Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Críticas Estrenos 2012 Festival Málaga 2012 CRÍTICA : A Puerta Fría (2012)

    CRÍTICA : A Puerta Fría (2012)

    Xavi Puebla es un director y guionista catalán. Su reciente incursión en el panorama cinematográfico explica su corta filmografía: Noche de fiesta, Viernes, Bienvenido a Farewell-Gutmann  y A puerta fría.

    Pero que hasta el momento solo lleve cuatro largometrajes y un cortometraje, no significa que aún no haya recibido ningún tipo de reconocimiento, de hecho Xavi ha sido premiado en varios festivales a nivel internacional, entre ellos el Festival de Cine español de Málaga en la edición de 2008.



    Hay que destacar que es autor del guión de cada obra que dirige además, según admitió en la rueda de prensa, dibuja sus personajes pensando en un actor concreto, demostrando un notable conocimiento del gremio actoral. Su pasado como vendedor, se muestra latente durante todo el metraje de A puerta fría.



    ¿De qué va?
    Xavi Puebla nos trae un drama centrado en la pérdida de la moral en la sociedad actual, empleando como vehículo la desesperación de un vendedor (Antonio Dechent) que se ve incapaz de cumplir con la media exigida por su jefe en una Feria de su sector.

    Actores.
    Antonio Dechent (Alatriste) es Salva
    Maria Valverde (Tres metros sobre el Cielo) es Inés
    Nick Nolte (Warrior) es el señor Battleworth

    Impresiones
    Podemos destacar cierto paralelismo tanto temporal como en su mensaje con Margin Call , ambas contienen una crítica a un estilo de vida similar, a la concepción puramente capitalista de la vida. La situación actual de la economía internacional, la crisis en la que estamos sumergidos, facilita una mejor asimilación de la historia.


    Tiene gran importancia, dentro del contexto social, el hecho de que sus personajes sean vendedores, representantes, dueños de empresas...Puebla elabora un retrato de gran variedad cromática en el que tienen cabida únicamente las figuras más bajas e irrelevantes (en la toma de decisiones) en el capitalismo. Es algo así como una oda al peón perpetrada por una especie de Kaspárov hastiado de la supremacía de la Reina.

    En todo momento impera la ley del dinero, difuminando todo tipo de valores morales a su antojo. De hecho el personaje interpretado por María Valverde, Inés, se ve obligado a abandonar su dignidad, su libertad, su decencia, para satisfacer las necesidades del único personaje capaz de satisfacer las necesidades económicas de Salva (quien simboliza su figura paterna). He aquí donde reside la principal reflexión del film, a la que regresa continuamente sin ningún pudor: Nos hemos convertido en esclavos de nuestra invención, ahora nosotros somos mercancía y el dinero es el gobernante.

    Uno de los mayores aciertos del director, es el de adoptar una postura pausada, expectante en el desarrollo de sus personajes. Gracias a este aspecto todo cobra sentido: Sus actuaciones, sus diálogos casi susurrados, su nostalgia, los personajes, el guión, la iluminación, los encuadres...todo funciona en total armonía, tal vez lastrado por su (comprensible) afán de convertir en protagonista de sus escenas a Nick Nolte, obligando a Dechent a hacer lo imposible por mantenerse como único eje protagónico.

    Pese a poseer un presupuesto bajo, los requisitos de la historia facilitan la labor de administración, de hecho a partir de la tercera escena todo transcurre dentro del hotel en el que se celebra la feria, por lo tanto reducen al máximo el gasto en la escenificación. Pero emplear un escenario al natural, conlleva el riesgo de obviar el peso del fondo, lo que puede provocar una pérdida de impacto visual, de equilibrio en sus encuadres. Una vez más, Xavi lo supera con creces demostrando un gusto notable en sus encuadres, un gran conocimiento de la composición visual, que llama la atención debido al innegable talante clasicista que denota, podemos percibir influencias del Sirk más puro.


    A puerta fría  posee aroma al más puro Western crepuscular, remite a Sin perdón. Aquel cowboy completamente desactualizado, envejecido y arrollado por las nuevas generaciones, que cabalga cansado a la caza de su redención; posee alma instructiva, sin alcanzar la insistencia (en ocasiones insoportable) de Gavras pero sin poseer la inconsistencia que suele provocar el intento de sermonear sin ser exhaustivo.

    Lo Mejor: Sus actuaciones, desarrollo, guión...

    Lo Peor: El afán de convertir en protagonista a Nick Nolte

    Calificación: 8/10
    Por Manuel Rodriguez Álvarez

    Add Comment
    Críticas, Estrenos 2012, Festival Málaga 2012
    viernes, 15 de marzo de 2013
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Bambi (1942)
      CRÍTICA | Bambi (1942)
      El quinto clásico Disney es para la gran mayoría del público uno de los mas importantes.  Bambi está dirigido por David Hand, af...
    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Ang Lee (Brokeback Mountain) , director que cada vez que hace una película se hace notar, dirige La Vida de Pi, una cinta que estuvo e...
    • CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      "ELLA QUIERE QUE SEAN ELLAS. NO SIGNIFICA QUE SEA ASÍ" ¿De qué va? Dos niñas son acusadas por el asesinato de un bebé ...
    • Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      A David Fincher no le hace falta presentación. Es uno de los mejores directores del panorama actual cinéfilo. Hoy hablamos de una de sus ...
    • Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Curiosamente, producida no solo por Mark Wahlberg sino también por Darren Aronofsky que ya trajo anteriormente El Luchador y que seguro co...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      La Naranja Mecánica, una novela del músico y escritor Anthony Burgess. Stanley Kubrick la adaptó casi diez años después de su publicación...
    • CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      ◘ ¿De qué va? Robert Neville es un científico militar que queda solo en el mundo. Mientras sigue buscando una cura al virus extendid...
    • Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      La película China, dirigida por Zhang Yimou , director de La Maldición de la Flor Dorada, la Casa de las Dagas Voladoras y a mi parecer...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso