"MAMÁ DIJO QUE NUNCA TRABAJASTE DE NADA PORQUE ERAS RICA"
◘ ¿De qué va?
Jasmine es una mujer alterada que ha vivido en la cima de la riqueza y ahora depende de su hermana para poder salir adelante. Mientras habla continuamente sola, estará dispuesta a realizar cualquier cosa para volver a su estatus normal, alejándose de su hermana y del ambiente que la rodea.
◘ Actores
♦ Cate Blanchett (El curioso caso de Benjamin Button) es Jasmine
♦ Alec Baldwin (La caza del Octubre Rojo) es Hal
♦ Sally Hawkins (Layer Cake) es Ginger
♦ Andrew Dice Clay (Las aventuras de Ford Fairlane) es Augie
♦ Peter Sarsgaard (Green Lantern) es Dwight
♦ Bobby Cannavale (Parker) es Chili
◘ Impresiones
Con tres nominaciones a los oscars a mejor actriz, secundaria y guión, nos llega "la última de Woody Allen", un hombre que tiene de moda ésta palabra entre comillas desde los ochenta (aunque comenzara a finales de los sesenta), ya que siempre estrena una película sin falta cada año. Probablemente éste hecho, que dé para un record guinness, sea la causa de que a veces no nos tomemos tan en serio al maestro del clarinete. Es prácticamente imposible que todas sus películas, siendo escritas, dirigidas y a veces interpretadas, sean perfectas, y una muestra de ello lo tenemos en los recientes tours turísticos que nos ha obsequiado con títulos como Medianoche en París o A Roma con amor, que hay que reconocer que flojeaban bastante aunque los acérrimos de Allen las tengan en un pedestal, sobretodo la que hemos citado primero. Sin embargo, parece que con Blue Jasmine, el director ha acertado al dejar la batuta de la interpretación a Cate Blanchett, la cual está incomensurable en su papel de mujer psicótica, enferma y metódica. Una victima de la riqueza que tiene que tragar con lo que ha evitado durante años, mientras convivía con su marido Hal, interpretado por Alec Baldwin, al que le viene el papel como anillo al dedo al ser un hombre atractivo y ligón. Sobra mencionar que Sally Hawkins, la nominada a mejor actriz secundaria, también está a la altura siendo la némesis de Jasmine y llevando su propia historia amorosa a dos bandas.
La primera escena de Blue Jasmine guarda todos los ingredientes para ilustrarnos con una comedia pura del mas acertado Woody Allen. Ella, hablando de su vida a una mujer mayor en el avión, cuando baja, mientras coge sus maletas, hasta que nos damos cuenta de que está hablando sola, mostrando así al espectador que Jasmine va a ser una mujer compleja. Y esto es lo mejor de la película, la histriónica Jasmine en todo su esplendor, una mujer que cada vez que habla recuerda a modo de flashback una situación del pasado para acabar hablando sola. Pero ella no está dispuesta a vivir en la clase media, por ello, a pesar de que no ha trabajado nunca, decide buscar empleo hasta llegar a trabajar y leer tomos de informática para conseguir dinero e irse de allí. Sin embargo, todos sabemos que esa solución es a muy largo plazo y resultará imposible, por lo que la astucia de Jasmine la lleva a la mentira y el engaño, si quiere tomar una via rapida para vivir como antes.
Una mujer sin dinero, que por vicio, es capaz de endeudarse para volar en primera clase.
Una historia que la llevará a nuevos y tristes caminos, repletos de baches, para continuar hablando sola y olvidando la letra del tema que siempre escuchaba, el Blue Moon. Sí,
Woody se reconcilia con algunos, entre los que me incluyo, y nos regala una cinta entretenida, con una magistral interpretación por parte de
Blanchett, a la que me atrevo a decir que tiene el mejor papel del año junto al hasta cierto punto parecido papel de
Meryl Streep en
Agosto.
Blue Jasmine no será una de las cintas mas recordadas de
Woody Allen, eso está claro, pero al menos ha vuelto a enganchar a su verdadero público y los ha inundado de buenos diálogos durante hora y media de metraje.
Frases
♣ "No soy epiléptica"
♣ "¿Hay algo que quieras y no tengas?"
♣ "Tu no me perdiste, casi te pierdo yo a ti"
◘ BSO
Como suele ser norma, Allen recopila algunas obras del jazz y el blues de los años veinte de forma que estás crean consonancia con el papel de Jasmine, quien a veces refuerza su perfil hilarante con melodias de King Oliver, Louis Armstrong o Jimmie Noone
Blues (My Naughty Sweetie Gives To Me)
House Party
Aunt Hagar´s Blues
•Lo Mejor: Cate Blanchett. Un Woody Allen que regresa a su cine, dejando atrás las guías turísticas.
•Lo Peor: Se olvida pronto
•Calificación:
6/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.