adapta ésta historia en la que en España le cambiamos el nombre de Kiki por el de Nicky para no resultar tan provocativo...
Año 1989.
Con 13 años, Nicky decide irse hacia otro lugar para vivir sola y crecer como bruja, ya que es la costumbre. Con ella va su gato Jiji, que le aconsejará en todo momento. Llega a una ciudad que parece quedarle grande, pero Nicky, que tiene un carácter muy feliz se hace rápido con el corazón de la gente. Encuentra trabajo en una panadería y utiliza su medio de transporte como facilidad para los repartos.
Adaptación y Cambios.
Miyazaki adopta a su estilo la novela de
Kadono de forma que crea unos cambios muy notables con respecto al libreto original. Por lo que se ve, ésto no sentó muy bien a la autora, aunque al final se llevó a cabo por completo.
Éstos cambios eran realmente importantes, pero
Miyazaki se sintió obligado a realizarlos en vista de lo plano del argumento. En la novela, Nicky no perdía los poderes ni ocurre el accidente final del dirigible. Ésto, era esencial para el film pues si no fuera así, realmente no pasaría nada trascendente, lo cual lo convertiría en un film flojo, más de lo que ya es.
Y digo ésto porque realmente, la cinta del dibujante no tiene mucha historia ni chicha. Es bastante infantil y su argumento es bastante plano. Sin embargo, tras éstos contras, hay algunos pros que son muy curiosos, y empezaremos por la ciudad, tan detallada como colorida, llena de gente, vehículos, calles... Está muy cuidada y se inspira en varias ciudades Europeas, por lo que es una invención absoluta.
Luego comprobamos algo muy común del mundo
Miyazaki, y es como se normaliza algo que no es evidente. En éste caso, todo el mundo ve a la bruja como una niña más a pesar de ir volando con su escoba.
Otro punto positivo es que el director respetó el final de la novela, cuando Nicky deja de entender a su gato. Éste detalle era una muestra de que la pequeña maduraba y dejaba a su gato para entablar nuevas amistades como persona adulta. Sin embargo, pese a ésto,
Nicky La Aprendiz de Bruja fue curiosamente la primera cinta distribuida en Estados Unidos por
Disney, por lo que la productora pidió cambios para que no fuese tan "adulta" la cinta. Estos cambios van relacionados con el aspecto de que Jiji deje de hablar con Nicky para siempre. Al final del film, re-doblaron de forma que al recuperar los poderes, también hablaba de nuevo con su gato. Evidentemente esta no era la idea en ningún momento, pero
Disney es experta en romper y endulzar historias.
Cambio acertado fue quizás el de
Aurum al cambiar para España el nombre original de la cinta. Al igual que con
El Castillo en el Cielo, con el que
Laputa no era un nombre apropiado, Kiki tampoco lo es para una niña sobretodo en edad de crecimiento, por lo que se optó por suavizarlo llamándola Nicky. Algo hicieron bien.
No hay mucho más que contar. Es a mi parecer la cinta de
Miyazaki con la nota mas baja de toda su filmografía. Pero ésto no quiere decir para nada que sea mala. Es un buen film, muy entretenido, pero a su vez muy escaso y sin nada que contar realmente. Usa una magnífica paleta de colores y el dibujo, como siempre es impresionante.
Música.
Hisaishi realiza para variar (os cansareis de leer por mi parte que
Hisaishi es un genio) y realiza un score con un toque mas Europeo de mezcla, al igual que la ciudad, y en sus primeros cortes utiliza acordeones franceses y mandolinas italianas sin faltar la Orquesta. Y aunque
Nausicaa y
Castle in the Sky tenían orquesta, también tenían cierto abuso del sintetizador (el cual me encantaba y en el primer caso recordaba mucho a
Vangelis), aquí se elimina casi al completo para crear una auténtica obra de orquesta, muy melodiosa y bella. El tema principal es sencillo pero precioso. Muy recomendable
Lo Mejor del Film: La primera gran partitura orquestal a plenitud de Hisaishi. Sus colores y el cuidado de la ciudad.
Lo Peor del Film: Es la cinta más sencilla en cuanto a argumento e historia del director. Más infantil que otras.
Calificación:
5.5/10