"CONDENA DE POR VIDA"
¿De qué va?
Ivan Locke es un hombre correcto, íntegro y trabajador. A la espera de la entrega más importante de hormigón de Europa, decide faltar por una causa superior aunque ésto le hará tambalear su trabajo y su propia vida familiar.
Reparto
Tom Hardy es Ivan Locke
Dirección
Steven Knight (Redemption)
Impresiones
Parece que
Steven Knight ha querido "redimirse" de su anterior trabajo, protagonizado por
Jason Statham. Una cinta más del actor que se llamó
Redemption y en la que no había apenas trama para dar rienda suelta al lucimiento del protagonista de acción. Resulta muy curioso contemplar como
Steven Knight cambia totalmente de género, casi dando un giro de trescientos sesenta grados para ofrecer una historia mucho más íntima, más compleja y repleta de diálogos, aunque no lo parezca desde primera hora.
Aquí es Tom Hardy el protagonista y se emplea a fondo, ya que es el único que sale en pantalla durante su casi hora y media. Solo, conduciendo y hablando continuamente por teléfono. La historia nos lleva ante un hombre que toma la decisión de dejar un importante trabajo por una causa mayor. Abandonar su puesto le va a suponer más de un quebradero de cabeza y sus acciones lo llevarán a una cruzada emocional en mitad de un viaje del que no sabemos si habrá vuelta. Ciertamente, Locke no posee un guión profundo, pero sí tiene un libreto digno de teatro donde Hardy brilla sobre el resto. Su interlocución es magnífica y es inevitable no imaginárnoslo encima del escenario. Probablemente su brillante actuación sea un problema a la hora de dar ese aire de credibilidad ya que por momentos tiende a la exageración, aunque hay que reconocer que si no fuera por él, la película no tendría ningún sentido. Sus conversaciones mirando al retrovisor, marcando a su padre, son tan espeluznantes que nos sorprenderán, sobre todo al ver su calmada reacción y su forma pausada de hablar a través del teléfono del vehículo.

Locke nos quiere hablar de decisiones, de firmeza y convicción. Pero no es una película para recomendar a cualquiera ya que aunque no tenga un metraje excesivo, puede resultar lenta. Recordemos que es una cinta en la que solo hay diálogo dentro del coche y ésto puede aburrir si uno piensa que va a ver otra cosa. Como curiosidad, hay que destacar la intervención de Andrew Scott, el Moriarty de la serie Sherlock, que es al otro lado del teléfono su compañero Donal. También está Tom Holland, que interpreta a uno de los hijos de Locke, Eddie. Por otra parte, hay que alabar el montaje, el hecho de que la historia cuente como si fuera grabada en tiempo real e incluso la fotografía. La banda sonora de Dickon Hinchliffe crea un halo melancólico y acertado. No se interpone en los diálogos y es totalmente electrónica. En resumidas, es una película correcta, con mejor interpretación que historia y que se puede hacer algo lenta. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.