"EL TREN ES EL MUNDO. NOSOTROS, LA HUMANIDAD"
¿De qué va?
Cuando la tierra está extinta de vida, lo único que queda es un tren que nunca para haciendo una ruta completa de un año, resguardando en su interior a miles de personas. Sin embargo, la cola del tren es la mas sufrida y acordonada. Curtis idea un plan para romper la guardia y llegar a los vagones superiores, algo que no han logrado con éxito desde hace diecisiete años.
Reparto
Chris Evans es Curtis
Jamie Bell es Edgar
John Hurt es Gilliam
Song Kang-ho es Namgoong Minsu
Ko Ah-sung es Yona
Luke Pasqualino es Grey
Tilda Swinton es Mason
Octavia Spencer es Tanya
Dirección
Bong Joon-ho (The Host)
Impresiones
Cuenta Bong Joon-ho que cuando leyó el cómic Le Transperceneige de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb quedó totalmente enamorado hasta el punto de tener en mente la realización de la película durante ocho años. El resultado ha sido una cinta que nos costaría imaginarla en manos de otro director, ya que la estética, el estilo y su capacidad de creatividad es tan grande que solo Bong Joon-ho podría realizarla. Cabe mencionar que probablemente haya momentos en el metraje que nos evoquen al estilo de Park Chan-wook, y no es casualidad que su nombre aparezca en la producción de éste film, un trabajo ambicioso que se ha convertido en la cinta mas cara de Corea del sur.
La historia de Snowpiercer es pura ciencia ficción, repleta de suspense. Es muy dificil de narrar una película íntegramente en un tren, con dos horas de duración y que no aburra. Efectivamente, la cinta nos mantiene expectantes, su evolución es perfecta, guarda escenas brillantes, difíciles de olvidar, y su resolución es magnífica. Hay poco que achacarle a ésta obra aunque es cierto que si nos pusiéramos, podríamos sacarle los tres pies al gato ya que quedan abiertas algunas conjeturas sobre qué podría haber pasado si los protagonistas tomaran otro tipo de decisiones. Evidentemente, la película es ésta, por lo que pensar en otras ventanas abiertas es solo para recrearse en posibilidades que no están, pero todo es especulación y como he dicho, queda abierto a conjeturas.
Entre todo, hay que destacar la magnífica y extensa escena del puente Yekaterina, uno de los mejores momentos con acción, tensión, terror y es el preciso momento donde la película cambia por completo. A partir de aquí nos adentraremos en una montaña rusa que no parará hasta que descubramos el sentido a todo lo que hace el protagonista en su conversación con Minsu, lo que supone la segunda gran escena de la película. Hay historias que entretienen pero que fallan en su final, pero la evolución de Snowpiercer y lo que cuenta el protagonista no solo convence a quien lo escucha sino a nosotros mismos. Es tan convincente que probablemente veamos aun más redonda la obra de Bong Joon-ho. Los personajes son tan diferentes que eso ayuda en todo momento a tener una percepción mas amplia de de la clase de gente que habita en el tren. Tilda Swinton por mencionar una, es una de las cabecillas que nos causará intenso desprecio hacia su personaje. Tampoco faltará lo sobrenatural al contemplar como la pequeña Yona tiene el poder de la percepción segundos antes de que se abra una puerta. Y por supuesto, Chris Evans quien está en racha y hace un papel muy convincente, siendo el protagonista de ésta obra, compartiendo plantel con Song Kang-ho, un peculiar personaje que no entiende el idioma pero que es un as abriendo puertas. También me gustaría destacar la surrealista escena del vagón de colegio, en ese preciso momento volví a sentir la esencia del auténtico cine asiático en estado puro, sobretodo de Chan-wook. Y todo empaca a la perfección por ese halo tan peculiar que rodea cada vagón, donde cada paso los lleva a un mundo distinto a lo que han visto en diecisiete años. A fin de cuentas, y tal como relataba Wilford a Curtis, "El tren es el mundo. Nosotros, la humanidad". Hay mucho mensaje y mucho simbolismo en su historia y de seguro que pensaremos en ella tras su conclusión.
He evitado spoilers para no desvelar nada de ésta magnífica aventura que para algunos será un blockbuster, para otros, evidentemente no. Lo que está claro es que no es una cinta al uso. En su interior hay mucho trabajo, y rodar íntegramente dentro de un vagón (o una maqueta, pero estrecha) no es algo que muchos directores deseen. La banda sonora corre a cargo de
Marco Beltrami, quien realiza un buen trabajo desde su inicio, con el tema principal
This is the End, de corte a piano con ligera intensidad, pasando por la escena de tensión en el puente,
Blackout Fight, cuyo track juega con las percusiones hasta estallar en el segundo minuto de forma magnífica. Uno de los tracks mas hermosos y emotivos ocurren en el tramo final, en la conversación con Wilford. Las cuerdas y un piano hacen juego en ésta maravilla llamada
Take my place. El tramo final de la banda sonora es fantástico y podríamos recomendarla casi en integridad, así que quedándonos con un tema de cierre, elegimos
This is the Beginning. El resultado, un trabajo perfecto para una película muy entretenida.
★★★★★
Por Dante Martín
Frases
♣ "Las balas se extinguieron" ♣
♣ "Si controlamos el agua, controlamos la negociación" ♣
♣ "Somos prisioneros en éste trozo de metal" ♣

Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.