"NO QUIERO QUE TE ENTREN GANAS DE TENER UN BEBÉ CADA VEZ QUE TE TOMAS UN ALUCINÓGENO"
¿De qué va?
Josh y Cornelia son un matrimonio cuarentón que se ve estancado en la monotonía de la tecnología y no encuentra forma para terminar un documental. La unión con dos jóvenes veinteañeros que viven la vida de otra forma supondrá el punto de partida para que finalmente acaben abriendo los ojos.
Reparto
Ben Stiller es Josh
Naomi Watts es Cornelia
Adam Driver es Jamie
Amanda Seyfried es Darby
Adam Horovitz es Fletcher
Dirección
Noah Baumbach (Frances Ha)
Impresiones
En el que sigue siendo su mejor trabajo hasta la fecha, Una historia de Brooklyn (The Squid and the Whale), Noah Baumbach planteaba con mordacidad, de una manera triste pero cómica a la vez, el conflicto generacional que surgía cuando dos hermanos trataban de encajar el tumultuoso divorcio de sus padres y la posterior desestructuración de la unidad familiar.
Con su nuevo trabajo, que no el último, el cineasta neoyorquino no realiza una deconstrucción generacional, sino que habla justamente de lo contrario, de la importancia de afrontar la cuarentena y con ello la relevancia de asumir tu propia edad, aunque ello conlleve la necesidad de formar una familia. Lo hace enfrentando a la pareja protagonista, interpretados por unos destacables Ben Stiller y Naomi Watts, al reflejo de lo que eran veinte años atrás, a la pareja formada por el convincente Adam Driver y la solvente Amanda Seyfried. Aunque lo hagan intercambiando los papeles. Los cuarentones viven en la sociedad de la conexión global tecnológica, mientras los veinteañeros leen libros, escuchan discos en vinilo, escriben utilizando máquinas de escribir y frecuentan esa enorme red social que es la calle.
Baumbach vuelve a utilizar los recursos habituales de su filmografía. Es decir, la espontaneidad de un guion repleto de diálogos cotidianos intercalados con pinceladas culturales, interpretados por un buen plantel de actores y una selección musical que va desde la música clásica hasta las composiciones de James Murphy. Todo ello aderezado con una puesta en escena independiente que algunos se empeñan en comparar con el cine de Woody Allen.
Sin embargo, en esta ocasión, tanto en guión como en ritmo, su propuesta no acaba de encontrar el tono adecuado entre comedia y drama, no logra una comedia agria que mantenga el interés durante los escasos noventa minutos de duración. A ratos funciona y está inspirada y a ratos aburre, especialmente en un tramo central en el que el director apuesta por mostrar el ridículo en el que acaban cayendo sus dos protagonistas por intentar seguir pareciendo jóvenes, sin llegar a arrancar nunca una sonrisa. Llega un punto en el que parece que su planteamiento ha sido ya explotado en su media hora inicial y que no sabe encarrilar la historia, estancándose tanto como el personaje de Stiller con ese documental que lleva casi una década tratando de sacar adelante sin éxito.
Sólo vuelve a remontar el vuelo en sus minutos finales, cuando se preocupa por asentar la moraleja de esta errática e irregular comedia que quizá hubiera dado mejor resultado con mucho menos metraje, incluso en formato corto. Una moraleja que constituye, eso sí, un sonoro bofetón en toda la cara. Hagas lo que hagas por ponerte al día y resultar moderno, la sociedad siempre avanzará mucho más rápido que tú. Les toca a las nuevas generaciones conquistar el nuevo mundo. Así que asume la edad que tienes y deja de hacer el ridículo. ★★★★★
Por Gerardo Medina
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.