Sheeta es una niña que es perseguida por dos bandos, uno de piratas y otro de militares con oscuros fines. El proposito es conseguir la piedra que Sheeta lleva alrededor se cuello. Una piedra mágica de poderes extraños, que entre otras cosas, será una llave para poder llegar al castillo de Laputa. En su viaje, le ayudará un joven amiguito, Pazu.
Miyazaki y Los Viajes de Gulliver.
La película bebe en parte de la esencia y se basa en un fragmento de la obra de Jonathan Swift, Los Viajes de Gulliver. En la obra de Swift, existía una isla que flotaba en el aire por medio de un gran imán que podía manejar el poblado. Esa isla se llamaba Laputa. En la película de Miyazaki, el Castillo en el Cielo, conservaba ese nombre literal, que por razones obvias fue cambiado en la traducción Española. Sin embargo, podemos comprobar como bajo una foto de la "isla" (realizada por el padre de Pazu) conserva ese nombre original, que rinde homenaje a la obra de Swift.
Como detalle, tras una reversión de Aurum, el doblaje fue renovado totalmente y conservaron el nombre original. En las demás versiones se cambió por Lapuntu o parecidos.
Pero no nos confundamos. El Castillo en el Cielo es una obra totalmente original y lo único que tiene de otros es ese detalle con respecto a la obra de Swift. La historia de Miyazaki es quizás algo más simple que otras, pero sí puede ser de las que más acción tenga.
Y observamos muchos detalles, entre ellos podemos ver semejanzas con algunos personajes que son muy parecidos a algunos secundarios del mundo de Conan, El Niño del Futuro. Igualmente, si a veces hablamos de algunos movimientos en personajes propios de Disney donde se repiten posturas y formas, en la obra de Miyazaki hay momentos como los de la persecución en coche por las vias de tren, donde recordamos a la perfección (al menos yo) momentos de carrera en la serie de Sherlock Holmes (mi favorita) también creada por Miyazaki.
Son detalles que recuerdan, pero que no quedan mal. Sin embargo se ha esforzado por evitar autorepetirse en venideras cintas posteriores como comprobaremos fácilmente
.
Una "Novela de Aventuras".
Probablemente sea la cinta más "aventurera" del film. Y aunque todas tienen lo suyo, El Castillo en el Cielo tiene toda la esencia básica de una cinta para toda la familia donde la aventura predomina. Persecuciones, misterios, humor y momentos extraordinarios. (Dicho así parecen los ingredientes de todas las películas de Miyazaki, pero no es así)
En su comienzo, podemos disfrutar de una introducción intrigante en la que Sheeta trata de escapar de la nave voladora y tras un traspiés cae al vacío. Justo en ese momento se inician los títulos de crédito con una melodía muy triste que nos recuerda por momentos a
Nausicaä, aunque no es la parte más notable.
Seguidamente, vemos a Pazu y el momento en el que trata de coger a Sheeta estando al borde de una tabla. Ese momento tan bien realizado, nos demuestra una vez más que Miyazaki era un genio, que brillaba y que lo sigue haciendo. Hablamos de una cinta de los ochenta!!
Y por supuesto, no faltan los ingredientes comunes que ya hemos citado en otras críticas. La niña es la protagonista principal. La anciana en éste caso es una pirata muy "activa" y que acaba cogiendo cariño, y ésta vez no hay mascota, aunque sí amigo. Pero está ese guiño a Nausicaä donde vemos a las ardillas-zorro en el momento en el que pisan el castillo del cielo.
Esta cinta no fue precisamente la mejor de Miyazaki, pero no deja de ser buena a la par que entretenida. Dos años después llegaría todo un clásico y marca central en el sello Ghibli,
Mi Vecino Totoro. De ella hablaremos en breve...
Música.
Joe Hisaishi crea en ésta ocasión una partitura más íntima con respecto a
Nausicaä pero que por momentos nos recuerda a su obra anterior. En las partes de acción, vuelve a usar los sintetizadores graves, y como resultado, nos regala una partitura maravillosa (como todas) en la que acababa con un bello tema cantado. Muy recomendable.
Lo Mejor del Film: Es muy aventurera y dinámica.
Lo Peor del Film: Es una cinta menor comparada con otras obras del autor.