"SOLO ERES UNA IMITACIÓN INTELIGENTE DE LA VIDA"
¿De qué va?
Para resolver un conflicto de guerra con China, unos científicos buscan la creación del soldado perfecto. Para ello, un hombre llamado Vincent, trata de hallar la programación perfecta mediante inteligencia artificial. El resultado llega cuando descubre a Ava, una experta en la materia que ha creado una inteligencia autodidacta.
Reparto
Toby Stephens es Vincent
Caity Lotz es Ava
Pooneh Hajimohammadi es Suri
Denis Lawson es Thomson
Sam Hazeldine es James
Dirección
Caradog W. James
Impresiones
Nos llega una cinta de ciencia ficción que fue presentada en el festival de Sitges 2013. La productora independiente Red and Black Films realiza su segunda película con éxito. The Machine trata temas interesantes y ha sido magnificada en algunos festivales, recibiendo muy buenas críticas. Hay quien la ha comparado incluso con Blade Runner, al menos eso reza en su póster original, pero no hay que irse tan a las nubes, dejémoslo en que hay ciertas inspiraciones de obras míticas de la ciencia ficción, incluyendo la pionera, Metropolis. The Machine podría ser un revoltijo de Inteligencia Artificial y Splice. La historia de Vincent, quien quiere buscar una cura para su hija y mantenerla viva, nos recuerda a la del personaje de William Hurt en A.I quien se resistía a la idea de la muerte y creaba a su David para el recuerdo.
Sin embargo, la temática de ésta cinta tiene algunas curiosidades que la convierten en un film interesante al que merece la pena echarle un vistazo. Su comienzo nos mantiene pegados a la butaca por su misterio y los tests de Vincent para buscar el programa perfecto son bastante peculiares. Se nota que
el guión se ha trabajado con esfuerzo, escritor también por
Caradog W. James. Entre el reparto, omitiendo al protagonista,
Toby Stephens, que cumple su cometido, hay dos estrellas "desconocidas". En primer lugar, la joven
Caity Lotz que interpreta a Ava y a "La máquina", es Canario Negro en la serie
Arrow y el villano de la función,
Denis Lawson es todo un "greatest hit" de los setenta ya que salió en los episodios IV, V y VI de
Star Wars como Wedge, uno de los soldados rebeldes y compañero de Luke Skywalker, a bordo de la X-Wing en su lucha contra la estrella de la muerte. Tras éste compendio de actores, me gustaría resaltar a
Caity Lotz quien en su papel de humana interpreta con ciertas carencias a su personaje pero que una vez siendo "La Máquina", su interpretación es sobresaliente, tanto en movimientos como en facciones. Parece un auténtico androide.
Hay que reconocer que aunque la cinta va muy corta de presupuesto, algunos de sus efectos son notables, sobretodo la mecánica de la máquina. Sin embargo, de forma irremediable y casi incomprensible, esos momentos acaban chafados cuando tras un llenado de "sangre", el físico exterior queda construido sin más. Es decir, llega la carne de pronto y nosotros tenemos que creerlo. Luego está el momento de la rebelión, donde a pesar de ser disparada por numerosas balas, ella no tiene ni un solo desperfecto ni huella en su "piel". Irremediablemente, falta presupuesto. Lo notamos en la falta de exteriores, su reducido elenco, sus escenarios simples y vacíos y a decir verdad, su tramo final pincha notablemente. Aun así, merece la pena su visionado ya que su historia nos abordará tramas conspiratorias e incluso veremos algo de poesía en su cenit, donde observaremos al hombre y una máquina con cuerpo de mujer, la cual le avivará los sentimientos.
Es interesante, pero es muy lenta, y ésto perjudica en demasía su contenido ya que incluso no siendo extensa de duración, puede llegar por adormecernos. El resultado final, aunque previsible, es una oda más a la rebelión de las máquinas. "Son parte del nuevo mundo y vosotros sois del antiguo", le dice la máquina a Vincent. Momentos en los que ella se pregunta "Aparte de su carne, ¿que los hace diferentes a mí?" nos hacen vislumbrar una guerra futura que ha resultado ser temática principal en numerosas cintas de ciencia ficción a lo largo de las décadas. A fin de cuentas, es el futuro y poco a poco estamos siendo abstraídos, cayendo en su lazo.
La banda sonora corre a cargo de
Tom Raybould. Totalmente electrónica y en éste caso sí hay mucha inspiración con el Blade Runner de Vangelis ya que en ciertos cortes utiliza algunos samples que nos recuerdan a aquella obra maestra, aunque salvando las diferencias. En su mayor parte, la música sirve de ambiente sintetizado y sale a relucir con melodía en algunos momentos claves, como la propia revolución de la máquina. Su nacimiento (
Birth), el corte
I Trust You y especialmente el track
The Machine Fights, que es el que posee mas fuerza, son los mas interesantes de ésta alargada banda sonora que culmina con un tema a piano en
The End para volver a esa fuerza como tema principal en su cierre de clausura con
The Machine. Justo debajo podéis escucharla completa a través de Spotify.
★★★★★
Por Dante Martín
Frases
♣ "Los hechos son los hechos" ♣
♣ "No se puede curar a una persona muerta" ♣
♣ "Hay muchos secretos ocultos en la oscuridad" ♣
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.