La película de
Hayao Miyazaki que rompe toda norma sobre lo que estaba haciendo. En principio no existía planteamiento como tal, pero parece ser que cuajó el asunto y con creces. Año 1992.
¿De que va?
Porco Rosso es un hombre con cara de cerdo debido a un hechizo. Antes trabajaba de piloto militar pero ahora es un cazarrecompensas. Está enamorada de la envidia de todos, la bella Gina. Mientras tanto, los piratas, hartos de que Porco les fastidie sus trabajitos contratan a un Americano para que le pare los pies. Finalmente, acaba en un duelo por el aire que nunca olvidarán.
La historia más diferente de Miyazaki.
No quiero decir con ésto que todas sus historias sean ni siquiera remotamente parecidas, pero sí que suelen compartir patrones que en
Porco Rosso se rompen por completo. Los protagonistas no son niños. Apenas hay misticismo salvo por la maldición en Porco y algunos etcéteras más.
Ésto podía resultar peligroso pues a lo mejor una historia de ese calibre podía no gustar a los pequeños. Sin embargo, en su primer fin de semana recaudó mucho dinero, lo cual la encumbró como la mas vista en el año 92. Por otra parte, páginas de prestigio como
RottenTomatoes le dan un 100% de apoyo, cosa no muy vista en la página normalmente.
Pero, ¿porqué se saltó la linea de sus películas Hayao Miyazaki?
En primer lugar, el film era solo una idea concebida como un cortometraje, el cual sería visto en los vuelos de las líneas
Japan Airlines. Todo provenía de una idea original de
Miyazaki de su manga,
La era de los Hidroaviones. Sin embargo todo cambió y vio la idea de hacer un largo. Así que la propia empresa de aviones vio acertada la idea y produjo la película. De ahí que en su introducción podamos ver una explicación en diversos idiomas a la vez sobre el film.
Por otra parte, la idea del cerdo es un punto común del director que ya utilizó en algunas de sus ilustraciones. Algunas de las mas importantes y de donde le vino la idea fue de un dibujo de un cerdo en una avioneta e incluso de un cerdo maquinista en una maquina de guerra.
A esto se le añade otra de las pasiones del director que está implícita en la mayoría de sus cintas y es su pasión por el aire. Siempre hemos visto a los personajes volar en máquinas, barcos y naves, ahora con aviones.
Sin embargo,
Porco Rosso parece ser una cinta más para adultos. ¿Es así? En parte lo es por su temática, sin embargo tiene aspectos que la hacen amoldable para los pequeños, sobretodo en su humor y algunas escenas de acción. Pero es cierto que el film es más entendible por los mayores sobretodo por la época en la que se basa y algunos comentarios del cerdo que entenderemos claramente si sabemos que
Miyazaki era un poco comunista, por lo tanto
Porco Rosso era un anti fascista. De ahí una de las frases memorables de la cinta cuando dice que "mejor ser cerdo que fascista". Pero no nos engañemos, el film no es para nada político, ni intención de serlo.
Un mensaje conmovedor.
Quizás algunos lo omitan por ser algo que ocurre de pasada en el film, pero hay una escena que considero muy importante y que puede poner los vellos de punta. El momento en el que Porco le cuenta a la joven Fio la historia de guerra en la que se ve envuelto cuando era joven y en la que perdió a su amigo. Ese momento nos relata a la perfección el porqué a la soledad de Rosso. Y por otra parte, cuando él duerme y se ve posado encima de una nube y poco a poco va viendo como suben otros aviones, amigos y enemigos... una brutalidad que nos habla de los aviones que van al cielo, a su lecho de muerte. Es una de las razones por la que Porco ve absurda la guerra.
Esa breve historia tiene un contenido letal que no todos aprecian y que es muy importante.
Curiosidades y Secuela.
El nombre original de Porco Rosso es Marco Pagot.
Curiosamente,
Pagot era el apellido de los hermanos italianos creadores de la serie
Calimero y con lo que ya trabajó anteriormente
Miyazaki en una de mis series favoritas animadas, (sino la mejor)
Sherlock Holmes.
Otro dato es el éxito que tuvo en Francia la cinta. La película se colocó como la numero uno y contó con el doblaje de
Jean Reno como
Porco Rosso.
Y hay una secuela en marcha. Éste detalle puede resultar chocante sobretodo cuando
Miyazaki no es partidario de hacer estas cosas. Sin embargo, tras sus últimos film donde los pequeños y sobretodo las niñas son protagonistas, desea retomar el papel de un protagonista masculino. Como curiosidad, la cinta se va a llamar
Porco Rosso The Last Sortie (La última Salida) y nos situaremos en la Guerra Civil Española. El director ha dicho que tiene todo el material que necesita para hacerla así que... vía libre. Últimamente, tras
Ponyo en el Acantilado, ha tenido más participación en producciones y escritura de guiones como recientemente con
Arrietty. Sin embargo, no nos emocionemos, pues la cinta ni siquiera ha empezado, ya que como dijo en la presentación de
La Colina de las Amapolas, la nueva cinta de su hijo
Goro, solo se encuentra en producción a largo plazo. De momento parece ser que su fecha está estipulada para 2013.
Música.
Hisaishi interpreta aquí una obra orquestal de muchos vientos bajos para darle al personaje un carisma más serio, pero sin faltar el toque de humor necesario, y la cinta tiene mucho. Sobretodo en los momentos en los que copan la pantalla los piratas podemos saborear ese estilo. Tracks como
Flying Boatmen da muestra de ello. Pero es sin duda el tema principal,
The Winds of Time, el que mas se repite y ejerce de sonido aventurero y esperanzador con su inicio de cuerdas. Un tema impresionante. También hay temas cantados por
Tokiko Kato que son los interpretados por Gina en la cinta. Muy recomendable.
Lo Mejor del Film: Es una cinta más madura aunque no deja de ser menor. El personaje principal es brillante.
Lo Peor del Film: Rompe por completo la linea a la que nos tiene acostumbrados Miyazaki.
Calificación:
7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.