James Bond investiga la extraña desaparación de un barco espía con un sistema capaz de volver a la flota en su contra. Los rusos hacen lo posible por buscarlo mientras que 007 se ve inmiscuido en la vida de una joven griega a la que han asesinado a sus padres, relacionados con el caso
◘ Actores
Roger Moore (El Santo) es James Bond
Carole Bouquet (Ese oscuro objeto del deseo) es Melina Havelock
Julian Glover (Indiana Jones y La Última Cruzada) es Kristatos
Charles Dance (Juego de Tronos) es Claus
James Villiers (Repulsión) es Tanner
Desmond Llewelyn es Q
Lois Maxwell es Moneypenny
◘ Impresiones
Tras el desastre de
Moonraker, aunque exitosa en taquilla en primera estancia, el productor quiso volver a poner los pies en la tierra y a James Bond también, por lo que en su siguiente película contó con
John Glen, primerizo director que había aprendido como segundo ayudante en el resto de películas de la franquicia. Así pues,
Glen completaría cinco películas, incluyendo las de
Timothy Dalton y resultando ésta la primera de unas historias en cadena que mejorarían al respecto.
De la misma forma, se nota la falta de Bernard Lee y fue debido a su muerte. Para homenajear en cierta manera su papel, no se puso a un actor encarnando a M sino que mas bien se contó con un alto mando llamado Tanner e interpretado por James Villiers, quien continuaría hasta la llegada de Goldeneye donde veríamos a un nuevo y renovado M con forma de mujer.
Solo para sus ojos es indudablemente
mejor que Moonraker, pero sigue estando lejos de
La Espía que me amó. No obstante, su evolución es efectiva ya que en las dos películas siguientes protagonizadas por
Roger Moore, la calidad tanto en historia como en visual mejorará paulatinamente. En ésta ocasión, la acción se traslada a Madrid, Rusia y sobretodo Grecia. Sin embargo, para la parte española, se utilizó un pueblo de Grecia y un Citroën 2CV en una persecución inolvidable donde los coches tropezaban con aceituneros en plena faena y el Lotus de Bond era volatilizado para dar paso a un nuevo modelo. De la misma forma, los gadgets de
Q ridiculizan aunque en menor medida en ésta ocasión ya que 007 hace uso de su fuerza y pericia como cuando decide escalar la montaña que lo llevará al escondite de Kristatos. Es por eso que ésta cinta reduce el humor de las anteriores para hacerla mas cercana al Bond forzudo y violento y también romántico, sobretodo en su final y omitiendo a la adolescente patinadora, la cual sobra por completo de la historia.
Sin embargo, ésta película
se excede en sus escenas de acción. Ya sea en la nieve, en la persecución por coche o finalmente bajo el agua, es demasiado extenso el metraje para una acción que irónicamente llega a aburrir. Un abuso que no le hace justicia al film entre otras cosas porque pese a ser mejor que la anterior, sigue sin tener un argumento bien hilado. Y si hay algo negativo y hasta me atrevería a decir,
vergonzoso, es el inicio como introducción donde vemos a un Blofeld de espaldas en silla de ruedas, haciéndoselo pasar mal a Bond en un helicóptero y finalmente llorando como una niña al que repito, nunca vemos la cara, y que es lanzado a una chimenea a gran altura. Un intento de volver a SPECTRA y una introducción innecesaria. Como dato hay que mencionar que justo antes de que ocurra ésto, Bond visita la tumba de su mujer fallecida en
Al Servicio Secreto de su Majestad.
Destaco la belleza de Carole Bouquet, una de mis chicas Bond preferidas, joven para el personaje pero de una enigmática dulzura en su aspecto y su cabello largo. Y es curioso que Bond no se dedique a "ligar" en éste film aunque al final se lleve a su terreno a la chica protagonista. En resumidas, Solo para sus ojos, es interesante, y será una buena conexión para los siguientes films de Moore.
◘ BSO
Bill Conti, autor conocido por obras como Rocky, realiza un score desigual y con altibajos, donde a veces se excede en el cargante uso musical de estilos funk, muy setenteros a pesar de estar a comienzos de los ochenta, y con otros aciertos como en sus momentos de tensión aunque si me tengo que quedar con uno en términos de acción, Runaway se lleva la palma. El tema interpretado por Sheena Easton fue bien acogido aunque no es de mis favoritos. Como curiosidad, es la que rompe los créditos iniciales al salir ella interpretándolo en pantalla.
For Your Eyes Only
A Drive in the Country
Gonzales take a Drive
Runaway
SIGUE AQUÍ TODO EL CICLO 007
•Lo Mejor: Supera con creces a la anterior película, Moonraker. Carole Bouquet. Entretiene
•Lo Peor: Su historia no llama la atención. Su triste inicio con Blofeld
•Calificación: 5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.