"EL DÍA SERÁ NOCHE Y EL HOMBRE JAGUAR OS CONDUCIRÁ A VUESTRO FIN"
◘ ¿De qué va?
Tras ser atacados, las tribus mayas comienzan a desaparecer para que sus hombres sean ofrecidos en sacrificio al dios sol. Garra de Jaguar esconde a su mujer embarazada e hijo en un pozo y hará lo posible por volver para sacarlos de allí aunque ésto le cueste la vida.
◘ Actores
Rudy Youngblood es Garra de Jaguar
◘ Impresiones
Supone hasta la fecha la última película dirigida por Mel Gibson y rodada en idioma original como en el caso de La Pasión de Cristo. Si ésta última fue rodada íntegramente en arameo, con Apocalypto ocurre lo mismo al ser hablada en idioma maya yucateco. Gibson ha contado con la ayuda en el guión del iraní Farhad Safinia y junto a su co-escritura contó con la colaboración del reconocido historiador y arqueólogo, Richard Hansen quien le fue guiando minuciosamente para que su historia sea lo mas verídica posible, mostrando autenticidad en cada milímetro del metraje. Hansen no ha sido el único en adentrarse en el mundo de Apocalypto ya que David Stuart, experto en mayas, ha corroborado parte de ésta autenticidad con varios artículos publicados.
Apocalypto ha ido servida de polémica, al igual que lo hizo The Passion. Para algunos residentes de Guatemala está tildada de racista. El propio director de la fundación maya así lo afirma. Opinan que el salvajismo y la violencia con la que Gibson trata a la cultura es exagerada. Sin embargo, el propio Stuart cuenta que aunque muchos digan que el sacrificio humano que vemos en la película iba en contra de su cultura, lo encontrado en diversos murales y tallas de piedra corrobora que ésto era muy similar entre costumbres aztecas y mayas. Y es que la película tiene la dosis perfecta para el debate, lo cual la convierte en todo un icono dentro de las grandes obras a tener en cuenta. Apocalypto puede gustar mas o menos, pero nadie puede negar el trabajo tan bien hecho y lo real que parece. Ésto es así porque Gibson se esforzó en no salir del hábitat natural de las propias tribus indígenas. De ésta forma, la grabación se trasladó a México, a una zona de selva virgen donde aun viven mayas, alejados del mundo exterior. Todos los parajes son naturales, no hay ninguna reconstrucción selvática que pueda parecer artificial. Los indígenas eran de verdad, lo cual fue de alabanza para el director y a la vez de un trabajo extra al tener que rodar cada escena en repetidas ocasiones hasta lograr el resultado deseado. Rudy Youngblood, el joven Garra de Jaguar es un bailarín estadounidense nativo que tras ésta cinta ha trabajado en algún que otro proyecto fílmico de menor grado. En ésta ocasión realiza una interpretación espectacular.
No cabe duda del cuidado de Gibson en la dirección. Las cámaras cobran vida en todo momento. Una escena clave la tenemos en uno de los sacrificados. Cuando su cabeza cae, es la cámara la que rueda como si fueran sus ojos, haciendo un viaje espantoso escaleras abajo. De igual modo, en la segunda mitad, cuando todo es persecución, son las cámaras las que logran crear esa sensación de velocidad y agobio. El rodaje es sin lugar a dudas impactante y ésto contribuye en todo momento a avivar esa espectacularidad con algunas escenas de acción de auténtico infarto. Y es que el film podría dividirse en dos fragmentos, el primer sobre la vida de la tribu y la caza de éstos y el segundo, la persecución. Sobra decir que la película tiene bastante violencia, aunque en ningún momento es gratuita, pero a Gibson le gustan los excesos, ya lo demostró anteriormente en la carnicería sufrida por Cristo en The Passion, y aunque con mucha menos sangre, hay momentos en los que los mas sensibles mirarán a otro lado. Ni que decir hay sobre la magnífica escena del juego en la que tienen que correr para huir y evitar ser alcanzados por lanzas, flechas, piedras y finalmente por el verdugo. Como contrapunto, la destreza de Gibson como director y el cachondeo que suele llevar en los rodajes, suele dejar mella, y ha firmado un guión donde tampoco falta el humor, como la primera escena tras la caza del tapir donde se aprovechan del que no puede dar hijos a su esposa.
En resumidas, para muchos será una película que difícilmente deseen volver a ver, pero para otros, como es mi caso, se convierte en una pieza imprescindible y que magnifica aun mas la destreza de Mel Gibson como director. Una pena que le saliese rana el proyecto que tenía entre manos con Leonardo DiCaprio sobre una historia de vikingos, hablada en lengua nórdica igualmente. Las idas de cabeza del director y los altercados tras una borrachera y conducir bebido hicieron que DiCaprio abandonara el guión y Gibson perdió el interés. Habría sido una trilogía en habla original que habría creado precedentes, sin lugar a dudas. Podemos disfrutar de Apocalypto, de su acción, sus paisajes, su historia, y de las sorpresas finales donde de seguro se nos quedaría la cara en mas de una ocasión como al protagonista cuando llega a la playa.
◘ BSO
James Horner realiza una composición en la que se aleja de sus típicos leitmotivs para adentrarse en la jungla. Es por ello que fuera de la película puede resultar algo difícil de oír pero tiene momentos muy interesantes. De cara al film le da una intensidad justa para los momentos de acción y los de suspense, como la llegada del propio eclipse donde reina el silencio. Para ello hizo uso de coros indígenas y algunos instrumentos de viento. Lo dicho, de cara a la película está muy bien llevada, fuera de ella, se hace difícil.
Frog darts
Civilisations brought by the sea
To the forest...
•Lo Mejor: La exquisita dirección de Gibson. Sumamente realista y bien documentada. Sus escenas de acción.
•Lo Peor: Un jaguar bizco de peluche. Para muchos será extremadamente violenta.
•Calificación: 9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.