La película que está en boca de todos es
The Artist, un film que ha tenido infinidad de premios obtenidos al igual que la sorpresa de muchos cuando fueron al cine y se encontraron con que la película era muda.
¿De que va?Nos situamos en finales de los años veinte. George Valentin es un actor de gran éxito. Pero llega el momento en el que entra en juego el cine sonoro y ésto hace que Valentin recaiga profundamente en una depresión, sobretodo tras comprobar que su antigua compañera que empezó de extra, Peppy Miller, es una actriz de primera que le roba las portadas.
Actores.
Jean Dujardin es George Valentin. Es un actor conocido aunque no lo parezca. Le ponemos rostro en las películas del agente OSS 117 e incluso en la última entrega de Lucky Luke. Su papel aquí es el de un hombre carismático, que todo lo debe hacer y expresar con silencio. Tarea que sin duda no es facil y que Dujardin realiza de magistral manera.
¿Es un buen actor? Sí, lo es y con todas las letras. No hay mas que ver el film.
La actriz que le roba el protagonismo está interpretada por Berénice Bejo. Ella es Peppy Miller.
Curiosamente, la actriz ya había trabajado anteriormente con Dujardin en la primera entrega de OSS 117. Está muy bien aunque ella no sea a mi parecer una maravilla. Pero evidentemente sus movimientos, sus bailes charleston y sus caras de pena son muy conseguidas. Lo hace francamente bien.
Junto a los principales nos encontramos con algunos secundarios de lujo como son James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller y el mas curioso y breve, Malcom McDowell.
"..." ¿Es necesario una película muda en éste siglo XXI?Pues tiene sus pros y sus contras, evidentemente. Aquí ya entra en juego la opinión de cada uno, pero lo que yo pienso es que el film no aporta absolutamente nada salvo cierto homenaje que se desprende en escenas entrañables como las iniciales donde podemos ver una película con una orquesta detrás para darle la merecida ambientación.
Y efectivamente, es un film muy bien trabajado, con unas interpretaciones muy creíbles.
El director Michel Hazanavicius sabía a quien escoger, pues es el director de las ya mencionadas parodias de Bond, con OSS 117. Con su protagonista, encontraba seguridad y sin lugar a dudas ha dejado en bien alto la película con el papel de George Valentin.
Volviendo al tema de los pros y contras. The Artist cuenta una historia que se le podría haber ocurrido a cualquiera. Sin embargo, es la forma en la que sucede todo donde habita la magia de ésta película.
Y es que si analizamos en profundidad, el film tiene cierto vacío al basarse únicamente en una historia de amor un tanto absurda. Pero hay otro inconveniente que voy a citar en el siguiente apartado, porque tiene relación su música...
Música.
Creada por Ludovic Bource, es sin duda uno de los scores mas llamativos del 2011. Sus premios están ahí de hecho. Y es que la música es basicamente el segundo protagonista principal del film.
Y es ahí donde habita otro problema. A mi parecer, la música a veces no conjuga, no conecta de forma perfecta para situarnos ante las expresiones de los protagonistas. Y aquí a quien le saldría bien el tema es a uno que repudio siempre, John Williams, pero en el caso, él es un as para apelmazar momentos y cambiar constamente para expresar un simple gesto. En éste caso, Ludovic se centra en hacer una partitura, bonita eso sí, pero que a veces no pega con lo que estamos viendo en pantalla.
No obstante, sigue siendo un film muy disfrutable.
Lo Mejor del Film: Su interpretación. Algunas escenas de puro homenaje al género. Uggie, el perro.
Lo Peor del Film: Su poca conexion entre la música y algunas escenas. Su innecesaria historia, la cual no aporta nada.
Calificación: 7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.