"MIENTRAS MÁS LO NIEGUES, MÁS FUERTE ME HARÉ"
¿De qué va?
Amelia se ve incapaz de tratar a su hijo pequeño tras la muerte de su marido. Samuel se obsesionará con un cuento, Mr.Babadook, que según él le aterroriza por las noches hasta el punto en el que la obsesión llegará a su propia madre impidiéndole dormir por las noches.
Reparto
Essie Davis es Amelia
Noah Wiseman es Samuel
Dirección
Jennifer Kent
Impresiones
Supone toda una sorpresa encontrarse a estas alturas una película de terror donde sea el suspense la mayor baza en vez de enseñar tanto como tienen por costumbres los títulos de los últimos años. Jennifer Kent escribe y se basa en su corto, Monster, creando una historia sobre un cuento aparentemente maldito que causará el terror en una familia enviudada. Sin embargo, ésta historia me resulta algo familiar en muchos aspectos. El anime Monster (curiosamente comparten nombre) de Naoki Urasawa que de paso os recomiendo, tenía como base la historia de un cuento llamado "El monstruo sin nombre". En él, una criatura se alimentaba de personas e incluso se metía dentro de ellas para poder aniquilar a otras. Incluso el aspecto nos recuerda en cierto modo al Babadook de la historia de Jennifer Kent, de ahí que su originalidad se vea un poco en tela de juicio.
Sin embargo, la película interesa y mucho. Ofrece muy buenos momentos de tensión y un montaje que une la música de Jed Kurzel enlazando a la perfección con cada escena. Cuando hace falta silencio, el suspense se incrementa. The Babadook destaca por no enseñar más de la cuenta, destacando el uso de la oscuridad como primordial. Los terrores más comunes ocurren siempre en la negrura de la noche y por ello, el personaje de Essie Davis actúa con lógica, como lo haríamos nosotros, tapándose con las sábanas por completo, como si eso supusiese una barrera contra los males de fuera. El instinto la hace actuar así como haríamos nosotros, aunque todo sea un absurdo.
Essie Davis a la que vimos de secundaria en las dos secuelas de Matrix, está realmente impresionante en su papel como madre herida por la enviudez y por un niño al que no sabe tratar y reconozcámoslo, al que le hacen falta un par de guantazos bien dados. Davis nos regala un papel atormentado que por momentos se vuelve asombroso, psicótico, casi más terrorífico que el propio monstruo, dejando por momentos al espectador con la incógnita de si todo es producto de la mente, de su malestar, o si realmente es fidedigno lo que ocurre. Cabe destacar que el niño, interpretado por Noah Wiseman, nos impresiona. A veces causa miedo por su aspecto pero acaba por convertir la película en un "solo en casa" al hacer uso de artilugios inútiles y trampas preparadas que acaban por surtir efecto.
The Babadook merece la pena. Es un producto australiano que deja una muestra de como su cine está en alza más que nunca y apetece por su curiosidad y su propuesta. En lo que si difiero es en su resolución, la cual no me parece del todo acertada aunque no deja de ser peculiar, pero le encuentro poco sentido. Aun así, es una cinta de terror fantástico que gana por su suspense. Cierto es que podría haber más terror, pero es innegable que algunas de las escenas acongojan al personal, precisamente por su muestra de horror más cercano ante lo que no se ve. Sin lugar a dudas, una de las mejores propuestas de terror de los últimos años, aunque como ya he dicho, sea en cierta medida un descarado plagio-homenaje al cuento del monstruo sin nombre. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.