"EL DÍA 21 DE SEPTIEMBRE DE 1945 YO MORÍ"
◘ ¿De qué va?
Seita acaba de morir. Su espiritu comienza a vagar, recordando todo lo ocurrido desde el comienzo de la guerra, llevando a su hermana de un sitio para otro, tratando de hacerle pasar la vida mejor, pero ambos son niños, que se encuentran solo ante la adversidad y en un mundo en guerra.
Actores
♦ Tsutomu Tatsumi es Seita
♦ Ayano Shiraishi es Setsuko
◘ Impresiones
Isao Takahata, creador de
Pompoko y creador-colaborador de
Miyazaki en series como
Heidi y
Conan, el Niño del Futuro, es el artífice de ésta obra recordada por siempre como una de las mas importantes dentro de los estudios
Ghibli. Hay que recordar que
Takahata era co-fundador del estudio junto a
Miyazaki. Ya de ésto hablamos mas pausadamente en el ciclo que le dedicamos a éste último y con mas intensidad en referencia a
Mi Vecino Totoro, película que se estrenó de forma conjunta con ésta,
La tumba de las luciérnagas. La razón del estreno no era lo que algunos pensaban, una rivalidad entre dos conjuntos del mismo estudio, sino todo lo contrario.
La idea era ofrecer dos ópticas distintas. Totoro proponía un divertimento alegre y fantástico mientras que la otra era una cruda historia sobre la guerra en la vida de dos niños.
La tumba de las luciérnagas está basada en una novela de Akiyuki Nosaka. En cierta medida, la novela es casi autobiográfica ya que el autor tuvo vivencias similares durante la guerra, viviendo con su hermana. Sin embargo, su escritura era en cierto modo mas amable, pues en palabras suyas, trataba de enmendar todo lo que no hizo. Y es que tras morir su hermana, ocurre todo lo contrario que en la película. Nosaka dice:
"Honestamente, la muerte de mi hermana también fue un alivio para mí, una carga que me sacaba de encima. Saber que nadie volvería a despertarme de noche con su llanto, que podría ir de un lado para otro sin tener que cargar con una niña en mi espaldas. Me duele mucho decir esto sobre mi hermana, pero también esos sentimientos eran reales. Por eso, porque todo eso me resulta odioso, es que nunca quise releer mi novela"
Tras ésto, confiesa que Seita se va volviendo poco a poco mejor persona, aprendiendo a sobrevivir, sin embargo el autor narra como él no era capaz de dejar su comida para los demás con el hambre que estaba pasando. Su relato es mas cruel por su persona y por eso trató de enmendar parte de sus errores en la historia de su libro, a pesar de que es muy triste, aunque guarde ese fondo de nostalgia por la alegría de dos chiquillos sin maldad. Y es que, volviendo a la película, nos encontramos ante la cinta de animación mas triste realizada jamás. Desde luego, no va dirigida a niños, y eso se notó en el estreno conjunto con Totoro. La de Miyazaki arrasó en taquilla, mientras que la de Takahata fue mas discreta, precisamente por la temática. No obstante, la crítica la recibió bien y a día de hoy está consagrada como una de las mejores cintas antibelicistas, al nivel de obras como La lista de Schindler.
Hay que alabar el cuidado y mimo al que nos tienen acostumbrados en Ghibli, con respecto al dibujo. Esa acuarela en los fondos que no se ve alterada por los movimientos de los personajes, siendo éstos parte integrante del cuadro sin afectar la visión en ningún momento. Algunos momentos tan duros como la muerte de su madre, el intento de Seita por ocultárselo a su madre y los malos modos de la tía lejana de éstos, son algunos de los temas que dan para debate, sobretodo éste último, donde algunos tildan a la tía de tirana y otros la ven como una persona afectada, que sufre por dar de comer al trabajador y donde ella misma se sacrifica, comiendo lo que rasca de la olla. Fuera una cosa u otra, lo que pasa a continuación cuando los niños deciden vivir por su cuenta en aquel refugio, es una muestra de madurez forzosa, pero sobretodo, de bienestar para con su hermana, la cual cuida aunque sin medios, y la desnutrición comienza a pasar factura estrepitosamente. De seguro lloraremos con ésta historia. Y es que "lo malo" de ella es que precisamente sea tan triste. Es desesperanzadora, pero a fin de cuentas trata de contarnos una verdad tan grande como lo devastadora e inútil que resulta una guerra, y sobretodo nos habla de la diferencia de costumbres donde en Japón se desviven por su patria y dejan el duelo de lado para morir si hace falta contra el enemigo.
El éxito obtenido con los años, ya que la película ha tardado en llegar al terreno occidental, ha hecho que tenga dos adaptaciones en real, una para televisión y otra para cine, estrenada exclusivamente en Japón, y de una duración mas larga. Aun así, la película animada se encuentra entre las joyas de la animación tradicional que no hay que dejar pasar y que hay que ver como mínimo una vez en la vida.
◘ BSO
Yoshio Mamiya realiza un score triste, melancólico y hermoso. Quizás repetitivo en su leitmotiv, pero es que lógicamente, la película abunda en momentos lentos y trágicos, por lo que es razonable su uso. Aunque lejos de la armonía de
Joe Hisaishi, habitual de
Miyazaki, Mamiya sale bien parado con una puesta en escena puntual donde los violines cobran protagonismo para mezclarse poco a poco con música sintetizada asiática.
Opening and Ending
•Lo Mejor: Su fantástica visual, su ternura y su tristeza. Hay que verla una vez en la vida
•Lo Peor: Es triste, triste, tristísima.
•Calificación:
9.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.