"EL MUNDO ES MUY AMBIGUO PARA UN YONQUI"
¿De qué va?
Candy y Dan son dos enamorados que viven en su mundo, rodeados de droga y de la amistad de Casper, un profesor homosexual. Su relación conllevará la tortura de sus propios padres, quienes aguantarán sucesos dolorosos de un mundo que tiene difícil salida aunque ellos traten de hallarla.
Reparto
Heath Ledger es Dan
Abbie Cornish es Candy
Geoffrey Rush es Casper
Tony Martin es el señor Wyatt
Dirección
Neil Armfield
Impresiones
Poco después de triunfar en la polémica
Brokeback Mountain y poco antes de realizar un trabajo magnífico como enemigo de Batman en
El Caballero Oscuro,
Heath Ledger protagonizó
Candy, una cinta independiente con la guapísima
Abbie Cornish y el gran
Geoffrey Rush. Una historia sobre el mundo de la drogadicción, su enganche y su casi imposible escape. Está basada en la novela de
Luke Davies, quien coescribe el guión junto al director.
Dividida en tres fases, cielo, tierra e infierno, cuadra en cada una de ellas el periodo de satisfacción inicial al creer estar en una nube, sin pretensiones, sin hacer caso a las obligaciones para acabar en un estado vil donde el cuerpo los obliga a cometer delitos para conseguir dinero y seguir nadando en ese mundo ficticio donde finalmente, en el infierno, llegarán las consecuencias que tiene el no salir a tiempo de esa montaña rusa. Es curioso en el metraje contemplar éste deterioro y ésta evolución donde probablemente nos reiremos con algunos de sus momentos como el robo de la cartera poco antes de investigar la "prostitución gay" hasta sentir cierta indignación al llegar a venderse literalmente con tal de sacar unos dólares. Siempre es "el último chute", uno que se convierte en infinito.

La vida de Dan y Candy es un trío, completado con la droga, presente incluso en el día de su boda. Nos damos cuenta del apoyo manifiesto de sus padres, donde alabamos la labor de Tony Martin quien recrea al padre de Candy, un hombre sufridor, que sabe que su pareja, Dan, no la va a llevar a buen puerto, pero que por amor y por la felicidad de ella, es capaz de aguantarse, todo lo contrario que su esposa. Un hombre que se lo guarda todo y que tiene unas palabras finales para Dan que sobrecogen al espectador en todo momento cuando dice "No me importa lo que hayas hecho. Me importa mi hija". Igual de emocionante es la escena en la que el padre llora de impotencia en los brazos de Candy cuando recibe la noticia del embarazo, una escena demoledora en la que no hace falta diálogo para entender la vida de mierda donde están.
Candy podría entenderse en su segunda mitad como los intentos por salir de una pareja enganchada en los que, cuando uno comienza a levantar cabeza, el otro acaba arrastrándolo. Una cinta que si bien podría ser comparada con otras odas a la droga como Réquiem por un Sueño o Trainspotting, en éste caso, Candy no se muestra excesiva sino que vuelca su peso en la actuación convincente de Ledger y Cornish, ambos impresionantes. No le hace falta efectos para entender el estado de ánimo o locura, sus rostros lo definen a la perfección en todo momento.
Es curioso como ésta película se dio a conocer tras la muerte de Ledger ya que muchos relacionaban de forma estúpida que se volvió adicto tras conocer la droga en la película. Claramente todo fue prensa sensacionalista, pero es cierto que ésta película tuvo algo más de éxito después de la trágica muerte del actor. Nosotros recomendamos su visionado, no solo por recordar a este hombre quien demostró una vez mas que era un gran actor y su pérdida nos privó de nuevos personajes, sino porque es un claro ejemplo de lo fácil que es entrar en ése mundo y lo difícil que resulta salir. Candy está plagada de fantásticas frases y diálogos y en algunos momentos nos pondrá los vellos de punta. Sin lugar a dudas, es una película para reivindicar.

Su banda sonora está compuesta por
Paul Charlier, un compositor australiano. De forma casi ambiental vuelca su peso en la guitarra, donde hay fondos sintetizados y algunas cuerdas que aumentan en su tramo final como suena en el corte
Once upon a Time. Es curiosa y bien llevada la selección musical variada de canciones donde podemos disfrutar del tema
Sugarman de
Rodriguez, mucho tiempo antes de que lo conozcamos gracias al maravilloso documental
Searching for Sugarman. No obstante, mas curioso y también agraciado es el tema de inicio y cierre donde
Charlier adapta y usa a
Paula Arundell para adaptar el
Song to the Siren de
Tim Buckley de una forma impresionante, resultando su unión a las imágenes muy satisfactoria. En resumidas, fantástica dentro y fuera del film.
★★★★★1/2
Por Dante Martín
Frases
♣ "Cuando conocí a Candy todo era maravilloso" ♣
♣ "Cuando puedes parar no quieres hacerlo" ♣
♣ "Estaba claro que me había colocado. Uno quiere estar a tono el día de su boda" ♣
♣ "Casper, nuestro puerto en la tormenta, la casa de las golosinas" ♣
♣ "Todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho con las mejores intenciones" ♣
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.