SOLO A TRAVÉS DEL TIEMPO PUEDO PROBARLO
◘ ¿De qué va?
Eleanor y Clara son dos vampiras que huyen de un sitio a otro durante décadas. Eleanor actúa solo con aquellos que buscan el final de su vida, sin embargo conoce a un chico del que comienza a sentir algo y a su vez recordará su pasado y origen.
◘ Actores
Saoirse Ronan (The Host la huésped) es Eleanor
Gemma Arterton (Quantum of Solace) es Claire
Caleb Landry Jones (Antiviral) es Frank
Sam Riley (Control) es Darvell
Jonny Lee Miller (Elementary) es Ruthven
◘ Impresiones
Neil Jordan, director de cintas como Michael Collins, Juego de Lágrimas o la mítica historia vampírica Entrevista con el vampiro, regresa al género basándose en un guión de Moira Buffini, el cual bebe de las últimas fuentes alejándose de las leyendas de mordedores que se queman ante el sol. Tampoco hablamos de una "crepusculada" ni mucho menos.
Byzantium tiene una historia que engancha de principio a fin, sobretodo por su narrativa en la que es la joven Eleanor (Ronan) quien va narrando y nos traslada a modo de flashback al origen de su historia, la cual es muy interesante, entretenida y a su vez, extraña. Difiere en gran medida con respecto al típico hecho de que si muerden, convierten. Aquí si muerden es para beber sangre y su víctima muere. El origen de su transformación es una incógnita que rodea a una hermandad denominada como los "uñas de la justicia" quienes tenían que ir a una isla lejana descubierta en un mapa secreto para morir mientras que las cataratas se convierten a la vez en sangre. Una diferencia relacionada con la posible brujería que la torna aun mas interesante. Pero el punto álgido se descubre cuando las mujeres no pueden estar en la hermandad y por ello las dos protagonistas huyen de un sitio a otro.
Efectivamente, todo ésto se va descubriendo poco a poco, manteniendo al espectador expectante hasta que por fin entendemos el porqué a la reacción de ambas. De la misma forma, Byzantium respeta las creencias procedentes del este, donde los vampiros entran en los hogares solo si son invitados, al igual que vimos en la muy buena película Let me In (Déjame Entrar), la original, la sueca.
Y entre otras muchas cosas, junto a la originalidad del film, hay que destacar las actuaciones del dúo Arterton-Ronan y del joven Caleb Landry Jones quien hizo el papel protagonista de Antiviral y que aquí encarna a un joven con leucemia que pierde sangre con cualquier accidente poniendo a prueba a Eleanor, quien comienza a amarlo. En resumidas, nos encontramos con una cinta muy interesante que hará las delicias de los amantes del género, y mas aún de los que disfrutaron con películas del estilo de Déjame Entrar y con aquellos que quieran ver a Arterton con ropita apretada.
◘ BSO
Javier Navarrete realiza un score repleto de suspense con mucho acierto y apoyado en obras clásicas de Schubert o Listz que suenan y se repiten a lo largo del film aunque hay que destacar la Sonata in C Major, Opus 2, No. 3 de Beethoven que ejerce casi a modo de tema principal. En resumidas, un score aceptable de manos del español Navarrete quien ya se ha hecho un hueco en la meca del cine.
Sonata in C Major, Opus 2, No. 3
Whore
Always
•Lo Mejor: Su narración. El origen de todo.
•Lo Peor: El previsible final
•Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.