Xavi Puebla es un director y guionista catalán. Su reciente incursión en el panorama cinematográfico explica su corta filmografía:
Noche de fiesta, Viernes, Bienvenido a Farewell-Gutmann y
A puerta fría.
Pero que hasta el momento solo lleve cuatro largometrajes y un cortometraje, no significa que aún no haya recibido ningún tipo de reconocimiento, de hecho
Xavi ha sido premiado en varios festivales a nivel internacional, entre ellos el
Festival de Cine español de Málaga en la edición de 2008.
Hay que destacar que es autor del guión de cada obra que dirige además, según admitió en la rueda de prensa, dibuja sus personajes pensando en un actor concreto, demostrando un notable conocimiento del gremio actoral.
Su pasado como vendedor, se muestra latente durante todo el metraje de
A puerta fría.
¿De qué va?
Xavi Puebla nos trae un drama centrado en la pérdida de la moral en la sociedad actual, empleando como vehículo la desesperación de un vendedor (
Antonio Dechent) que se ve incapaz de cumplir con la media exigida por su jefe en una Feria de su sector.
Actores.
Antonio Dechent (Alatriste) es Salva
Maria Valverde (Tres metros sobre el Cielo) es Inés
Nick Nolte (Warrior) es el señor Battleworth
Impresiones
Podemos destacar cierto paralelismo tanto temporal como en su mensaje con
Margin Call , ambas contienen una crítica a un estilo de vida similar, a la concepción puramente capitalista de la vida. La situación actual de la economía internacional, la crisis en la que estamos sumergidos, facilita una mejor asimilación de la historia.
Tiene gran importancia, dentro del contexto social, el hecho de que sus personajes sean vendedores, representantes, dueños de empresas...Puebla elabora un retrato de gran variedad cromática en el que tienen cabida únicamente las figuras más bajas e irrelevantes (en la toma de decisiones) en el capitalismo. Es algo así como una oda al peón perpetrada por una especie de Kaspárov hastiado de la supremacía de la Reina.
En todo momento impera la ley del dinero, difuminando todo tipo de valores morales a su antojo. De hecho el personaje interpretado por
María Valverde, Inés, se ve obligado a abandonar su dignidad, su libertad, su decencia, para satisfacer las necesidades del único personaje capaz de satisfacer las necesidades económicas de Salva (quien simboliza su figura paterna). He aquí donde reside la principal reflexión del film, a la que regresa continuamente sin ningún pudor: Nos hemos convertido en esclavos de nuestra invención, ahora nosotros somos mercancía y el dinero es el gobernante.
Uno de los mayores aciertos del director, es el de adoptar una postura pausada, expectante en el desarrollo de sus personajes. Gracias a este aspecto todo cobra sentido: Sus actuaciones, sus diálogos casi susurrados, su nostalgia, los personajes, el guión, la iluminación, los encuadres...todo funciona en total armonía, tal vez lastrado por su (comprensible) afán de convertir en protagonista de sus escenas a
Nick Nolte, obligando a
Dechent a hacer lo imposible por mantenerse como único eje protagónico.
Pese a poseer un presupuesto bajo, los requisitos de la historia facilitan la labor de administración, de hecho a partir de la tercera escena todo transcurre dentro del hotel en el que se celebra la feria, por lo tanto reducen al máximo el gasto en la escenificación. Pero emplear un escenario al natural, conlleva el riesgo de obviar el peso del fondo, lo que puede provocar una pérdida de impacto visual, de equilibrio en sus encuadres. Una vez más,
Xavi lo supera con creces demostrando un gusto notable en sus encuadres, un gran conocimiento de la composición visual, que llama la atención debido al innegable talante clasicista que denota, podemos percibir influencias del
Sirk más puro.
A puerta fría posee aroma al más puro Western crepuscular, remite a
Sin perdón. Aquel cowboy completamente desactualizado, envejecido y arrollado por las nuevas generaciones, que cabalga cansado a la caza de su redención; posee alma instructiva, sin alcanzar la insistencia (en ocasiones insoportable) de
Gavras pero sin poseer la inconsistencia que suele provocar el intento de sermonear sin ser exhaustivo.
Lo Mejor: Sus actuaciones, desarrollo, guión...
Lo Peor: El afán de convertir en protagonista a Nick Nolte
Calificación:
8/10
Por Manuel Rodriguez Álvarez
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.