"LA ÚNICA MANERA DE DETENERLO ES APAGANDO INTERNET"
¿De qué va?
El científico Will Caster recibe tras una conferencia una bala envenenada que acabará con su vida en cuestión de semanas. Su pareja, Evelyn Caster, utilizará los núcleos del sistema inteligente PINN para experimentar con la mente de Will. Al morir, la conexión se hace manifiesta hasta el grado de curar dolencias, reconstruir y hacerse con el control absoluto de la red por lo que el peligro será mayor cuando éste comience a crearse un propio ejército controlado por su cerebro informático.
Reparto
Johnny Depp es Will Caster
Rebecca Hall es Evelyn Caster
Paul Betanny es Max Waters
Cillian Murphy es Buchanan
Kate Mara es Bree
Morgan Freeman es Joseph Tagger
Dirección
Wally Pfister
Impresiones
La crítica de hoy requiere un símil de lo que podría haber sido una conversación entre Wally Pfister y Christopher Nolan. Para meternos en situación, recordemos que Pfister ha sido el director de fotografía de Nolan desde Memento hasta Dark Knight Rises. Transcendence supone su debut en la dirección y para conseguir tal cosa no podemos imaginarnos otra situación que la conversación ficticia que os exponemos a continuación:
Wally Pfister: Chris, ya sabes que se me dan muy bien los detalles minuciosos, las cámaras lentas y las gotas de agua con un zoom bestial. Tengo en mente un guión al que le podrían ir bien esos detalles, que ya sabes que hay mucha gente que idolatra esas cosas
Christopher Nolan: Si te refieres al guión que me pasaste, le he echado un vistazo. Pero oye, ya que somos amigos, te voy a hacer una pregunta. ¿Desde cuando lo tienes escrito?
W.P: Lo escribí cuando era un chaval, pero me han ayudado a retocarlo tres amiguetes más. Jack Paglen, Jordan Goldberg y Alex Paraskevas. ¿Por qué lo preguntas? ¿Te parece complejo?
C.N: No es la palabra que usaría precisamente.
W.P: Bueno, y ¿que te parece?
C.N: Lo que veo es que hay poca base científica. Todo se basa en una mente que se une a un superordenador y éste acaba dominando el mundo. Creo que es un tema delicado al que le hace falta mucha mano para evitar agujeros pero si dices que la historia la habeis acabado escribiendo entre cuatro, yo me callo.
W.P: Verás como al final queda de lujo. Además, vamos a ganar dinero. He fichado a Johnny Depp como protagonista y lo vamos a petar fijo. Si a eso le añadimos tu nombre en la producción, entonces triunfamos. Ya sabemos que todo lo que tenga la marca Nolan, triunfa donde vaya.
C.N: ¿Y si me niego a formar parte de éste proyecto para evitar manchar mi nombre?
W.P: ¿Le harías eso a un amigo que te ha filmado desde tus inicios?
C.N: Veo que no tengo remedio. Está bien, te produciré la película.
W.P: Eres un crack, Christopher. Nos vemos en Interstellar. Adios
C.N: A lo mejor no. Adios
Aquí acaba ésta hipotética conversación que bien pudo haberse llevado a cabo entre ambos directores. Haciendo uso del sarcasmo, nosotros hacemos de Christopher Nolan, mostrando nuestro descontento con un guión que parece salido de la mente de un niño de diez años que acaba de ver una película de ciencia ficción por primera vez. Al menos ese es mi sentir personal, porque conforme avanza Transcendence, me doy cuenta de detalles que parecen infantiles, convirtiendo ésta cinta de ciencia ficción en una que complementa con mas y más ficción aún. Una ficción, y perdón por la reiteración, que se hace manifiesta con el transcurso de los minutos.
Ha llegado a ser calificada como la peor película del año, pero muchas veces esas declaraciones son abusivas. Podemos decir a ciencia cierta y con la boca bien llena, que no es el caso y sí que aciertan con el calificativo. Transcendence es una basura que nos hace preguntarnos de qué forma han engatusado a Depp, Freeman o Bettany en semejante entuerto. Para que sepais del fracaso masivo del que hablamos, vamos a dar algunos detalles en los que la película deja de ser una obra seria para convertirse en una chorrada absoluta. Por supuesto contienen spoilers, pero creo que da igual si los leeis porque probablemente os haga un favor. Los factores chorras que no hay quien se los crea son los siguientes:
♣Una vez que deciden probar esa tecnología con Will, la cual solo se probó anteriormente con un mono y tuvo fallos, los que parecen los "villanos" de la función (que luego resultan ser los buenos), saben de sobra que una vez se conecte a la fuente principal, osea, la red, nada podrá detenerlo. Un detalle curioso que solo ellos saben aunque ni siquiera usan informática en sus ataques "terroristas" y sin embargo están al día de cada detalle de lo que ocurre en el mundo.
♣Una vez conectado. Will transfiere a Evelyn una suma de treinta y ocho millones de dolares a su cuenta. Nadie se da cuenta de ese "pequeño" detalle, salvo los "malos" de la función. ¡Que casualidad!
♣De repente, el cerebro de Will es tan sumamente inteligente, que comprende todos los detalles de la sanación y es capaz de curar a gente enferma, sanar a cojos, limpiar cegueras y convertirlos en máquinas capaces de llevar pesos impensables. Acaba construyendo así un ejercito de terminators. Pero eso es solo el comienzo pues su inteligencia es tal que no solo consigue meterse en sus mentes sino que construye a base de células a un Will de carne y hueso para tener contacto físico con Evelyn
♣El grupo que trata de derribarlo es tan sumamente inteligente que la frase que se les ocurre es la citada más arriba. "La única manera de apagarlo es desconectando internet". La lucidez es total. Por ello, deciden crear un virus a partir del código fuente, que quedará implementando en él cuando ésta lo bese (que romántico). Sin embargo, ésto le puede traer consecuencias a Evelyn pero ella, resignada y con cara inteligente dice que aunque eso la pueda matar, lo hará. (aplausos).
♣La escena del ataque al grupo humano es espectacular (ironía activada). Tan solo el salto de rana que hace uno de ellos para subir al tercer peldaño de una escalera es impactante.
Por supuesto hay decenas de gazapos, incongruencias y agujeros, pero ésto es tan solo una pequeña muestra del semejante despropósito al que nos enfrentamos. ¿De qué sirve una buena manufactura si no sabemos cuadrar una buena historia? ¿Es que no se podía haber hecho algo verdaderamente interesante? Dos horas de duración y por una vez podemos decir que Johnny Depp no es el causante del estropicio.
Puede que Pfister se haya enamorado de la cinta de Spike Jonze, Her, y haya querido llevarla a un nivel superior. A lo mejor pretendía hacer la segunda parte para mostrar a Will como el cabecilla de esa rebelión... Creo que se me va un poco la pinza, pero es que no puedo ponerme serio en ésta reseña. Todo me resulta tan patético que necesito ver
Transcendence como una comedia para no pensar que he tirado dos horas de mi vida a la basura.
La banda sonora corre a cargo de Mychael Danna quien le da un corte ambiental muy logrado, algo tecnológico y que nos recuerda a los mejores tiempos de Cliff Martinez en partituras como Solaris. Se hace algo larga pero tiene algunos momentos acertados. Aunque también hay cortes que incluso nos retraen al Brad Fiedel de Terminator como en el track Online Now. O incluso el corte Building Brightwood nos recuerda a la banda sonora de Batman Begins. En resumidas, un score carente de personalidad, resultón, y probablemente lo mas positivo del film. Sí amigos, si quereis ver alguna cinta de inteligencias artificiales que desean tener relaciones humanas y viceversas, os recomendamos ver Her. Con Transcendence solo encontramos material ególatra del propio Pfister, quien sin duda disfrutará en su casa viendo la película con su familia y luciéndose como técnico en fotografía. Pero ¿de que sirve una buena imagen cuando se descuida una historia de ésta manera? ★★★★★