Después del aberrante título que en España le pusieron al film con el récord en ser el nominado con el título más largo de la historia del cine, Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, Stanley Kubrick demostró que no solo era capaz de hacer drama, cine negro, bélico o histórico, sino que era capaz de usar el humor, la comedía y haciéndola del mejor modo, usando su forma más ácida y negra como es el caso del film que tratamos hoy. Fue nominada a los cuatro Oscars principales, película, director, actor y guión. Y es que en éste film Kubrick metió mano al guión, aunque claramente y como ya sabemos, basándose antes en una novela, en éste caso la de Peter George, Red Alert.
Sin duda el film es una sátira brutal. Probablemente la mayor de la historia en el mundo del cine en cuanto a lo que la guerra fría se refiere. Telefono Rojo trata sobre el momento en el que las dos potencias mundiales de aquella época, por los años 60, tienen un caluroso encuentro "mortal" cuando un general, Jack Ripper, decide por su cuenta enviar aviones cargados de bombas y misiles para acabar con la Unión Sovietica. El problema ocurre cuando éstos aviones empiezan a tomar contacto con la línea enemiga y no tienen ninguna forma de contacto con las bases salvo unos códigos que maneja únicamente el general. Ahora el general se encierra en su base y enciende la alerta roja con orden de disparar a todo aquel que intente adentrarse, sea quien sea.
Mientras tanto, a través del General Turgidson, el Presidente se entera del problema ocurrido y decide a su pesar llamar al presidente Ruso para advertirle de lo que va a suceder. Seguidamente, los americanos se enteran de que los rusos tienen un arma nuclear denominada como el "Arma Definitiva" que se activa automáticamente cuando el enemigo toca sus lineas. No hay modo de pararlo ya que el sistema se inventó para ser así. Su descarga nuclear y radiación harían que la raza humana y animal se extinguiera de por vida. Es justo en ese momento cuando entra en juego el Doctor StrangeLove, un ex-nazi capaz de dar soluciones muy factibles para la raza humana y sin desperdicio alguno.
Tras éste argumento, ¿que más podemos decir? Es sencillamente una obra mágica.
En referente al trabajo de actores, podemos citar a tres que son los cabezas de serie y están cada uno de ellos impecables. En primer lugar hablamos del General loco Jack Ripper, interpretado por
Sterling Hayden que años atrás rodó con
Kubrick como protagonista lo que sería su primera gran película,
Atraco Perfecto.
El papel de Hayden es tan bueno que incluso el tenía algo de miedo por la magnitud de su personaje. Aunque por otra parte, hay quien dice que algunas escenas las tuvo que rodar más de cuarenta veces porque se le olvidaban sus frases. Todo se lo perdonamos pues su trabajo en la pantalla es una maravilla.
Por otra parte tenemos a otra magnífica estrella. Un actor como la copa de un pino recordado sobretodo por su majestuoso papel en
Patton o yo lo recuerdo con cierto cariño por interpretar a aquel magnate apostador en
El Buscavidas junto a
Paul Newman. Hablo de
George C. Scott. Aquí interpreta a otro general, en éste caso muy apegado a su patria y totalmente en contra de los rusos, incluso llegando a ver bueno el envío de misiles a Rusia. Sus escenas con el embajador no tienen desperdicio.
Scott por otra parte se quejaba de que
Kubrick solo había mostrado en pantalla sus escenas más cómicas, pero... ¡macho! si
Kubrick lo decide así, por algo será.
Y finalmente tenemos a un inmenso y nominado al Oscar por este film a Peter Sellers, interpretando nada menos que tres papeles y a falta de un cuarto que no pudo por sufrir un accidente. El cuarto era el papel que interpretó Slim Pickens, recordado en esa mítica escena en la que acaba subido a la bomba y casi cabalgando sobre ella, sombrero en mano. Hilarante. Sellers interpreta por una parte al Capitán Mandrake, quien intenta hacerle ver a Ripper que su intención no es buena y que al final se ve asediado por la locura de éste. Seguidamente, el segundo personaje es El presidente de los Estados Unidos, de faz seria y el que intenta poner algo de cordura, sin embargo sus conversaciones telefónicas con el Presidente ruso son brutales. Y finalmente, el tercer papel es el del Doctor StrangeLove, un alemán "afincado" en Estados Unidos y que tiene su cuerpo "robotizado". Su influencia Hitleriana es evidente y muestra de ello es la escena con la que más me partí de risa cuando se levanta y dice la frase de... "Mi Führer, puedo andar!!!". Sus ideas finales ante la situación, de acabar en minas subterraneas durante 100 años sin nada que hacer salvo estar con varias mujeres y procrear, es sencillamente brutal.
Sellers y Hayden
Lógicamente, el film desborda humor negro por todos sus costados, pero nos muestra muchas cosas, sobretodo, que por una estupidez se es capaz de meter la pata a lo grande como el caso de Jack Ripper. Sirve sin duda de reflexión para todos y por aquella época sirvió más ante ese intenso duelo de tensiones entre las dos potencias. Lógicamente, el final del film tras esas explosiones nucleares, dan lugar al pensamiento sobre la destrucción humana y su mente. A fin de cuentas, el ser humano acabará destruyéndose a sí mismo. Kubrick lo sabía.
Por otra parte, como dato de interés, cuentan que cuando Reagan fue elegido presidente, preguntó por la sala donde tienen la reunión en el film. Sin embargo, aquello todo era ficticio. En resumidas, una obra maestra que no podemos dejar pasar. Una maravilla del mejor director del mundo.
Lo mejor del Film: Su ironía, su mensaje, su realidad, su humor negro, Sellers, Hayden, Scott. todooooooo.
Lo peor del Film: Lo peor? en serio? Pues, que no me la hayan puesto en el colegio, eso es lo peor.
Calificación: 10/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.