor imposible, no las ñoñerias que salen al mercado cada semana), pero la escena del pastel me encanta. Para redondearla positivamente, tenemos una partitura creada por parte de
Rolfe Kent, quien logra sacar jugo a los momentos flashback para volverse nostálgico y que hace uso del suspense en la primera escena del supermercado como podemos escuchar en la agobiante
Price Mart. Hay mucho de ambiental en su obra, pero
Kent nos deja perlas tan interesantes como la bella sonata a piano
Frank the Handyman, el emotivo
Adele´s Story o el corte y extenso final ofrecido en
Henry Grows Up. Mas abajo podéis disfrutar de ella en integridad.
★★★★★1/2
Por Dante Martín


Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.