Terence Young regresa para dirigir la segunda película de la saga Bond, donde repite su artista principal, Sean Connery, ofreciendo no solo elegancia sino en conjunto, mas calidad a una película que tenía fácil superar a su predecesora. Año 1963.
◘ ¿De qué va?
Los secuaces de SPECTRA tratan de conseguir la máquina Lektor, la cual abarca una cantidad de cifrados diversos. Para ello, tienden una trampa a James Bond para que la consiga mediante un contacto desertor. Bond, que sabe que es una trampa, mostrará su confianza en un contacto turco que le avisará de los peligros. Sin embargo, 007 hará uso de su inteligencia y se dejará llevar en mas de una ocasión, sobretodo cuando conozca a Tatiana Romanova.
◘ Actores
Sean Connery (La Caza del Octubre Rojo) es James Bond
Robert Shaw (Fuerza 10 de Navarone, Abismo) es Grant
Pedro Armendáriz (Las Aventuras de Simbad) es Kerim Bey
Daniela Bianchi (El Parasol) es Tatiana Romanova
Bernard Lee es M
Lois Maxwell es Moneypenny
Desmond Llewelyn es Q
Rosa Klebb es Lotte Lenya
Vladek Sheybal es Kronsteen
◘ Impresiones
La segunda entrega del agente 007 nos traslada a Venecia, Estambul y Zagreb entre otros parajes y localizaciones. Si la primera entrega,
Dr.No, había contado con un justo millón de dolares y solo se rodó en Jamaica, el éxito les hizo emplearse a fondo con la trama y todos los fondos, obteniendo así mas de dos millones y medio para el rodaje de
From Russia With Love.
Aunque Sean Connery solo había firmado por una película, tras el éxito cosechado, firmó por tres mas. De ahí que al final de ésta películas leamos en los créditos finales que la aventura de Bond no ha hecho mas que comenzar pues se tendría que ver las caras con Goldfinger. Así nos dejaban con ganas de mas, sobretodo tras comprobar que Desde Rusia con Amor era bastante mejor que Dr.No.
Lo mas importante es el argumento y las vueltas que da. Todo lo relacionado con la chica, Tatiana Romanova (Daniela Bianchi), una chica del servicio secreto que en cierto modo deserta para estar a las ordenes de SMERSH (era el nombre del departamento de contra-inteligencia Soviético) y sin saberlo, siendo traicionada para trabajar a las ordenes de SPECTRA y así poder cazar a Bond, matando dos pajaros de un tiro. Sencillamente genial

A eso se le suma el papelón de un Robert Shaw impresionante en aspecto físico y actuación. Sería el primer tipo duro con el que se toparía 007 y le costaría trabajo quitárselo de encima. Así pues, su escena final en el tren cuando Bond le propone pagarle cincuenta soberanos de su maletín, es inolvidable. Y justo ahí tenemos uno de los momentos que marcarían un avance de forma fija en todas las películas del agente secreto. Me refiero a Q, interpretado por Desmond Llewelyn. Ésta sería su primera intervención ofreciendo inventos a Bond. Aquí un maletín con una carga explosiva, con cuchillo escondido y algunos secretitos mas.
Llewelyn sería el actor que mas repetiría en las películas Bond apareciendo en ésta del año 63 como primera vez y finalizando su etapa en el 99 con El Mundo nunca es Suficiente (The World is not Enough). Pero si seguimos hablando de actores, habría que hacer una mención especial para Pedro Armendáriz, actor Mexicano que tuvo en todo su esplendor pocos años después hasta día de hoy, a su hijo, Pedro Armendáriz Jr en multitud de películas. El actor, que era muy querido por aquel entonces, sufría una terrible enfermedad que lo estaba matando. Así que el director decidió comenzar grabando sus escenas e incluso acabó doblándolo él mismo en su tramo final. Llevado al límite, Armendáriz ingresó en el hospital y se suicidó no llegando a ver siquiera el estreno de la película.
Si bien tenemos en resumidas, una película mas completa que la anterior, esto no quiere decir que sea perfecta, aunque no hay dudas del entretenimiento. No obstante, pensemos solo una cosa para ver la pifia mas grande, o al menos, a mi parecer. Se supone que el plan principal de Bond es traer la máquina Lektor a Inglaterra o al menos evitar que caiga en manos de Spectra. Se dice que la máquina es una experta en cifrados y códigos... simplemente eso. No sabemos a ciencia cierta para que sirve ni su uso. Sin embargo, todo lo que rodea a la trama acaba siendo mas llamativo, por lo que eso pasa a un segundo plano sin que le prestemos atención, lo cual no me parece ni malo ni bueno, simplemente un pretexto para tener un guión. Pero bueno, es James Bond, ficción y aventuras, no le pidamos mas peras al olmo. Y oye, que a mí ésta película me gusta mucho!
◘ BSO
Si en Dr.No no había canción principal, en la segunda película ya comenzamos a hacer uso de ella aunque en éste caso solo suena en un par de momentos en el film ya que en los créditos iniciales solo tenemos la melodía sin voz y de forma mas acelerada Igualmente, los títulos comienzan con la esencia Bond al mostrar curvas y movimientos sensuales de mujeres que hacen juego con las letras de actores, producción y demás reflejadas en su cuerpo y bailando a ritmo de oriente.
El tema cantado (en la mayoría de los casos siempre tendrá el título de la película) fue interpretado por Matt Monro, un cantante inglés que tuvo su momento en los sesenta, siempre relacionado con el swing. La canción iba perfectamente al estilo Bond y suena así de bien.
From Russia With Love
Así pues, John Barry, ya como creador legítimo realiza una composición general que supera todo lo ideado en la anterior por Monty Norman. Aquí nos dejamos de ritmos caribeños para tomar partido con suspense y sobretodo mucha acción. Así a modo de resumen, me quedo con el corte final que es de una calidad fantástica y que lleva el estilo de Barry por todas las notas. Un corte que ocurre en el escape de Bond y Tatiana cuando roban la Lektor.
007 Takes the Lektor
Y para terminar, la mezcla que hace en los créditos de inicio con el tema interpretado por Monro, de forma orquestal y enlazando con el mítico corte de Bond. En resumidas, un score fantástico de un John Barry enorme.
Opening Titles (James Bond is Back)
•Lo Mejor: Mas entretenida y con un mejor argumento que la anterior. Robert Shaw. La pelea entre Grant y Bond en el tren.
•Lo Peor: Que lo del Lektor quede como algo secundario y sin mucha explicación.
•Calificación:
7.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.