"LOS QUE ENTRAN HUELEN A MIEDO. EN TI HUELO ESPERANZA"
¿De qué va?
Vlad el empalador se ve sitiado por el imperio turco, donde el sultán pide tributo por sus tierras y ahora requiere a mil jóvenes del reino de Vlad, incluido su hijo. Sin guerreros para poder defenderse, acudirá a una extraña criatura, prácticamente inmortal, para que le enseñe su poder.
Reparto
Luke Evans es Vlad/Drácula
Sarah Gadon es Mirena
Dominic Cooper es Mehmed
Charles Dance es el Maestro Vampiro
Dirección
Gary Shore
Impresiones
A lo largo de los años la historia de Drácula ha pasado por diversas manos, gozando de muchas historias y diversos orígenes. Evidentemente, al ver Drácula Untold nos vendrá a la cabeza la curiosa versión de Coppola por dos razones, el traje rojo y el final en la actualidad. Ésto no quiere decir que suponga un homenaje, ni siquiera un guiño. La cinta de Gary Shore no tiene personalidad alguna. Ha tratado de realizar una aventura más al nivel del señor de los anillos -se me vino a la cabeza el momento de Las dos torres, cuando esperan a la inmensa horda de Sauron en el abismo de Helm- y ha dejado atrás todo el misterio que rodea al personaje, pintándolo como un bonachón que acaba evitando la luz como si un niño jugara con las sombras del suelo. No se vosotros, pero ese momento me resultó patético.
Igual de patética resulta esa unión paterno-filial cuando Vlad, si ha destacado en la historia ha sido por su crueldad y por sanguinario, no un padre preocupado por el bienestar de los suyos. Pero ojo, tampoco vamos a hacer fuego de ésto ya que algún origen tendría que tener el personaje. Lo que sí es para hacer arder la película es ese intento por hacer una aventurita de un personaje tan mítico como es Drácula. Hay ciertos detalles que destapan la inexperiencia del director. Esa caída de Mirena a esa altura a la que Vlad no llega, es para hacerse añicos por completo, y en vez de eso, no solo queda intacta sino que le da tiempo a recitar unas palabras para coronar a su marido como vampiro por la eternidad.
Con todo, hay que decir a su favor que Luke Evans hace un buen trabajo, aunque habría sido mejor que la historia no fuese de Drácula sino sobre cualquier vampiro inventado. Con todo, la cinta peca de previsible, no solo por la historia y el recorrido del personaje, sino porque el espectador intuye lo que va a ocurrir a cada segundo que pasa y eso que no es un film extenso. Muy pretencioso es el resultado y fallido en conjunto. Puede entretener a aquellos que no busquen más que un producto comercial de acción, buenos efectos, y una leyenda de lejos que dice llamarse Drácula. Al menos tenemos una muy buena banda sonora por parte de Ramin Djawadi quien no suele fallar en sus composiciones. En resumidas, un esperpento que los que busquen cine con algo de respeto a ese mítico ser llamado Drácula, se aburrirán soberanamente. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.