A separation es el film ganador como película de habla no inglesa en Los Globos de Oro.
Lo dirige
Ashgar Farhadi, y trata un tema dificil y complejo viviendo en Iran.
¿De que va?Nader y Simin es un matrimonio que decide separarse porque ella quiere irse de Iran, sin embargo la hija se quiere quedar con el padre, por lo que ésto le impide irse. Sin embargo se separa momentaneamente y ella se va a vivir con su familia. Así, el padre y la niña se quedan solos con un abuelo que tienen que cuidar con Alzheimer. Sin embargo, por trabajo, se ven obligados a contratar a alguien que cuide del anciano mientras ellos no estan en casa. El problema surge cuando encuentran a su padre atado a la cama e inconsciente. Es entonces cuando ocurre algo doloroso, y es que la mujer que lo cuida, cuyo contacto debe de ser mínimo con el hombre, acaba enfrentandose con el, llegando a una situación terrible...
Actores.No conozco ni al tato!! es cierto. Pero hay que decir que absolutamente todos están perfectos.
Hay que tener en cuenta que éste tipo de situaciones son muy dificiles y que incluso a veces se corren riesgos de pena de muerte al rodar ciertas historias que pueden poner boca arriba al País. Sin embargo, el director ha sabido manejar perfectamente la cuestión y ha hecho que los actores le den un realismo tan vibrante que nos creemos ésta historia en un ciento por ciento.
Es efectiva, dolorosa y profunda. Lo bordan, todos ellos.
Una historia que dejará marca Impresiones.Tras abordar estos temas como son los pecados de las mujeres al tener contacto con hombres aunque sea cuidando a personas mayores, y tras ver como se puede condenar a una persona a la carcel por hacer abortar a una mujer aunque sea sin querer, hay que tomar el asunto con pinzas. Y es que Irán no es un lugar facil para vivir. Por eso, la madre protagonista intenta llevarse a su hija fuera. Pero ella no acepta para obligar así a la madre a quedarse y volver con su marido.
El film es arrollador, y desde luego no tiene desperdicio.
Es cierto que para muchos, ver una cinta iraní puede resultar poco apetecible. A mi me pasaba. Pero tras las recomendaciones de algunos amigos y sus excelentes críticas y galardones en los Globos de Oro del 2011, he sentido cierta curiosidad. Y creedme, después de verla, he de decir que merece la pena y totalmente el aplauso de todos.
Es dura, pero hay que verla.
Y no voy a hablar de la música, porque a pesar de ser compuesta por Sattar Oraki, es muy discreta y apenas se escucha en el film salvo en los créditos finales donde escuchamos un tema a piano bastante bueno.
En resumidas, es un film a recomendar y una apuesta fuerte para los Oscars 2011.
Lo Mejor del Film: Su realismo. El trabajo de los actores es brillante. Su dureza
Lo Peor del Film: Que por el hecho de ser una cinta iraní, muchos no la vean.
Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.