"ESTOY PERDIENDO LA ESPERANZA EN EL MAÑANA"
¿De qué va?
Manglehorn escribe cartas cada día a Clara. Es un hombre rancio, solitario, que solo habla y disfruta con su gata Fannie. Sin embargo, cuando decide romper con su rutina, se da cuenta que es una tarea difícil, y a veces es mejor vivir sin probar nuevas sensaciones.
Reparto
Al Pacino es Angelo Manglehorn
Holly Hunter es Dawn
Harmony Korine es Gary
Chris Messina es Jacob
Dirección
David Gordon Green (Joe)
Impresiones
Aunque fue bien acogida en su presentación en el festival de Venecia, Manglehorn, que vuelve a traer a un Al Pacino más activo que nunca, resulta algo decepcionante, sobre todo si hacemos caso omiso a las ovaciones de gran parte de la crítica. No obstante, el paso de los días hizo que surgieran nuevas opiniones y ya no todo era color de rosa, la crítica se dividió. Y es que el último trabajo de David Gordon Green goza de altibajos y a decir verdad, de una dirección algo farragosa, donde solo Al Pacino es capaz de cargarse el trabajo a su espalda para levantar la cinta por momentos.
En sustancia, el guion de Paul Logan es bastante pobre. Tal y como se desarrolla el metraje, da la impresión que Gordon Green no sabía como rellenar. De hecho, el gran misterio de la cinta, que son las cartas que escribe el personaje de Pacino, Angelo Manglehorn, son tan evidentes y lógicas que no hay momento alguno para la sorpresa final. Todo se basa en bandazos del protagonista hacia un lado y otro, quejándose, observando cómo va el mundo o intentando ligarse a una trabajadora de un banco, interpretada por Holly Hunter -muy desaprovechada para mi gusto-, donde a decir verdad, nos aguarda entre ellos una de las escenas cumbres del film, que dejan clara la personalidad de Manglehorn, siendo un ser totalmente rancio y despreciable, me refiero a la escena del restaurante.
Cuando el hombre trata de redimirse no halla la forma correcta y
Green nos mete intercambios de cámara para marearnos mientras Manglehorn narra su sentir. Un ejemplo del abrupto lo tenemos cuando la relación entre padre e hijo intenta amoldarse, quedando la escena totalmente fuera de contexto, sin nada que aportar a la película. No cabe duda que la cinta, que goza de un corte independiente -aunque es producida por no pocos, incluyendo como curiosidad al actor
Danny McBride- no mantiene el ritmo. Para colmo,
el personaje de Harmony Korine, Gary, es un ser que nos dan ganas de ahorcar desde el primer momento que sale; cada momento suyo es agobio y aun así, es un personaje que tiene un sentido nulo en la vida de Manglehorn, porque que lo que tenga por el hombre sea adoración no me basta para contentarme. Sí, mejor que
Korine se quede en su casa o pruebe a inventar alguna película de las de su corte. Y tenía que decirlo,
Manglehorn me ha parecido
una versión algo más seria y oscura de la cinta protagonizada por Bill Murray, St.Vincent. Ambas poseen la misma base, un hombre agrio, huraño, que solo quiere a su gato.
"Cuando escoges esta vida, no hay nadie. Solo tú". Es la filosofía de vida de Manglehorn y básicamente es lo que nos quiere contar ésta historia. Si decides quedarte enclaustrado o escoger otro modo de vida es tú problema y tú debes salir de él. El personaje de
Pacino se asemeja a algunos papeles anteriores de su carrera con la salvedad que aquí, aun estando notable, parece estar
en horas bajas. Por suerte ha regresado como un león y nos ha regalado buenas interpretaciones recientes como en
Phil Spector o más recientemente,
Danny Collins. Aun así, es lo más sobresaliente de la película. Del mismo modo, la banda sonora se antoja interesante ya que proviene de dos fuera de serie como son el grupo
Explosions in the Sky y
David Wingo. Aunque muy ambientales en ciertos momentos, iluminan la obra en su inicio y en el tramo final, dejando constancia de su buena mano. En resumidas,
Manglehorn no es la película donde
Pacino brille más y por supuesto no es el mejor trabajo de
Gordon Green, quien antes de ésta cinta nos regaló
Joe, un trabajo interesante con el mejor Nicolas Cage de los últimos tiempos.
★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.