Jack Torrance y familia son los encargados de cuidar de todo un hotel durante los meses de invierno donde las nevadas son realmente intensas. Es por ello que bajo su atención, deben vivir allí recluidos de toda la sociedad unos cuantos meses mientras vuelve la temporada de apertura.
Ésta es la pequeña base de un libro escrito por Stephen King y llevado a la gran pantalla por el maestro de maestro, señor de señores del cine, Mr. Stanley Kubrick.
Ésta película al igual que sus anteriores, no iba a ser coser y cantar ya que se encontrarían problemas a trocho y mocho como por ejemplo el incendio del set de rodaje de las escenas en las que Jack mecanografiaba en el hall. El incendio fue a causa de la enorme luz artificial que había tras las ventanas para intentar dar reflejo de día mañanero. Ésto hizo que tuviesen que reconstruirlo de nuevo, ampliando así el techo de éste.
A esto le tendríamos que añadir la conocida exigencia de
Kubrick por rodar en innumerables de ocasiones, las escenas repetidamente, como ocurrió con los números exagerados de
Barry Lyndon. Y ya no solo era por perfección o manía, en el caso del momento en el que
Jack sube las escaleras y pronuncia la conocida frase de "Aquí está Jack", el director hizo rodarla mas de cien veces para que se notara a
Nicholson cansado y a su vez más cabreado- Y es que
Kubrick sabía donde meter bien el dedo para poner a prueba a sus actores.
Familia Torrance
Como bien sabemos, los actores y ayudantes del director acababan hasta los mismísimos de él. Pero ya incluso en éste caso otro que tomaba un segundo plano y que compartía iniciales con el director acabó más estresado aún. Me refiero a Stephen King, autor de la novela, donde tras el rechazo de Kubrick por rodar el Exorcista y tras ver su éxito, decidió meterse de lleno en el terror y por eso obtuvo el borrador de El Resplandor incluso antes de ser publicado. King accedió y según se cuenta, la creación de la novela fue una inspiración vivida tras un estar un invierno en un hotel y estar prácticamente desierto. Pues bien, a Kubrick le gustó la novela y para ello contrató a una guionista bajo supervisión del director para llevar un total control. Las llamadas de Kubrick a King a altas horas de la madrugada en pleno sueño llegaron a fastidiarle a éste último hasta el punto de decir la frase de "S.K está cansado de S.K". Claramente es lo que dicen, yo no he estado allí. Finalmente, Stephen King no quedó contento con la idea final y por eso, tras el anuncio de una nueva versión televisiva, volcaría todos sus derechos y conocimientos para ella. Sin embargo, la de Kubrick está en la retina de la historia, la otra... que se quede en televisión.
Nuevamente, el film, siempre perfeccionado por un perfeccionista como era el director, tiene detalles muy curiosos que se nos pasarían de largo si no nos fijáramos con atención tras ver la película varias veces. Y es que hay objetos que aparecen y desaparecen, y curiosamente no son fallos, sino que son detalles hechos a conciencia para poder entender mejor la linea del film. En este caso, el saber que el hotel era otra alma viva. Momentos como cuando el niño juega con juguetes en la alfombra y éstos luego desaparecen, o cuando Jack mecanografía, no tiene papel y seguidamente hay papel incluso metido dentro de la máquina, nos hace pensar que el hotel ofrece eso o bien es la mente del personaje.
Una mente perturbada como lo era la de Jack. Y es que curiosamente, Kubrick no quería a Nicholson para el papel ya que decía que su primera impresión era de perturbado desde primera hora y el prefería a una persona con un rostro menos loco para luego ver su progresión hasta la locura. Es por ello que Kubrick exigía mucho de Nicholson, tanto que éste acababa tan reventado, que su propia esposa por aquel entonces, Anjelica Huston, decía que cuando llegaba a casa se acostaba directamente de lo fatigado quye estaba.
¿Y qué podemos decir del doblaje español? Ese doblaje popularmente conocido con la voz de Verónica Forqué entre otros. Bueno, es bien sabido que Kubrick elegía para cada país los dobladores, aunque aquí, dicen, contó con la colaboración de Carlos Saura para la selección. Vaya dos.
Y es que curiosamente, El Resplandor fue un fracaso, al igual que lo fueron en sus comienzos películas enormes como por ejemplo Blade Runner. Y curiosamente, en el corte original de Blade Runner, acaban con imágenes de cámara rápida de los paisajes en alto del Resplandor. Pero volviendo al fracaso, efectivamente y tras ser vetada en muchos sitios y a su vez mostrar versiones diferentes tanto para un país como otro, el film de Kubrick empezó a ganar números con el tiempo tras sus estrenos sin censura, siendo éste aclamado como el segundo film de terror de la historia, siendo el primero El Exorcista.
Salud!
Como detalle, fue una semana antes de su estreno que Kubrick hizo quitar el final del film donde tanto la madre como el hijo están en un hospital y un hombre le da una pelota al pequeño, volviendo así el Resplandor. Kubrick vio el final típico por lo que lo quitó, mas que nada por innecesario. Se lo agradecemos.
Y detalles. Si el film tiene algo son detalles, como el hecho de que la habitación "prohibida" sea la 237, un numero utilizado a menudo por Stephen King en sus novelas, como la celda donde está el personaje de Morgan Freeman en Cadena Perpetua, la 237. O por ejemplo el "cameo" de la propia hija de Kubrick, Vivian, como una de las "fantasmas" de la fiesta, la cual grabó a su vez un documental sobre su padre y la grabación de la película mientras éste grababa el film. Me quedo corto pero hay infinidad de ellos.
En resumidas, El Resplandor, no fue el film deseado por Stephen King, no fue un éxito de primera hora, pero como todo lo que hace y toca Stanley Kubrick, acaba convertido en obra maestra, ya que sus película como primer vistazo, chocan, pero tras volver a verlas, podemos saborear un trabajo magnífico, bien hecho y perfecto. Solo Kubrick pudo hacer una cosa así.
Lo mejor del Film: Prácticamente todo.
Lo peor del Film: Verla en Español. A pesar de ser una obra de arte, no está entre mis predilectas del Maestro.
Calificación:
9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.