La tercera película de los Estudios Ghibli es Mi Vecino Totoro, uno de los films mas conocidos de Miyazaki y más amado por grandes y pequeños. Año 1988.
¿De que va?
Un profesor junto a sus dos hijas se mudan a una casa cerca del bosque mientras su mujer y madre enferma permanece en el hospital curándose de una enfermedad (tuberculosis). Las dos niñas se encuentran con los espíritus del polvo, seres que no todos pueden ver, y así toman contacto con otras formas. Poco después conocerán a los Totoros, espíritus del bosque, con los que entablarán una extraña amistad e incluso conocerán a otros seres como el gatobus. Sin embargo, un día, la más pequeña se pierde cuando reciben un telegrama del hospital.
Una obra esencial para todo amante del Anime.
Mi Vecino Totoro es la cinta más amada por los pequeños. Podemos decir lo mismo de muchos adultos. Pero, ¿que tiene Totoro para tener tanta repercusión, más que otras cintas de Ghibli?
El guión de Totoro es muy sencillo. No oculta ninguna historia de trasfondo y no tiene ninguna complicación en referencia a otras películas de Miyazaki. Pero sí que tiene una importancia vital a la hora de explicarnos los sentimientos de las niñas, sobretodo de la más pequeña.
La niña más pequeña, Mei, copia a su hermana en absolutamente todo, igual que hacen las niñas de su edad, cuatro años. Es muy curiosa, y hay momentos en el film, cuando ella sigue al primer Totoro donde vemos a la perfección la reacción sincera de un crío. Lo sigue hasta donde ella puede y se queda totalmente parada durante segundos (cosa que no ocurre en casi ninguna película) y éste detalle nos muestra el cuidado de Miyazaki y la curiosidad real de los niños de esas edad. Efectivamente son reacciones propias de esa edad y la película las plasma perfectamente. Su curiosidad, su alegría, los movimientos copiados de la hermana...
Son elementos tan sencillos como básicos, y se agradecen.
¿Habéis visto en alguna película Disney algún detalle así alguna vez? Probablemente no, porque no puede haber un momento de pausa de más de 10 segundos con silencio y quietud. Solo el aleteo de una mariposa... Ni siquiera eso. Y ésto hace que veamos como el dibujo y la expresión del cine de Miyazaki está a otro nivel incluso con cine tan infantil como éste.
Pero ojo, eso de cine tan infantil como éste es un decir, ya que una película como ésta tan "simple", hace mella en gente adulta. Mucha!
Yo por mi parte, puedo decir que me gusta la película aunque no al nivel de amor y aprecio que le tienen otros. Pero reconozco que es una maravilla. Yo soy mas del lado místico-aventurero de Miyazaki como con Mononoke o Chihiro, pero me gusta todo lo que hace, de ahí que ninguna película suya tenga un suspenso para mí.
Pero vámonos a la parte curiosa que es mucha. Hablemos de los detalles interesantes de Mi Vecino Totoro.
Curiosidades de Totoro
Hay un dato muy curioso sobre los nombres de las niñas, Mei y Satsuki. En el caso de la pequeñita, Mei es una transformación de Mayo en Inglés, May. y Satsuki es el antiguo nombre en Japonés para ese mes.
Por otra parte, es probable que veamos dibujos, acuarelas y bocetos en los que ni Mei ni Satsuki estén junto a Totoro sino otra niña diferente y sola. La causa de ésto, es que en los primeros bocetos realizados para el film, la idea es que fuera una niña pequeña la principal protagonista, pero Miyazaki vio bien la división de ella en dos hermanas por lo que el desenlace final de la historia es más acorde para ellas. Lo curioso es que en ocasiones se ha usado esa portada de la que he hablado como cover de la cinta.
La cinta se lanzó al cine el mismo día que otra película de los Estudios Ghibli, La Tumba de las Luciérnagas. La razón no fue la de hacerse competencia sino mas bien de ofrecer al público dos ópticas totalmente diferentes
Pero, ¿Qué es realmente Totoro?
Ya sabemos del misticismo implícito Japonés y del propio
Miyazaki en sus historias, pero Totoro es una invención total y absoluta del dibujante. Es una mezcla de mapache, gato y buho y su nombre proviene de la mala pronunciación de la pequeña. Realmente quiso decir "tororu" que significa originalmente Troll, y mayormente proviene del libro "Las tres cabras rudas" que como dato, los veremos en los créditos finales cuando se ve a la madre de las niñas en la cama con ellas, leyéndoles un libro que en la portada se ve a una cabra corriendo y debajo un troll con aspecto de túnel con la boca abierta.
Junto a Totoro hay otro personaje que es ya un clásico en éste mundillo, el Gatobús. Como curiosidad, aunque
Miyazaki no es partidario de las segundas partes (a excepción de
Porco Rosso), el director creó en 2003 un cortometraje de 10 minutos ,
Mei y el Gatobús, donde se puede revivir una nueva aventura, esencial para amantes del director y del propio film.
Música.
Joe Hisaishi realiza una entrañable composición con temas muy bellos y melódicos, tanto de apertura como de cierre. Es un score que se convierte en entrañable y que resulta del todo infantil a la vez que agradable para el oído.
Lo Mejor del Film: Su simpleza y su belleza. Historia para pequeños y grandes
Lo Peor del Film: Un pelín sobrevalorada. No es la mejor de Miyazaki (aunque es esencial)
Calificación : 7.5
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.