CON UNA CERVEZA MUCHO MEJOR, O DOS, O TRES...
◘ ¿De qué va?
Kate y Luke trabajan en una fabrica de cerveza. Son adictos a ella y siempre salen por las noches. Un día conocen a sus respectivas parejas, Chris y Jill, y deciden quedar un fin de semana en la casa de campo del novio de Kate. Allí, Chris y Jill se darán cuenta que tienen en común mas de lo que comparten con sus parejas.
◘ Actores
Olivia Wilde (Tron Legacy) es Kate
Jake Johnson (Seguridad no garantizada) es Luke
Anna Kendrick (Up in the Air) es Jill
Ron Livingston (The Conjuring) es Chris
Jason Sudeikis (Como acabar con tu jefe) es Gene
◘ Impresiones
Dirigida por
Joe Swamberg, autor y actor de uno de los cortos de
VHS y con varios largometrajes a sus espaldas, desconocidos por muchos.
Drinking Buddies es su primera película en la que cuenta con gente conocida y donde nos muestra a
una Olivia Wilde a la que no le hace falta mucho maquillaje para mostrar su belleza natural.
Drinking Buddies posiblemente sea una película que a muchos no les diga nada, probablemente porque parece que no ocurre nada. Sin embargo, nos encontramos con una historia repleta de sentimientos diversos donde de seguro nos sentiremos identificados en alguna escena. A continuación voy a hacer un breve resumen de cada paso efectuado en el film.
En la historia, Kate y Luke se llevan muy bien, trabajan en el mismo sitio, se rozan mucho y se tratan como hermanos prácticamente. Desde fuera, puede parecer que Kate (Wilde) es una aprovechada, pero ella tiene novio, Chris (Livingston). Cuando las cuatro parejas se van de campo. Chris descubre que tiene mucho mas en común con Jill (Kendrick) que con Kate, por lo que en un momento de calma se besan y ésto martillea de tal forma a Chris que decide dejar a Kate. Sin embargo Jill, que empieza a atormentarse porque ve que en Luke (Johnson) no está encontrando los motivos verdaderos para casarse decide tomarse un respiro y darse un viaje. Hasta aquí, podría bien resultar un film de cambios emocionales, pero la historia va mucho mas allá.
El fuerte principal reside en Kate desde que se queda soltera. Tras su anuncio a la fabrica decide pasarlo bien y hacer juerga tras juerga cada noche. Sin embargo, Luke parece tener celos cuando se entera que se ha enrollado con un compañero. Los sentimientos hacia ella son mas profundos de lo que parece, pero el espectador no llega a tener claro lo que ocurre hasta poco después. Nos encontramos en un tira y afloja donde a veces parece que Kate cede. Sin embargo, en ningún momento mantienen relaciones sexuales, siguen con su amistad de "hermanos", bebiendo, jugando y divirtiéndose. No obstante, hay un momento en el que reconoce su soledad y parece que Kate siente algo más. Y aquí viene el momento cumbre de la cuestión. Ella está enamorada de él, sin embargo, la que parecía la mas loca y aprovechada, reconoce ser una persona fiel cuando está con una pareja y por ello le explica a Luke que si no se ha acostado con él es precisamente porque está con Jill.
Tras la confusión sentimental, Luke llega a su casa y encuentra a Jill llorando, atormentada, quien le confiesa todo lo sucedido anteriormente. Es aquí donde radica uno de los mayores fuertes del film. La reacción de Luke es la que pone base a la historia. Mientras que Chris dejó a Kate sin explicación, Luke descubre el porqué a todo y encuentra en Jill nuevamente a la mujer de su vida, no solo por su confesión en la que ve amor sino por sus cuidados. Recordemos que Luke se hirió la mano y Kate ni siquiera sabía que hacer para curarla, por lo que éste tiene que hacerse con una venda rápida. En términos simples, encuentra en Jill la mujer que nunca podrá ser Kate a pesar de su rabioso atractivo y su conexión a la hora de divertirse.
Toda ésta explicación por línea es para mostrar que Drinking Buddies tiene mucho más de lo que parece. Esos problemas personales que parecen no resueltos, los silencios, las miradas... son solo aspectos que hablan por si solos en ésta cinta indie que a mi parecer está muy conseguida. Es recomendable para aquellos que quieran ver una historia de conflictos amorosos donde como he dicho, probablemente nos sintamos identificados con algún momento, como por ejemplo el fijarnos en la chica/o con la que nos divertimos pero que sabemos que no es para nosotros.
Y por supuesto, aprendemos que las mejores relaciones siempre se llevan con una cerveza en la mano. ¡Viva la birra!
◘ BSO
Kris Swanson realiza un score que apenas tiene participación ya que es tapado por canciones indies muy bien escogidas de grupos como Cayucos, The Amazing, Richard Swift, Rubblebucket o Night Beds entre otros. Por eso destacaremos algunos de los mejores momentos del film mientras suenan algunas de las canciones siguientes.
Dragon
Lady Luck
Borrowed Time
•Lo Mejor: Los sentimientos. La excelente selección de canciones. Olivia Wilde
•Lo Peor: Habrá quien no encuentre nada en ella
•Calificación: 7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.