Tras dos grandes películas, la
20th Century Fox quería volver a repetir el éxito con la franquicia
Alien. Es ahora un inexperto y novato
David Fincher el encargado de llevar las aventuras de la teniente Ripley a la gran pantalla. Año 1992.
¿De que va?Tras un fallo en la nave donde hibernaban los supervivientes de la última aventura de Ripley, la nave se estrella en el mar de un planeta que es una prisión, donde solo habitan hombres.
Toda la tripulación ha muerto, pero Ripley comprueba que un huevo anda cerca.
Efectivamente, el huevo ataca a un perro y de el, sale un nuevo Alien...
Actores.Sigourney Weaver repite en la tercera entrega donde produce también, encarnando nuevamente a una de las grandes heroínas de la pantalla, la Teniente Ripley. Ésta vez, con un nuevo look que la hace aun mas dura.
Charles Dances es Clemens, el médico de la prisión que intima con Ripley. Es un actor conocido y sobretodo ahora por ser el abuelo de la familia Lannister en
Juego de Tronos. Aquí tiene un papel amable y que le produce confianza al personaje femenino.
Charles S. Dutton es un eterno actor secundario que ha salido en muchas películas. Aquí tiene un papel importante, al igual que
Lance Henriksen que repite su papel de Bishop.
Por otra parte, tenemos a un
Pete Postlethwaite en un papel minúsculo, al igual que
Conleth Hill, el Lord Varys de
Juego de Tronos, en un papel que parecía una preparación para lo que acabaría encarnando en su serie por el tema monje...
Impresiones.Seis años despues,
Sigourney Weaver apoya todas estas entregas porque sabe que es la única forma con la que consigue el reconocimiento merecido, pero cabe decir que a pesar de su buena actuación que como siempre es innegable, el film no está a la altura de las dos entregas anteriores, aunque es verdad que es muy diferente.
El problema mayor desde mi punto de vista, reside en querer mostrarnos con tanto detalle al xenoformo. El alien guardaba todo su suspense en la oscuridad, pero aquí se rompe todo eso.
Para colmo, hay momentos donde se enfoca al alien completo (recordemos que éste va a cuatro patas por salir de un perro) y es ahí cuando el ordenador hace juego, creando un "bicho" totalmente irreal y fuera de suspense.
Pero ¿Que podemos decir de David Fincher, considerado hoy uno de los mejores directores del momento?Lo de
David Fincher es algo que mucha gente desconoce, y es que realmente él no era el director.
El director de
The Navigator, Vincent Ward era el escogido por la productora para la realización de la tercera entrega. Sin embargo, el dinero invertido y los preparativos estaban en punta para un guión que se alejaba mucho del universo Alien.
Ward tenía en mente llevar a Ripley a un planeta en el que se encontraba con unos monjes naturalistas donde vivían en un planeta en el que todo estaba hecho de madera. Éstos monjes habían huído de toda la alta tecnología para encontrar su espiritu y Ripley, con su rudeza y sus maneras, sería una confrontación para ellos.
Evidentemente, ésto alejaba al Alien del argumento y probablemente fuera porque
Ward no había visto ninguna de las dos cintas predecesoras.
Así pues, el director fue expulsado con un puntapie, y con total prisa tuvieron que escoger a un inexperto llamado
David Fincher quien había dirigido anteriormente un Documental musical sobre la vida de
Rick Springfield.
Así pues, con el tiempo justo, el director tuvo que coger las riendas y atenerse a todas las exigencias de presupuesto y a parte del guión. Por eso usó el argumento de
Ward para inspirarse en la creación de esa "secta" o religión creada en el interior de la prisión y omitió todo aquel mundo naturalista para ofrecer algo más tetrico donde un Alien pudiese desenvolverse bien.
A fin de cuentas, siempre es la historia de centrar a la gente en un sitio para que el xenoformo pueda acabar con ellos tranquilamente.
El argumento empieza a coger color cuando nos enteramos de
ATENCION SPOILER la gesta de una reina en el interior de Ripley. Algo sin duda inesperado y que ponía a Ripley contra las cuerdas, sobretodo cuando sabe que La Compañía está cerca.
FIN SPOILER.
No obstante, todo en
Alien 3 no es negativo. Hay que reconocer que con lo poco en lo que se podía mover
Fincher, supo darle cierto aire de negativismo a la cinta (sobretodo por el final) e incluso nos mostro un poco de la visión del alienígena con una camara que daba vueltas y recorría las paredes como lo hacía el bicho. Esos momentos estan muy bien, excepto cuando enseñan de cuerpo entero al ser.
Alien 3 no es una película mala. Tiene ciertos ingredientes que la hacen interesante. Pero no llega al nivel de las anteriores y se queda muy por debajo. El debut de
Fincher fue muy ajustado y se lo perdonamos, sobretodo porque tres años despues nos deleitó con el verdadero comienzo de su carrera con
Seven.En resumidas, es una cinta que puede entretener, pero hasta cierto punto es muy mediocre.
Alien tuvo su gloria con
Ridley Scott y con
James Cameron.
Fincher hizo lo que pudo.
Música.Elliot Goldenthal hace un score pasable para un film que en resumidas no tiene mucho que sacar.
No es de mis favoritos y para nada guarda la línea de las dos anteriores a pesar de ser diferentes.
Lo Mejor del Film: El final. Para verla una vez.
Lo Peor del Film: Efectos especiales muy pobres. No llega al nivel de las anteriores.
Calificación:
5.5/10