Steven Spielberg y
Peter Jackson.Peter Jackson y
Steven Spielberg.
Una extraña unión de dos pesos pesados en el mundo de la alta tecnología con respecto al cine.
Tintín era una extraña apuesta. Todos supimos de ella hace tiempo pero no sabiamos como se iba a manejar el sistema del Stop-Motion y los fondos verdes ante una película en la que
Jamie Bell era el encargado de "posar" para el personaje.
Pero eco!, despues de verla podemos comprobar que de los actores solo han captado sus movimientos y voces, siendo sus caras las más bien caracterizadas igualando al comic de
Hergé.
Sí amigos, Tintín hay que verla en pantalla grande, pues sin duda es un espectaculo visual lleno de aventuras y acción.
El reportero pasará una enorme aventura y conocerá a uno de los mejores personajes del literato de
Hergé, el Capitan Haddock.
Simon Pegg y Nick Frost son Hernandez y Fernandez El tratamiento que se le ha dado a los personajes ha sido totalmente exquisito, siendo Tintín hasta la fecha una de las mejores películas de animacion en las que vemos el realismo. A veces no diferenciaremos lo real de lo irreal y eso es un punto muy a favor. Los ojos, la forma de moverse, los movimientos al coger objetos están francamente muy bien conseguidos. A donde hemos ido a parar...
Y efectivamente bajo la producción de
Peter Jackson y la batuta de
Steven Spielberg, la película tiene mas sello del segundo que del primero. De hecho,
Tintín es una "Indianada" absoluta y si me tengo que mojar, diría que mejor incluso (menos
La Última Cruzada que es una maravilla). De hecho, gracias al sistema de animación,
Spielberg nos ha regalado unas escenas de quitar el hipo que serian imposibles de realizar siendo filmadas en realidad.
El momento de la persecución con el aguila, o era halcón?, por la calles desérticas o incluso ese momento en el que Haddock recuerda a su antepasado a bordo del Unicornio... son momentos que no solo muestran la fidelidad a la historia de
Hergé sino un cuidado en todo y cada detalle.
Pero estamos ante un inevitable problema, el cual he citado brevemente. Y es que más que Tintin, parece que estamos ante una nueva entrega de
Indiana Jones. Ésto no es que sea malo, pero rompe mucho la linea seria del cómic, dándole otro matiz, mas fiel al de
Spielberg que al de
Hergé.
Logicamente, si se hubiese hecho al contrario, de seguro no habría tenido la fama que ha tenido ésta. Y
Peter Jackson, que se encargará de dirigir la segunda entrega, hará tres vueltas de lo mismo.
Ése es para mi el mayor error, aunque sean tantos los puntos positivos que tapen por completo ésto.
A ese aspecto negativo, le voy a añadir otro. El Score de
John Williams, el cual se podría jubilar ya.
No solo es un Score triste y pobre, sino que es más de lo mismo.
Y efectivamente, al oirlo, sabemos de sobra que se trata de
Williams. Nunca muestra una melodía estable, mucho chim pun y tracatraca y poca belleza y armonía. Ni siquiera el tema principal, que es lo que más se suele currar éste hombre, es bueno.
Salvo el corte final de créditos, titulado
The Adventures Continues, no hay nada que rescatar en cuanto a música de éste film. Una pena.
Haddock es, para variar, Andy Serkis Eso sí, aplaudamos los créditos de inicio, con tremendo homenaje a
Hergé. Fantastico.
Como resultado, es un film muy entretenido, pero que a mi parecer está hecho más para contentar al publico en general que al lector-ojeador de las historias de
Hergé.Lo Mejor del Film: Una animación casi real. Acción.
Lo Peor del Film: Es mas Indiana Jones que Tintin. El Score de John Williams.
Calificación:
7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.