"SIEMPRE HAY DOLOR ANTES DE LA VICTORIA"
◘ ¿De qué va?
Lore es una chica alemana que vive los últimos tiempos de la caída del imperio de Hitler cuando los americanos entran en juego. Tras quedar completamente sola, decide emprender un largo viaje con sus cuatro hermanos menores que ella hasta Hamburgo, pero el camino no va a ser nada fácil.
◘ Actores
♦ Saskia Rosendahl (Für Elise) es Lore
♦ Ursina Lardi (La cinta blanca) es Mutti
♦ Kai-Peter Malina es Thomas
◘ Impresiones
Cate Shortland dirige ésta cinta alemana que curiosamente estuvo en mira para ser nominada a los Oscars en el año 2012 en la categoría de película de habla no inglesa, pero por parte de Australia, quien produce la película. Finalmente no logró la nominación. La cinta, que llega a nuestras salas un año después de su estreno, es una historia sobre la madurez forzosa de unos críos que se quedan completamente solos en mitad del peligro en una época muy dura para todos. La joven Saskia de una belleza especial, debuta en el cine con el papel de Lore, la jovencita que se ve obligada a cuidar de sus cuatro hermanos. No obstante, su comienzo y la relación con su madre nos alberga algunas ideas de la forma de pensar de ésta a la hora de actuar. Mutti, su madre, interpretada por Ursina Lardi, es una mujer ruda, fiel seguidora del führer, capaz de plantar cara a su marido, y dolida por tener que huir de su casa. Con la muerte de Hitler, ésta se derrumba y se teme lo peor, no reacciona ante nada ni es capaz de dar de mamar a su bebé. Cuando ésta se va le dice a su hija "debes recordar quien eres", es decir, no podía rebajarse pues para eso ha sido criada en una casa de oficiales alemanes. Debe ser dura, capaz y toda una mujer. A partir de aquí, lo que Lore va a pasar en sus carnes no es cualquier cosa.
Desde primera hora en la que decide cruzar el campo con un carro de bebé cargada con sus pequeños, siendo picada por chinches, durmiendo en el suelo y siendo perseguida por un judío, se pone a prueba la lealtad a sus principios y poco a poco comprenderá el verdadero valor de la vida. Y ésto se hace vigente en SPOILER la escena final cuando tras llegar a la casa de la abuela y sufrir el largo y peligroso camino, ésta vuelve a regirse por las normas y las reglas. Es entonces cuando ella, al ver como regaña al hermano por coger un mendrugo de pan antes de servir la comida, tira un vaso de agua y bebe del mismo mantel como si lo hiciera desde un charco como tuvo que hacer en mas de una ocasión. Así, la escena en la que destroza todos los ciervos de cerámica y deja el último al final para destruirlo con su bota es una muestra de que ha abierto los ojos, odia el régimen, odia las normas, odia las reglas, quiere ser libre. Sí, todo lo que ocurre al final en la casa de la abuela me parece de auténtico peliculón. FIN SPOILER
No obstante, no todo es color de rosa, y Lore tiene bastantes altibajos. La relación que mantiene con Thomas es bastante inestable y el acercamiento me parece algo ridículo. La idea de suicidio con el pequeño la veo ilógica, sobretodo en ese momento que es cuando parecen remontar ahora que tienen ayuda. Creo que la personalidad de Lore se podría haber trabajado mejor aunque al final logran darle su justa medida para salir con la cabeza bien alta. En resumidas, es una cinta sobre el final de la guerra nazi en la piel de unos niños alemanes, algo que no está tan visto y que ha sido bien llevado por la directora.
◘ BSO
El genio Max Richter regresa con otra banda sonora a tener en cuenta. Aunque quizás está un escalón por debajo de trabajos como The Congress o sobretodo Perfect Sense, vuelve de igual manera a emocionarnos con algunas partituras brillantes. El compositor británico aunque de origen alemán, hace uso de las cuerdas y los fondos sintetizados para compactar toques melódicos repletos de nostalgia. También tiene momentos de acción como cuando Lore corre a ver si su madre ha sido llevada a prisión. Pero sin duda son los temas mas melancólicos los que se llevan la palma y hacen que la cinta se vuelva mas notable en los momentos en los que suena.
The Family
Running Away
After gunters´s death
•Lo Mejor: La actuación de Saskia. Lo que ocurre tras la llegada a la casa de la abuela.
•Lo Peor: Flojea en ocasiones. Algunas situaciones están mal llevadas como hemos explicado en la crítica.
•Calificación: 6.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.