"ÉSTE, AMIGOS MÍOS, ES EL FUTURO DE NUESTRA JUSTICIA"
¿De qué va?
En una sociedad robotizada que tiene el veto en Estados Unidos, la empresa Omnicorp se las ingenia para crear un robot que incluya un humano dentro. El sujeto será Alex Murphy, un agente de policía que ha sufrido un ataque, dejándolo incapacitado. De ésta forma y con el permiso de su mujer, trabajarán en él para convertirlo en Robocop.
Joel Kinnaman (The Killing) es Robocop/Alex Murphy
Gary Oldman (Drácula) es Dennett Norton
Michael Keaton (Batman) es Raymond Sellars
Abbie Cornish (Somersault) es Clara Murphy
Jackie Earle Haley (Watchmen) es Rick Mattox
Samuel L. Jackson (Pulp Fiction) es Pat Novak
Michael K. Williams (12 Años de esclavitud) es Jack Lewis
El director de
Tropa de élite, el brasileño
José Padilha, recibió el encargo para realizar el remake de
Robocop. No obstante, nos aventuraremos a decir que éste remake funciona mejor como una nueva versión más que un simple calco, como por ejemplo el último remake de
Carrie que copiaba cada milímetro de la original sin fallar en nada. En el caso de
Robocop, ésta nueva versión aporta detalles que no se ven en
la de Paul Verhoeven y con ésto logran volcarse en otras ramas, dándole un toque mas personal al protagonista. Y es que
si nos pusiéramos a comparar, serían demasiados los detalles que difieren la una de la otra, de ahí que hablemos de ella como una nueva versión. Sin lugar a dudas, lo bueno de éstas versiones es que aportan algo más a la historia, y claro, también cuenta la tecnología, debido al tiempo en el que vivimos. Y aunque no trato de compararlas, sí que voy a hablar de un Robocop y otro, en cuanto a protagonista, para que se nos entienda. Si bien el de
Verhoeven creaba respeto por su forma de hablar, su maquillaje y su corpulencia, el de
Padilha es más ágil, rápido e incluso es capaz de saltar (al menos lo vemos una vez). Estos dos extremos hacen que los protagonistas de ambas sean muy diferentes aunque compartan armadura.
Y si algo hacía diferente a la obra de Verhoeven era su violencia extrema en la que sus disparos atravesaban cualquier músculo y hueso que se cruzara. A la de Padilha, la reducción de edad le ha pasado factura y si ya en Tropa de Élite había exceso de sangre, en ésta no hay nada de eso. Luego tenemos algunos "ligeros" cambios que son notables, como el compañero de Murphy, Lewis, que en éste caso es un hombre y no tiene el protagonismo que cobraba Nancy Allen en las primeras versiones. En ésta, Robocop no sufre un borrado de memoria aunque sí que vemos su interior y ésta escena nos puede resultar algo escabrosa aunque es eficaz. En resumidas, son muchos aspectos que la hacen diferente de la original, lo cual es de agradecer. Pero ésto no quiere decir que sea mejor que la original.
Robocop 2014 cuenta con un considerable reparto de estrellas entre las que destacamos los nombres de Gary Oldman y Michael Keaton. Ambos actores se tienen un aprecio mutuo, sobretodo Keaton quien ve a Oldman como una superestrella con la que siempre ha querido trabajar y probablemente sean los papeles mas interesantes de ésta historia. Aunque no podríamos dejar de a Samuel L.Jackson quien interpreta a un presentador partidista de la televisión, amante de los robots y siempre en contra del gobierno. Su discurso final es de lo mejor del film, patriótico y tajante. Finalmente, Joel Kinnaman es una elección acertada, no es un actor muy conocido por éstos lares salvo por la serie The Killing y eso es de agradecer. En resumidas, éstamos ante una cinta entretenida, con buenos efectos. Lo mejor, que no es igual a la original. No obstante, sigue siendo un remake innecesario.
PD: A destacar la promoción viral con respecto a los robots de la compañía OmniCorp. Existe una página web con todos sus productos que no tiene ningún desperdicio.
www.omnicorp.com
Frases
♣ "¿Por qué los Estados Unidos son robofóbicos?" ♣
♣ "Muy bien. Cuando cuente tres. ¡Tres!" ♣
♣ "Yo en su lugar bajaría esas armas" ♣
♣ "Tienes dos opciones. Opción 1: Te disparo cincuenta mil voltios que te causarán insuficiencia respiratoria, disfunción orgánica, quemaduras internas y pérdida de control de vejiga e intestinos y después te detengo. Opción 2: Me dices donde está el laboratorio de John Biggs y después te detengo." ♣
Pedro Bromfman crea una banda sonora bastante mediocre, con poco o nada que resaltar. Su peso se basa en simples golpes que se acentúan y se minimizan cuando hay algo de acción. A resaltar el uso breve del tema original compuesto por Basil Poledouris, el cual aparece en su inicio y en mitad de un discurso del personaje de L.Jackson. Lo mas interesante es el uso de temas conocidos que suenan de forma puntual en el film y que no aparecen en la banda sonora, como el I fought the Law de The Clash o el Hocus Pocus de Focus, justo en la escena del entrenamiento contra todos los robots. Lo demás... bastante pobre y mediocre.
•Lo Mejor: Es una nueva versión que difiere de la de Paul Verhoeven. Entretiene
•Lo Peor: No supera a la original en ningún momento.
•Calificación:
5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.