"NO HAY NADA DE EXTRAORDINARIO EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE JEROME MORROW, CON LA EXCEPCIÓN DE QUE YO NO SOY JEROME MORROW"
¿De qué va?
Vincent es uno de los últimos niños nacidos de forma natural, catalogado como un hijo de Dios. Ésto le convierte en no-válido para ejercer su sueño y viajar a las estrellas. Con una alta probabilidad de morir pasados llegados los treinta años, tiene en mente un difícil plan, haciéndose pasar por alguien que no es.
Reparto
Ethan Hawke es Vincent Freeman
Jude Law es Jerome Eugene Morrow
Uma Thurman es Irene Cassini
Alan Arkin es el Detective Hugo
Elias Koteas es Antonio Freeman
Loren Dean es Anton Freeman
Dirección
Andrew Niccol (El señor de la guerra)
Impresiones
Fue la primera película de Andrew Niccol como director y con ella nos regaló una de las obras mas importantes de la ciencia ficción. El guión procede íntegramente de Niccol pero encontramos ciertas similitudes con aquella obra magna de los años treinta escrita por Aldous Huxley, "Un mundo feliz". Una historia que deja a un lado el dolor humano para dar rienda suelta al progreso, tal y como comprobamos en la elección de bebés mediante células, para escoger la mas perfecta, la que no tenga ninguna herencia dañina y una probable corta vida.
De ésta manera, nace Gattaca, una historia que habla de muchos ideales y pasiones pero sobretodo, nos muestra una importancia a la perfección que hoy, cada día, nos resulta mas cercana. Tenemos el ejemplo en la búsqueda del empleo, donde cada día es mas complejo hallar un puesto que se aferre a nuestras posibilidades en vista de la preparación y la perfección que busque. No por ello resulta tan lejana ésta obra ya que el propio Niccol comentó que la idea de Gattaca nació tras un caso de búsqueda de empleo que le fue negado a un hombre por sus problemas de salud hereditarios. Por ello, la cinta está plagada de detalles y alusiones al ADN humano, el mayor ejemplo lo tenemos en la escalera de caracol de la casa de Jerome. Sin ir mas lejos y no por casualidad, la palabra Gattaca se compone de las cuatro letras que forman el ADN, letras que incluso en los créditos finales quedan resaltadas sobre las demás.

Uno de los aspectos mas brillantes de la obra es la narrativa por parte de Vincent, la cual nos muestra sin tapujos y verdad todo su pensar. Una narración excelente que nos ata durante todo el trayecto para que finalmente sintamos compasión, no solo de él sino también del propio Jerome, dos seres que a fin de cuentas se han convertido en lastres para la sociedad, uno por no ser válido, aspirando únicamente a ser limpiador, y el otro, en sillas de rueda de por vida y sufriendo por haber ganado una medalla de plata cuando él fue creado para ganar el máximo.
La cinta nos habla directamente de la filosofía de la eugenesia la cual resurge en el siglo XIX por parte del Darwinismo. Ésta nos hablaba de la mejora de rasgos humanos a través de intervenciones y manipulaciones, pudiendo resultar de ésta forma un método selectivo de humanos. Por supuesto, no se aleja del pensar de hoy, por ello la cinta comienza advirtiéndonos que lo que ocurre es en un futuro no muy distante.
Por otra parte, no sabemos si por falta de medios o bien por estilo propio, la cinta goza de una linea atemporal que mezcla el futuro con el estilo de los años treinta. Lo vemos en la policía, una clase gangster que va acompañada de vehículos de época. Ésto se fusiona con los edificios mas futuristas de aspecto vacío, liso y limpio, donde los trabajadores se cuidan de parecer firmes ante cualquier situación debido a su "perfección". La personalidad de Vincent destaca sobre ésto en vista del cuidado minucioso que debe hacer a diario donde un solo pelo de su cabeza resulta como reclamo para averiguar toda la verdad. De ahí que ensaye con cuidado cada pulso al teclear donde incluso su piel, sus escamas caídas, deben ser las de Jerome y no las suyas. De seguro que la actuación de Ethan Hawke nos deslumbrará. Nos identificaremos con él, nos compadeceremos y de seguro que nos caerán lágrimas por el resultado final de la obra, porque a fin de cuentas, como su personaje decía "Mi verdadero informe está en mis células", no podemos negar lo que somos ni ocultarnos.

Estamos ante
una obra de culto con letras bien grandes, donde sus protagonistas brillan en todo momento. Sobra decir como dato curioso que fue ésta la cinta en la que
Hawke y
Thurman se enamoraron y se casaron poco tiempo después, aunque el matrimonio no les duró mucho. Volviendo a
Gattaca, no podría ser completa de no contar con
una banda sonora tan fantástica como la que tiene, creada por el genio Michael Nyman. Muy fiel a su estilo nos regala momentos impresionantes en su partitura con un tema principal que se repite constantemente pero que no se vuelve pesado en ningún momento sino todo lo contrario, nos emociona y querremos escucharlo una y otra vez. De ésta forma nos ilumina con temas como
The Other Side, muy fiel a su linea de alargar notas y estallar con fuerza en su tramo final añadiendo un piano a la orquesta. Pero sin lugar a dudas el tema estrella lo encontramos en
The Departure, track que funciona como principal y que brilla en todo momento pero mas aún en su narrativa final,
logrando emocionarnos y sacarnos alguna que otra lágrima gracias al buen hacer de sus personajes, de la historia y de la música, formando así un compendio perfecto que como hemos dicho, es obra de culto en la ciencia ficción. Una cinta que todo amante de la ciencia ficción no debe perderse por nada del mundo.
★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.