Esta vez no sería Terence Young sino Guy Hamilton, director de Fuerza Diez Navarone para la tercera entrega de la saga Bond, Goldfinger. Año 1964
◘ ¿De qué va?
007 va tras la pista de Goldfinger, un magnate adorador del oro que tiene un plan maestro para convertirse en el hombre mas poderoso de la tierra. Bond acabará en sus garras debido a ser conocedor de sus planes. El agente se encontrará mas encerrado que nunca.
◘ Actores
Sean Connery (La Caza del Octubre Rojo) es James Bond
Gert Fröbe (Los Crímenes del Doctor Mabuse) es Auric Goldfinger
Honor Blackman (Jasón y los Argonautas) es Pussy Galore
Harold Sakata (Mako, el Tiburón de la Muerte) es Oddjob
Bernard Lee es M
Desmond Llewelyn es Q
Lois Maxwell es Moneypenny
◘ Impresiones
De las tres primeras cintas de Sean Connery como Bond se puede resumir brevemente diciendo que ésta es la mejor. En primer lugar, Connery luce mas elegante que en ninguna demostrando que le sentaba bien cualquier cosa pero con ese elegante traje gris está imponente. Seguidamente hay que hablar de un villano muy carismático que confunde al espectador sobre sus intenciones al llevar consigo a Bond a todos sitios en vez de matarlo, haciendo así que sus planes sean aun mas enigmáticos.
Y a su vez, el villano tiene un secuaz que es todo un mito entre los matones de Bond llegando a estar a la altura del "tiburón" que veremos próximamente. En este caso, es Oddjob, interpretado por Harold Sakata, un asiático con un sombrero asesino que lanza como un boomerang (aunque no vuelve) y que aun tirándole lingotes a su cuerpo ni se inmuta. No habla pero es letal, y su mirada con esas sonrisas, acongojan a mas de uno. Brillante.
Llegados hasta aquí vamos con los "peros". En este caso el argumento en sí, que es bastante simple. Sin embargo, como en otras ocasiones, ésto pasa a segundo plano al tener un cara a cara con un villano con carisma y un Bond en estado de gracia.
Aunque un pequeño "pero" es el no seguir con la linea de los secuaces de SPECTRA. Mientras que en la novela original, Goldfinger era de la corporación, aquí tiene aliados chinos. Dicen que Guy Hamilton era muy amigo de Connery y eso hizo que realizara de forma cómoda una de sus mejores interpretaciones. A esto le añadimos unas cuantas escenas de esas que se quedan en la retina y son inmortales como el descubrimiento de Bond al ver a la chica pintada de dorado en la cama, muerta.
Sin duda, el montaje fue uno de los factores mas favorables aunque es cierto que seguían notándose algunas carencias en efectos que eran contraproducentes como hacer que un avión estallara al impactar con el agua y otros efectos como la explosión inicial. Y precisamente aquí nos adentrábamos en uno de esos inicios donde Bond ejerce una misión que poco o nada tiene que ver con la película y que sirve de presentación para comenzar con los títulos de crédito y avanzar con el film.
Hay que mencionar como curiosidad que a día de hoy, Goldfinger está vista como una de las cintas mas machistas al mostrar mas a las mujeres como objetos "manejables" donde el protagonista e incluso el villano las usaban a su antojo. Uno por su dinero y otro por sus dotes amatorias.
En resumidas, hay mas virtudes que carencias en una película que resulta muy entretenida y que me encanta.
◘ BSO
Ahora sí, a diferencia de la anterior, Desde Rusia con Amor, la canción principal sonaba en los títulos de crédito iniciales (también lo haría en los finales) y con una perfecta coreografía de mujeres pintadas de dorado para hacer gala del título de la canción y que se referían al villano, Goldfinger.
Era interpretado por Shirley Bassey y sería la primera de tres colaboraciones en total. En este caso fue John Barry el compositor del tema y estuvo a sus anchas para hacer lo que mejor sabe. El tema, una obra maestra mítica que fue infravalorado por no ser siquiera nominado a los Oscars pero que fue capaz de desbancar a los Beatles siendo número uno en la lista de ventas y consiguiendo el disco de oro. Brillante.
Goldfinger.
Aunque corto, me parece digno de mención el corte que le sigue en la escena en la que la cámara aérea recorre Miami para dar con Bond mientras disfruta de su permiso. El track es de una belleza sublime, orquestal y la única pena es que no sea mas largo.
Into Miami
Y como siempre nos gusta escuchar el tema principal, en ésta ocasión John Barry nos ofrece una variante acorde a la estética del film. Alarga la última nota del mítico tema para crear suspense y nuevamente reforzarse y añadir algunos ritmos diferentes.
Bond Back in Action Again
Y para terminar, acabaremos con el último track del soundtrack, el cual era un extra ya que sus últimos cuatro cortes eran como bonus tracks aunque sí salían en el film. Durante toda la película suena una triste melodía pausada para los momentos mas dramáticos como las muertes de las dos chicas. En éste track llegaremos a ese punto pero será muy breve ya que Barry lo decora con vientos al mostrar en pantalla el escuadrón de Pussy, esas hermosas chicas rubias que eran casi idénticas.
Sí, Goldfinger es un soundtrack que es una joya en todos los sentidos y que lo tiene todo, canción y composición. Bendito John Barry!
Pussy Galore´s Flying Circus
•Lo Mejor: Un villano carismático y un secuaz temible. Un James Bond en estado de gracia que iba a más. La mejor de las tres primeras.
•Lo Peor: Su argumento. Que SPECTRA haya desaparecido aquí sin más.
•Calificación: 8/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.