"FRANK ES LA PERSONA CON MÁS CORDURA QUE HE CONOCIDO"
¿De qué va?
Jon es un teclista sin fortuna, sin inspiración. Trata de hacer la canción perfecta pero no halla la letra ni la nota adecuada. Por fuerzas del destino se convertirá en miembro de una curiosa banda donde su líder, Frank, es aun más extraño si cabe. Un hombre con una falsa cabeza gigantesca con la que vive, come y duerme veinticuatro horas al día.
Reparto
Domhnall Gleeson es Jon
Maggie Gyllenhaal es Clara
Scoot McNairy es Don
Michael Fassbender es Frank
Dirección
Lenny Abrahamson (Garage)
Impresiones
Es la primera vez que Abrahamson rueda sin una producción netamente irlandesa y cuenta con un reparto tan internacional como el visto en Frank, donde su mayor atractivo reside en ver (o no) a Michael Fassbender, pues es Frank, el extraño personaje de cabeza gigante. Sin embargo, puede parecer que al no ver su rostro, la película no sea un reclamo para todo el mundo, y puede ser cierto, ya que éste trabajo de corte independiente tiene algo especial que no todos acabaran comprendiendo o al menos, disfrutarlo. La crítica a continuación contiene una reflexión con detalle sobre el verdadero mensaje de la historia.

Frank es una película mucho más profunda de lo que parece. Todo ese corte histriónico y bizarro guarda una consonancia que conjuga a la perfección con las dos personalidades dispares principales, la de Jon (Gleeson) y la del grupo. Por una parte, Jon es un chico normal que sueña con llegar a estar en una gran banda y tocar sus propias canciones. Parece que lo consigue cuando se ve como miembro de los Soronprfbs, un grupo de nombre impronunciable, de música excéntrica y con unos personajes desequilibrados de apariencia y rozando el absurdo. Jon se siente como en una nube, cumpliendo uno de sus sueños, por eso hace uso de las redes sociales como Twitter para publicar todo con detalle al igual que los vídeos que cuelga en Youtube. Éste hecho es uno de los mas importantes de la historia ya que nos muestra las ansias de éste joven ilusionado, de apariencia normal, dentro del grupo más raro que se haya conocido. A partir de aquí será cuando comencemos a preguntarnos quien es verdaderamente el mayor desequilibrado de la historia.
Una persona que es capaz de hacer un unplugged con tal de ser el protagonista (enorme escena, por cierto) es suficiente para darnos cuenta que todo tiene un límite y lo fácil que resulta tener subido el ego. De hecho, Jon pretendía bajar la calidad musical del grupo con tal de ganar más fans, haciendo mas "audible" su música. Llegados a éste punto es cuando nos damos cuenta que Frank, Clara y el resto, son verdaderamente los más cuerdos al intentar encontrar y mejorar el sonido de su música, la cual puede resultar una bizarrada absoluta, pero a fin de cuentas es lo que hacen, sin importar los fans ni lo que piensen. Son felices haciendo su sonido, lo cual ocurre hoy en muchos grupos que son criticados al volcarse en un terreno mas "comercial" para llegar más a otros. De hecho, no son pocas las bandas que teniendo buenos discos de inicio, han acabado en la completa inmundicia musical olvidando sus orígenes, eso sí, consiguiendo más fans.
Frank es una película singular, divertida, con su parte dramática y más cercana de lo que parece.
Michael Fassbender se atreve a protagonizar una película en la que apenas enseña la cara. Pocos son capaces de hacer algo así. Podemos recordar como ejemplo más reciente a
Karl Urban en
Dredd, donde solo le vemos la boca bajo ese casco que no se quita en ningún momento durante el metraje. No solo es un meritazo hacer algo así sino que es difícil que llegue a emocionar, y
Fassbender emociona con y sin cabeza. Luego está el otro aspecto principal de la historia, la música.
Stephen Rennicks compone el score y las canciones que toca el grupo donde dentro de su excentricidad, suenan curiosas y acaban por resultar agradables, incluyendo
las composiciones personales de Frank, los cantos/lloriqueos de Clara y ese momentazo final donde interpretan el tema de cierre,
I love you all. Sus letras, todas sin sentidos, unidas por objetos y cosas sin relación alguna, acaban por demostrar una gran verdad: que cualquiera hace "música", pero lo más importante es saber que lo que tu haces es bueno y quieres perfeccionarlo, como el caso de los Soronprfbs.

La campaña de la película ha llegado lejos. Incluso han realizado
performances del tema en directo en Nueva York, ha habido una campaña de merchandising muy divertida en la que se han recreado
míticas portadas musicales con el rostro de Frank y sobre todo una agradable conexión de sus protagonistas en prensa. El resultado es una cinta muy recomendable, que a título personal diré que me gusta más ahora que cuando acabé de verla porque
tiene profundas reflexiones que nos hacen pensar aparte de sus magistrales interpretaciones y su base/moraleja principal, la de que la música hace a unos cambiar, para bueno o para malo y a otros les da la vida. Disfrútenla.
★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.