"SI CREES QUE PUEDES VIVIR EN ÉSTE MUNDO Y NO FORMAR PARTE DE ÉL, TE EQUIVOCAS ABOGADO"
¿De qué va?
Un abogado que cree tenerlo todo hilado decide involucrarse en una operación de tráfico de drogas en México con la ayuda de un capo, su extravagante mujer y un intermediario al que conocer.
Reparto
Michael Fassbender es el Abogado
Javier Bardem es Reiner
Cameron Díaz es Malkina
Brad Pitt es Westray
Penélope Cruz es Laura
Dirección
Ridley Scott (Blade Runner)
Impresiones
Ha sido maltratada por la crítica, como viene siendo norma últimamente con lo que
Ridley Scott dirige, aunque se merece a veces ese reproche, sobre todo con productos recientes y horribles como
Exodus: Dioses y Reyes. Sin embargo,
The Counselor,
ha sido una cinta maltratada porque la crítica esperaba algo de acción. El resultado, evidentemente, ha sido muy diferente porque está repleta de
diálogos brillantes y una trama muy bien cerrada que nos muestra las penurias de los negocios en el México actual. Es una cinta que su realidad se convierte en pesimismo y en un malestar continuo transformado en el sufrimiento que viven sus protagonistas.
No obstante, los menos avispados verán en ésta película una carga de vocablo sexual que probablemente no les haga adentrarse de lleno en la historia que de verdad se quiere contar. Una historia que supone el primer guion directo de
Cormac McCarthy, escritor de joyas como
The Road o
No es país para viejos. Su paso en
El consejero es notable e impregna de diálogos fabulosos todo el metraje, dejándonos auténticos momentos de lucidez que parecen sacados de fantásticos libretos donde sus protagonistas se meten de lleno en su rol. Y es que
el segundo aspecto positivo es el reparto.
Fassbender, Bardem, Díaz, Cruz y
Pitt están de auténtico lujo, cada uno con una personalidad totalmente opuesta pero con mucho que aportar.
Sin entrar en muchos detalles, hay que decir que el tratamiento ha sido minucioso y no me cabe duda que es ahí donde se ve la mano de Scott, quien se involucra en cada detalle a niveles impensables. Junto a los diálogos de McCarthy y la maestría tras la cámara del director, el resultado es evidente, una pequeña joyita que no es para todo tipo de público. Aun así, el rodaje no estuvo exento de dificultades ya que en pleno metraje, el hermano de Ridley, Tony Scott, se suicidó, por lo que se tuvo que hacer un parón en la grabación durante un tiempo. Aun así, la cinta está magistralmente hilada y llegamos a estar tan inmersos en su narración que no nos damos cuenta de nada.

El consejero nos presenta a un abogado que requiere de una suma de dinero para tener una buena vida y casarse con su novia. Por ello se aliará con un cártel para hacer un "trabajito" del que está muy seguro y muestra un exceso de confianza en sí mismo. Visto lo visto, podemos deducir que todo saldrá mal, pero lo notable está en todos los personajes que rodean al abogado, quienes le avisan que siempre hay que estar preparados para la debacle, porque la muerte es prácticamente un trabajo en México y muchos ganan dinero simplemente por señalar a alguien. No es un mundo tal y como se ve en las películas, donde hay raptos de por medio y una trata de intercambio, aquí todo es tan radical y abrupto que no dará paso a la respiración. El pesimismo se apoderará del abogado en una escena de diálogo intenso cuando habla con "El jefe", interpretado por el mítico Rubén Blades. Éste le habla de Antonio Machado y del gran poeta que se convirtió tras morir su amada, de si estaría dispuesto a cambiarse por ella, que eso diría mucho de la persona que es, y seguidamente le cuelga porque quiere hacer otras llamadas y echarse una "siestecita".
Michael Fassbender es el legítimo protagonista de la obra. Interpreta a un hombre confiado que cree que está en lo más alto y que poco a poco se ve envuelto en lo más turbio y en la mayor pena que le puede acaecer a una persona. Le toma el relevo una increíble Cameron Diaz, quien vuelve a demostrar que hay vida fuera de sus roles en películas de comedia. Es una mujer extravagante, segura de si misma, con el poder a un solo click, una devora-hombres con un hambre inmensa, una cazadora implacable repleta de contactos, una mujer de armas tomar. Su pareja en la ficción, Javier Bardem, está impecable y nos encanta ese momento donde relata con asombro lo que hizo Diaz con su ferrari en lo que es una de las grandes e hilarantes escenas del film, sentenciando con la frase: "Fue demasiado ginecológico para ser excitante". Brad Pitt es una parte muy secundaria pero importante y necesaria. Su escena final desde que sale del hotel, es un trabajo magnífico de montaje y dirección que nos pone los vellos de punta, y aunque la escena pueda resultar previsible, no cabe duda que la invade una crudeza que asusta al más fuerte.
Para la banda sonora, el elegido ha sido Daniel Pemberton. Realiza un score muy cercano al western actual por su energía con las guitarras y la desolación del desierto mexicano. Muy acorde a lo que vemos en pantalla y a la penuria que rodea a los personajes, Pemberton crea una partitura que gusta tanto dentro como fuera de la pantalla con reminiscencias al flolkore mexicano, repleto de trompetas y tristes solos de guitarra. En resumidas, todo un acierto que conjuga con la película, una película que no ha sido entendida por la crítica y la mayoría del público, pero que gana conforme se revisiona. De hecho, mi puntuación va aumentando conforme hago la crítica porque más detalles encuentro que me han maravillado. Los diálogos de McCarthy son tan brillantes y la dirección de Scott es tan minuciosa, que solo me puedo quitar el sombrero. No por ello la cinta es una obra maestra, pero es probable que con el paso de los años gane enteros, ya que no es la primera vez que una película de Ridley Scott es hundida por la crítica y ensalzada posteriormente. The Counselor merece mejores críticas, pero no cabe duda que el público que busque diálogos de calidad y una buena historia, encontrará en ésta una joya a tener en cuenta. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.