Uno de los directores comerciales mas desastrosos del planeta tierra es sin duda
Roland Emmerich, un experto en destruir a su antojo el planeta azul como le sale del alma.
Y no por ello se queda atras en su filmografia, y para desastre alguna de las películas con más presupuesto que un pobre podría imaginar nunca.
Películas tan malas como
2012, 10.000 o
el Día de Mañana, son solo algunas de sus "perlas". Sin embargo., no todo son injurias hacia éste tipo ya que en su haber tiene pequeñas joyitas que me gustan como son
Soldado Universal, Stargate o incluso a pesar de ser un truño,
Independence Day, que fue una película que dejó huella.
Entre esas, y justo despues de hacer otro bodrio llamado
Godzilla, Emmerich quiso limpiarse de tanta destrucción masiva y la quiso llevar a otro tiempo más atras que es donde se sitúa El Patriota, film del que tengo el gusto de hablar hoy.
El Patriota es sin duda una película que podría estar fuera de éste la labor de éste director y no nos inmutariamos ya que su estilo solo se ve en algunas heroicidades del protagonista que son fantasmadas brutales, de ahí que lo apoden "El Fantasma".
El Francés y el papaparamericano mericano mericano El film es una americanada, no hay duda. Nos situamos en el tiempo de la guerra de la independencia. Pero es una americanada en condiciones y en cualquier caso, tampoco se abusa de ello como en otros films. Mas bien de poder patriótico que es la idea y finalidad de éste metraje, tal cual pudiera serlo en cualquier otra nación.
Para el reparto contaron con un
Mel Gibson en racha pues años antes había salido hiper-nominado y ganador de varios Oscars con
Braveheart. Junto a el, uno de sus hijos en la ficción interpretado por el fallecido
Heath Ledger que no terminaba de deslumbrar.
Jason Isaacs era el villano al que todos reconocemos por la saga
Potter haciendo de padre de Draco o por papeles como el del Doctor de
Event Horizon. Aquí trabaja a las ordenes de otro de los grandes,
Tom Wilkinson, donde su papel es el del villano al mando de las tropas inglesas en plena invasión.
En resultado, obtenemos un trabajo muy bueno de todos, siendo así como ya he mencionado, el film mas raro o fuera de lo normal de
Roland Emmerich, que por otra parte, vuelve a tiempos antiguos éste 2011 con una película sobre Shakespeare. Quizás le vaya bien incluso.
Porque
El Patriota quedó muy bien, pero no deja de ser una película muy fantasiosa con mucha mentira de por medio. Y es que el personaje interpretado por
Mel Gibson, Benjamin Martin, existió de verdad, pero para nada se parece a lo reflejado en pantalla ya que segun la historia, era un autentico figura. Es decir, un saqueador, violador y asesino, todo lo contrario que intentan mostrar en el film con ese papel de padre protector.
Papi e Hijo en la ficción De seguro hubiese sido una historia diferente, más violenta y sin un final tan teatrero como el del film. Pero como resultado es un film muy bonito, totalmente familiar, de larga duración y con unas interpretaciones muy buenas.
La música corría a cargo de
John Williams, y ya sabeis el poco cariño que le tengo.
Aquí nos deja un tema que se aleja de todo lo conocido hecho y nos situa en aquella época con su música. El tema principal es sencillamente fantastico (es lo único que sabe hacer
Williams, temas principales). Recomendable.
Por cierto, curioso el detalle que
Gibson interprete al patriota Americano, siendo Australiano.
Lo mejor del Film: Los papeles protagonistas. Precioso tema musical. Ambientación perfecta.
Lo peor del Film: No se atiene a la realidad. Demasiado fantasiosa.
Calificación:
7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.