La chica que se dio a conocer con su papel de hija en
El hombre que susurraba a los caballos, elegida como "sex symbol" en 2007 por la revista
Playboy y ansiada por muchos por su fantástica silueta, también ha dedicado tiempo a la música, añadiéndola como una de sus aficiones aunque humildemente reconoce que no es su fuerte.
Scarlett Johansson es la primera de las chicas que tratamos en la categoría de
Actor y Cantante y abrirá la veda para muchos descubrimientos interesantes en la sección.
En 2008, inesperadamente para el público, lanzó un disco titulado Anywhere I Lay my Head donde versionaba temas de Tom Waits. Sin embargo, ésto fue una obsesión para la actriz pues aunque ya había interpretado un tema en el disco homenaje a Gershwin en Unexpected Dreams donde otros actores colaboraban, ella era aficionada a Waits y grabó en su casa algunos temas a forma de prueba.
Fue todo un riesgo pues sabía que la voz de
Waits, tan rasposa, especial y a veces gutural, era complicada, pero fue gracias a conocer al líder del grupo
TV on the Radio, David Sitek cuando se pusieron manos a la obra para la re-interpretación. El resultado final fue extraño por la división creada en la crítica quienes la tildaban de horrorosa. Es cierto que
Scarlett a veces suena algo afónica y con algún que otro gallo, pero revirtiendo lo negativo,
supieron sacarle la seducción necesaria para que su disco tuviera identidad. Tanto es así que podemos apreciar diferencia vocal en algunas canciones, lo cual está hecho con intención en palabras de la actriz y
Sitek.
Pero uno de los aspectos mas interesantes del disco fue tener una colaboración estelar y absoluta en los coros y segundas voces. Contó nada menos que con David Bowie y sus magníficos fondos vocales son sin lugar a dudas una pura maravilla. Así pues, al igual que la crítica, la división sigue existiendo a día de hoy aunque por el simple hecho de contar con un disco tributo a un fuera de serie como Tom Waits, algunos fans más ha ido ganando.
Es curioso, sin embargo, como la actriz menciona el nerviosismo que le produce cantar en directo a pesar de estar rodeada de gente cuando graba películas. Éste hecho es notable en algunos directos donde la voz se le quiebra al son de sus nervios, lo cual vuelve a poner a la crítica en su contra. Pero ni corta ni perezosa, anuncia que estaría dispuesta a grabar un segundo disco. Mientras eso ocurre, colabora con Pete Yorn en Break Up, un año después, en 2009. Éste disco, según Yorn, fue una inspiración de Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot que culminó en 2006 y donde Scarlett añadió sus voces en dos sesiones, considerándolas como un proyecto íntimo entre amigos.
El resultado de Break Up es muy interesante y nos ofrece a una Scarlett más sexy y a la vez diferente al sonido ofrecido en Anywhere I Lay my Head. Como complemento y voz coral, es una maravilla llena de seducción como se puede apreciar en el primer single, Relator.
A día de hoy, éstos son los dos discos de la actriz, pero como ella menciona, no deja a un lado cine y música ya que ella se centra en su faceta de artista como tal, por lo tanto, si siente necesidad de sacar un disco, de seguro lo hará. En éste especial hoy os dejo dos temas. El primero el
Falling Down de su primer álbum en solitario, donde podemos apreciar el coro de fondo de
Bowie. Una canción repleta de melancolía y nostalgia. El segundo,
Relator, del disco de
Pete Yorn. Es todo lo contrario, un tema indie, alegre con un toque sensual en mano de la bella actriz.
Por Dante Martín
Falling Down
Relator
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.